23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaTÁCHIRA: Productos regulados se venden 4 veces más caros en Colombia

    TÁCHIRA: Productos regulados se venden 4 veces más caros en Colombia

    Aunque las autoridades han hecho esfuerzos por minimizar el contrabando, la actividad ilegal continúa en la frontera.

    GNB decomiso contrabando
    valorado en Bs 558.000

     

    El control de precios y la pérdida del valor del bolívar ante el peso han generado un incremento en el contrabando hacia Colombia.

    Quienes viajan de San Cristóbal a Cúcuta señalan, a través de mensajes y fotografías que colocan en redes sociales como Facebook y Twitter, la presencia de productos venezolanos en las cadenas de supermercados o en abastos de La Parada, situado en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar.

    La regulación de precios y la pérdida del valor del bolívar ante el peso han generado un incremento en el contrabando hacia Colombia de alimentos, productos de limpieza del hogar y cuidado personal, así como materiales para la construcción. Las ganancias por la actividad ilícita son muy altas y prácticamente imposible de calcular, dijo José Rozo, ex presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio y de Fedecámaras-Táchira.

    El 22 de marzo la Policía Nacional de Colombia incautó en la vía a Sardinata, a 63 kilómetros de San Antonio del Táchira, un lote de 1.750 latas de leche entera y fórmula para lactantes procedente, de manera ilegal, de Venezuela, y otras 420 latas de cereal. La mercancía que iba a ser colocada en bodegas y abastos de ese municipio colombiano fue valorada en 558.000 bolívares.

    Los productos regulados que escasean en Venezuela, comercializados en Colombia pueden llegar a costar hasta 4 veces más. Mientras que la presentación de 2 kilos de azúcar está regulada en 8,41 bolívares, en el país vecino se expende, al cambio, en hasta 28 bolívares; la leche en polvo está controlada en 13,32 bolívares, pero la venden en 52,10 bolívares; la harina de maíz, cuyo precio es de 4,06 bolívares, al otro lado de la frontera está en 15,52 bolívares y el café molido de 500 gramos aquí cuesta 12,21 bolívares y en Colombia 45 bolívares.

    “Voy a Cúcuta por cosas específicas como la leche en polvo. Tengo niños pequeños y en San Cristóbal no se encuentra y cuando la consigo he pagado por la lata 50 bolívares. Sale muy costoso porque el bolívar no vale nada, pero tengo que comprarla”, contó Ángela Pulido.

    Caminos asfaltados:

    La disparidad de precios también se observa en los productos de limpieza del hogar y cuidado personal que fueron regulados y que entraron en vigencia el 1° de abril. El papel higiénico de 4 rollos cuesta en Venezuela 15,9 bolívares y en Colombia 24,95; el lavaplatos líquido de 400 mililitros se vende en 15,12 bolívares y en la nación vecina 26,05 bolívares; el champú de 350 mililitros está en 24,02 bolívares y al otro lado de la frontera en 41,68 bolívares; la crema dental de 100 mililitros cuesta 15,26 bolívares y allá 24,57 bolívares y los pañales grandes están aquí en 84,23 bolívares y en Cúcuta 98,89 bolívares.

    Con los materiales de construcción es más alto el incremento: 50 kilogramos de cemento gris se comercializan en Venezuela en 20 bolívares, en Colombia en 124,21 bolívares; el manto asfáltico de 2 milímetros por metro cuadrado se vende en 5,44 bolívares en el país y en la nación vecina en 49,94 bolívares. El alambre galvanizado que cuesta 3,28 bolívares, allá lo tienen en 18,28 bolívares.

    Aun cuando Rozo admite que las autoridades han hecho esfuerzos por minimizar la fuga de productos subsidiados a Colombia, denunció que por la avenida Venezuela, que desde la parte venezolana conecta con el puente internacional Simón Bolívar, sale y entra el contrabando.


    Por: ELEONORA DELGADO
    TÁCHIRA | SAN CRISTÓBAL
    MERCADO | CONTRABANDO
    Economía | Opinión
    EL NACIONAL
    Martes 03 de Abril de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: