21.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaVenezolanas aún no se apropian de la arrob@

    Venezolanas aún no se apropian de la arrob@

    La web 2.0 también tiene desventajas. Las usuarias pueden ser más vulnerables a los delincuentes.

    48% de las cuentas de Twitter en el
    país fueron creadas por mujeres

     

    Expertos en web 2.0 aseguran que el uso de las redes sociales ha ayudado a dar visibilidad al género femenino.

    El porcentaje varía si se toma en cuenta que buena parte de las organizaciones no gubernamentales o empresas son manejadas por el sexo femenino.

    La brecha entre los 680.000 venezolanos en Twitter clasificados por género es de apenas 4 puntos. 48% de las cuentas creadas en el país es propiedad de alguna mujer.

    Leoncio Barrios, psicólogo social, cree que el auge de Twitter y otras redes sociales entre las mujeres es un indicador de que la visibilidad del género ha ganado espacios en el plano real, que luego se reflejan en lo virtual.

    “En lo real, la mujer ha avanzado. Ya no sólo es educadora, ahora se forma y llena las aulas en todos los niveles. Eso indica que hay una cierta equidad de género. En lo virtual han ganado un espacio para expresarse con libertad”, expresa.

    Destaca que la disparidad entre los géneros se percibe en el plano laboral, en el que los hombres obtienen reconocimiento con mayor facilidad. Explica que la inequidad es consecuencia de las otras responsabilidades de carácter social que atienden normalmente las mujeres. Algunas usan las redes para leer sobre asuntos de salud y entretenimiento a los que no tienen acceso por ocuparse del resto de las tareas.

    “La relación de pareja y la maternidad, que son demandantes en tiempo y energía, excluyen a la mujer de muchos campos, en especial, del trabajo. Muchas ponen en la balanza lo profesional versus la pareja y la maternidad, y terminan por renunciar a lo laboral”, señala.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    En Twitter las mujeres cada vez son más:

    Pero aún no son la mayoría y tampoco las más seguidas. De acuerdo con el ranking de las cuentas más populares elaborado por el grupo Twitter Venezuela, @GabyEspino es la venezolana con más seguidores con 1.034.000 (la primera en romper la barrera del millón), le siguen @Erikadlv con 663.000 seguidores y @ CanalesDiosa con 558.000.

    < Para Ampliar Click Aqui >

    Carlos Jiménez, director de la consultora Tendencias Digitales, confirma que las mujeres han sacado provecho de las redes sociales como medio de comunicación, pero aún no logran ser mayoría. Recuerda que entre los primeros 50 twitteros del país sólo hay 7 mujeres. Asevera que existe un predominio de la farándula y de personalidades del espectáculo entre las más seguidas.

    “En este medio tienen la oportunidad de comunicarse con un público y dejar escuchar su voz. Lo han hecho las artistas y también tenemos el caso de @MariaCorinaYA en la política, quien estuvo muy activa en su precampaña electoral y está entre las primeras 15 mujeres con 275.000 seguidores y más de 4.000 tweets”, destaca.

    El experto en redes sociales, Antonio Perera, conocido en Twitter como @crackberrista, recuerda que la web 2.0 es una forma de darle peso a los ciudadanos sin distinción de género.

    “Las redes sociales son un canal abierto al mundo en tiempo real, que empodera al ciudadano que hace uso de ellas a través de las tecnologías móviles, brindando a mujeres y hombres una tribuna abierta y libre de toda barrera de género o de cualquier otro tipo, en la que competimos y compartimos todos los que vamos cruzando el puente que representa la brecha digital”, dice.

    @crackberrista tiene su propia lista de preferencias en la red. Se declara seguidor de @ gaby_espino y @Erikadlv, ambas del mundo de la farándula. Pero también es seguidor de figuras públicas que generan contenidos de opinión como @MarujaTarre definida como una “Chávez Observer”, de las periodistas @MeLavaud (María Elena Lavaud), @AnaVillalba (Ana Karina Villalba), @MarianitaReyes (Mariana Reyes), @FuentesCeliz (Elizabeth Fuentes) y de las líderes opositoras @MariaCorinaYa (María Corina Machado) y @ DelsaSolorzano (Delsa Solórzano). Otorga un valor agregado a la cantante Kiara (@Kiara_True). “Ella es otro ejemplo de una estrella 1.0 integrada al 2.0, es buena twitera que maneja personalmente su timeline.

    Eso en esto no tiene precio”, concluye.

    Fuera de red:

    Las ONG que defienden los derechos de la mujer no están en las redes sociales. El psicólogo social Leoncio Barrios atribuye el hecho a que la problemática que atienden, como la violencia de género, requiere de confidencialidad y no es compatible con la web 2.0.

    “Normalmente prestan asistencia física, y aunque lo virtual puede estimularlas, los sectores que hacen uso de los servicios usualmente no tienen acceso a las redes”, dijo.

    Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudios de la Mujer, expresa que promocionan la participación y comparten luchas en un espacio de solidaridad.

    Sin embargo, usan sólo una página web y el correo electrónico.

    “Tenemos planteado abrir cuenta en Facebook. Muchas actividades se publican, pero en las cuentas personales de las trabajadoras más jóvenes”, dijo.

    La web 2.0 también tiene desventajas. Las usuarias pueden ser más vulnerables a los delincuentes. En febrero comenzó el juicio contra Carlos Marchán por su presunta responsabilidad en la violación de cerca de 40 mujeres captadas a través de Facebook.


    Por: Redacción
    TENDENCIAS CIUDADANOS
    Sucesos | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: