26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jueves 12 de abril de 2012)

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jueves 12 de abril de 2012)


    Alto


    EL PACIENTE. Aunque sigue en su laberinto debió regresar esta madrugada de jueves. Todos los médicos han coincidido por primera vez: “no debe abusar de este viaje”. Balcón del Pueblo breve. Viaje a Cartagena solo para apertura de la Cumbre. De esta movilización el dilema es serio: si va, pueden hacerle sentir como una despedida y si no va, pensarán que está peor. De allí a Cuba para seguir el tratamiento intensivo que le provoque mejor calidad de vida…

    EL LAGUITO. Tal como lo pasé por Twitter, el lunes en la tarde -al mismo momento que se realizaba- informé que en la casa asignada al Presidente en esa zona reservada para la más alta nomenclatura cubana, se llevaba a cabo una reunión en la que además de Chávez y Raúl Castro participaron 6 generales cubanos y 8 radicales y rojitos generales venezolanos, entre los que estuvieron, además del ministro de la Defensa, Rangel Silva -quien antes del viaje enfatizó a Univisión que “ahorita” las Fuerzas Armadas eran chavistas- los oficiales Alcalá Cordones, Suárez Chourio y Campos Aponte. Del lado cubano habrían estado entre otros ¿Frank Yánez y Herminio Rodríguez? Las conversaciones, en las que el Caudillo tuvo una fugaz aparición en medio de su tratamiento, terciaron sobre las eventualidades que ocurrirían en Venezuela en el caso o de la desaparición del jefe máximo o de que la enfermedad no lo deje participar en la campaña “casa por casa” (cómo lo dejo correr Rizarrita vía Twitter). Los compromisos de los radicales fueron enarbolados en algunos escenarios. Uno habría sido la creación de un estado de conmoción, una especie de autogolpe desde una unidad militar, con participación de las llamadas “unidades de protección presidencial” y los colectivos a los que se les ordenarían los saqueos que justificarían la toma del poder por los militares. Las llamadas UPP fueron entrenadas secretamente en Cuba bajo el ejemplo de la Brigada de Respuesta Rápida. Son jóvenes a los que se les recompensa económicamente cada mes y se les mantiene activos. Hubo discrepancias severas. Clíver enfatizó que no aceptaría como jefe a Diosdado. Rangel Silva fue el que sugirió el estado de conmoción para asumir el poder. Juego trancado. ¿Quién asume darle un palo a la lámpara y quitarse toda apariencia democrática? ¿militares en la lista roja de Interpol? ¿un civil? Ningún civil, ligado al proceso, fue aceptado, al menos en ese encuentro. Lo que sí es significativo del “aquelarre” es el nerviosismo existente. La inseguridad en el triunfo del 7 de octubre tras el deterioro del Caudillo y el fenomenal avance del candidato unitario, los tiene enloquecidos. Muy peligroso. Sus acciones van desde el raspado de la olla hasta la provocación a los opositores, los países vecinos y aquellos que no comulgan con el proyecto rojo rojito. Por supuesto que el CNE controlado por ellos, bajo la campaña oficial que coordina Jorge Rodríguez, fue mencionado en los diálogos. Los cubanos escucharon más que lo que hablaron. Los generales fueron y vinieron, como también lo transmití por @nelsonbocaranda, en un avión Citation del SATA. Escribo esta delicada nota, pues creo que deben estar alerta no solo los demócratas de la Mesa de la Unidad sino aquellos que en el chavismo apuestan por una salida democrática que reconcilie a un país dividido, en crisis, y con más de 10 millones de armas en la calle. Juegan con candela rodeados de dinamita. ¡Dios nos salve!..

    Medio


    GUYANA. Sacó las garras con la excusa que Venezuela tardó dos años y medio en responder su misiva oficial. El tema se complica. Ya desde aquí no pueden sacar las garras. Lo saben los vecinos de las tres fronteras. Otro drama para el año electoral…

    11A. ¿Obligará el Gobierno cubano al “empijamado” ex embajador de Cuba, Germán Sánchez Otero, a despotricar contra Henrique Capriles, tras haber quedado demostrado con un video que su intervención en la Embajada cubana no fue la que durante años viene diciendo el régimen? Hay más sorpresas…

    BASURA. Así como arrancaron, acusando a Capriles de haber preparar el ataque en su contra en Cotiza y poco a poco se les fue desinflando, a pesar de la feroz campaña y añadir, además, por boca del propio Caudillo, que se sabía de un plan para asesinar al candidato de la Unidad para provocar un caos institucional, las maquinaciones no cejaron en la Semana mayor. El plan diseñado es acusar a los “enemigos del régimen” -léase partidos democráticos participantes en las exitosas primarias-, de estar detrás de los asesinatos de figuras como la hija del Cónsul de Chile, el representante de Caramelos de Cianuro, el diputado del PSUV-Bolívar, Juan C. Figarella, y el exgobernador de Apure, Jesús Aguilarte. Mas ahora con los ataques y secuestros a otros diplomáticos. La macabra idea, una más en este año electoral, no ha podido ser ejecutada a fondo ni con rapidez, pues los señalados de cometer los hechos fueron apresados, y por sus características no parecieran servir para dicho propósito. Lo anuncié en mi twitter en la Semana mayor. Menos mal que Capriles y la MUD ya se pronunciaron. La máquina de la maldad alimentada por el billete sin control desde el Gobierno, está funcionando. ¡Y cómo! Por cierto, ¿nos dirán quiénes estuvieron detrás del asesinato de Aguilarte? Recordemos que fue cuestionado en el manejo de fondos públicos, usaron como excusa que estaba enfermo para defenestrarlo, lo mandaron para Cuba para esconderlo y a su regreso lo asesinan. Muy raro ¿o no?…

    Bajo


    VINOTINTO. Luego de publicar en Gaceta el cambio de uso de una extensión considerable de terreno en el municipio Urbaneja de Anzoátegui, con la aprobación de la comunidad en Cabildo Abierto, para el desarrollo del Parque Virgen del Valle, el alcalde Víctor Figueroa acaba de otorgarle un contrato de concesión por 20 años, a título personal, a César Farías por 42 hectáreas de ese terreno para la construcción de la Ciudad Vinotinto. Proyecto inviable que deteriora más la precaria situación en la zona al pretender construir -entre otras edificaciones- un estadio para 6.000 personas con iluminación y riego, en un sitio donde no hay luz ni agua para los residentes. ¿Qué y quién está detrás de esto? ¿Pdvsa otra vez? Espero que nos aclaren las dudas…

    DINOSAURIOS. Los que regalaron a Cuba estuvieron antes en una presentación en Caracas. Una alcaldía fue la obsequiante. La compra habría sido por un millón de dólares. ¿Hubo comisión?.. La robolución raspa la olla…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    jueves 12 de abril 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: