27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadChávez: Aumentó salario mínimo "fraccionado" hasta septiembre

    Chávez: Aumentó salario mínimo “fraccionado” hasta septiembre

    Según esto el 1 de mayo el salario mínimo llegará a 1.780, 45, mientras que en septiembre alcanzará los Bs. 2.047,62 En total el aumento es de Bs. 499,30

    Aumentará a 2.047 bolívares
    el monto del salario mínimo

     

    El ajuste se fraccionará en dos fases.

    Lo que “beneficiará” a 3.903.408 venezolanos.

    El incremento anunciado por el gobierno sera de 32,25%.

    Chávez aprobó un alza salarial fraccionada de 32,25%, y ratificó que promulgará Ley Orgánica del Trabajo antes del 1º de mayo.

    La inicial, por el equivalente a 15%, se hará efectiva el próximo 1º de mayo. El resto se comenzará a cancelar el 1º de septiembre.

    En Venezuela es un país de “salarios mínimos”, por lo que estima que el aumento de salario es nominal. “El deterioro del poder del salario ha ido en detrimento con la inflación”.

    Según estadísticas del INE, había un salario mínimo equivalente a 600 dólares, que era calculado con dólar de 2,6 y ahora con el dólar a 4, 6 Bs.F es aún menor. “Cuando se sale a la calle nos damos cuenta que los insumos para los productos básicos no son a 2,6, y tenemos la inflación más alta de América Latina”.

    Chávez anunció anoche la medida en una cadena de radio y televisión desde Miraflores, antes de volar a La Habana, Cuba, para su tercera sesión de radioterapia contra el cáncer que padece. Prometió regresar antes del 12 de abril.

    Nueva Ley del Trabajo: La legislación que discute una comisión presidencial será aprobada antes del Día del Trabajador. La retroactividad de las prestaciones sociales será retomada y se creará un fondo con el dinero de obreros y empleados.

    El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que el sueldo mínimo aumentará 15% a partir del 1º de mayo y 15% más a partir del 1º de septiembre, para un incremento de 32,25% durante el año.

    La medida llevará el salario base de los trabajadores, así como la asignación que reciben los pensionados, de 1.548,22 bolívares mensuales en la actualidad a 1.780,45 bolívares en mayo y 2.047,52 bolívares en septiembre.

    El mandatario destacó que el monto equivale a 476 dólares al tipo de cambio oficial, lo que coloca a Venezuela como el país de América Latina con el sueldo mínimo más elevado.

    Agregó que el Gobierno requerirá casi 20,6 millardos de bolívares para costear el incremento salarial, que beneficiará a más de 3,9 millones de personas sólo en el sector público.

    Chávez ratificó el compromiso de promulgar la Ley Orgánica del Trabajo y anunció que lo hará en la última semana de abril para que se convierta en otro motivo de celebración el Primero de Mayo.

    Adelantó que habrá un fondo nacional de prestaciones sociales para resguardar el dinero de los trabajadores. La ley también regulará las comisiones bancarias sobre nóminas y la discusión de contratos colectivos, entre otros asuntos.

    Sobre la Ley Orgánica del Trabajo:

    Con respecto a la reforma a Ley Orgánica del Trabajo (LOT), el Presidente dijo que espera promulgarla antes del 1º de mayo.

    Explicó que está recibiendo distintas propuestas sobre las prestaciones sociales y la jornada laboral, la prescripción de las acciones, la estabilidad laboral y la inamovilidad, la protección del salario y del empleo, entre otros temas. Indicó que se están sopesando todas las propuestas para darles viabilidad.

    Al respecto, comentó que será necesario hacer varias reuniones durante lo que queda de abril, para luego aprobar la reforma. Pidió a los trabajadores mucha madurez sobre esta materia.

    Según explicó se trata de crear nuevo y justo régimen de prestaciones sociales, más la creación de fondo especial que garantice la estabilidad y protección del dinero del trabajador.

    Estos anuncios fueron hechos antes de partir de La Habana, Cuba, donde proseguirá con su tratamiento contra el cáncer.

    Por unos días:

    Antes de partir a Cuba para continuar el tratamiento contra el cáncer, Chávez aprobó 1,26 millardos de bolívares para que el Ministerio de Educación apoye financieramente a la AVEC.

    También invitó a la población a inscribirse en el RE, que cierra el domingo, y a participar en los actos conmemorativos de los 10 años del golpe de abril de 2002. Prometió regresar el miércoles o el jueves.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    LABORAL | ECONOMÍA
    EL NACIONAL
    DOMINGO 08 DE ABRIL DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: