27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadANALISTAS: el TSJ debe convocar una junta médica

    ANALISTAS: el TSJ debe convocar una junta médica

    Un Chávez de mal aspecto y pálido conversa con la ministro de Salud, Eugenia Sader, durante su partida a Cuba para continuar sus sesiones de terapia de radiación, en Maiquetía Caracas, 14 de abril, 2012.

    La Constitución establece la falta
    absoluta por incapacidad física

     

    Ha gobernado desde Cuba casi tres meses

    La prioridad del Presidente ha sido su enfermedad.

    Analistas consideran que el TSJ debe convocar una junta médica.

    De las cinco autorizaciones solicitadas por el presidente Hugo Chávez a la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco días, desde mayo de 2011 hasta abril de 2012, cuatro han sido para tratarse la enfermedad en Cuba.

    El abogado José Haro, experto en Derecho Constitucional y profesor de la UCAB, considera que es evidente que el jefe del Estado ha dado prioridad en el último año a su tratamiento, por encima de las responsabilidades inherentes a su cargo.

    “Como todo ser humano, está en el derecho de atender su salud; pero también como todo ser humano, debe tomar una decisión. Creo que lo más saludable es que asuma que en este momento no está en condiciones de ejercer”, indicó el ex asesor de la Comisión Constitucional de la Asamblea Constituyente de 1999.

    Destacó que entre las ausencias de más de cinco días y las inferiores a ese lapso por los recurrentes viajes a La Habana a tratarse el cáncer, suman casi tres meses fuera del territorio. Sostuvo que por más que quiera dar señales de que puede seguir al frente de su cargo, la verdad es que Chávez atiende prioritariamente su problema de salud, y no su trabajo. Lo anterior coloca a la Presidencia como un asunto colateral.

    Haro opinó que es tiempo de que los poderes Judicial y Legislativo activen el mecanismo estipulado en la Constitución para determinar si el primer mandatario está en capacidad física de cumplir con su trabajo.

    “El articulo 233 establece que una de las causas para declarar la ausencia absoluta del Presidente es que se demuestre su incapacidad física para ejercer el cargo, conclusión que debe ser dictaminada por una junta médica nombrada por el TSJ con el aval de la Asamblea Nacional. Es momento de activar ese mecanismo y que sean los médicos y no los medios de comunicación quienes digan si el Presidente está en condiciones físicas de cumplir con su trabajo”, dijo.

    Chávez de ficción:

    El experto manifestó que la delegación de funciones no requiere un decreto especial, porque la Constitución de 1999 estableció un sistema que garantiza que el Ejecutivo siempre esté en manos de alguien: el vicepresidente. Este debería asumir el Gobierno de forma automática, si por alguna razón de Estado (como un viaje oficial) o por una circunstancia personal (enfermedad) el Presidente no pudiera estar al frente.

    “La regla general es que el Presidente ejerce sus funciones, excepto cuando se ausenta y pide un permiso por razones de carácter personal. Ese es el caso que tenemos en este momento; por tanto, se aplica lo establecido en la Constitución en el sentido de que el vicepresidente se encarga del Gobierno”, indicó Haro.

    Sin embargo, la resistencia de Chávez separarse del cargo y del vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, a asumir la conducción del Estado, traba la normal aplicación de la Constitución. El politólogo José Vicente Carrasquero, profesor de la UCAB, atribuye esa situación a una visión personalista del problema por parte de Chávez.

    “Él está convencido de que se va a recuperar y de que será el candidato. Sabe que a estas alturas una muestra de debilidad podría ser catastrófica para su proyecto. Él ha ratificado que está bien durante todo este tiempo, y si se retira ahora demostraría que quedaría en evidencia que no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado”.

    Carrasquero considera que el país se encuentra casi a la deriva. “Hasta ahora se ha tratado de crear una ficción de que Chávez gobierna porque firma decretos, hace anuncios, se conecta con los ministros cuando inauguran algo; pero lo que esta claro es que hay una ausencia presidencial”, expresó.

    Añadió que tal ausencia es evidente: primero, en la persistencia de los problemas del país; y segundo, en la falta de conducción de políticas dirigidas a resolverlos. “El Ejecutivo está reducido a tareas administrativas, y los problemas centrales no son atendidos.

    Mientras tanto, Jaua no da un paso sin que el Presidente le dé la orden; y no actúa de forma proactiva, sino que se reduce a mantener el negocio abierto”.

    Partidas sin fecha de retorno:

    El 31 de mayo de 2011: pidió autorización para efectuar una gira por Latinoamérica durante más de cinco días, la cual fue aprobada esa fecha. El Presidente salió de viaje el 5 de junio, y el Gobierno informó el 10 sobre la operación de emergencia en Cuba. Estuvo 26 días fuera de Venezuela.

    El 15 de julio de 2011: envió otra petición para ausentarse por más de cinco días con el fin de viajar a Cuba para tratamiento médico.

    Se aprobó por unanimidad en sesión especial. Estuvo 7 días en la isla.

    El 06 de agosto de 2011: pidió otra autorización al Parlamento, que fue aprobada por unanimidad el mismo día. Regresó al país 8 días después.

    El 22 de febrero de 2012: tras confirmar la reaparición del cáncer, solicitó autorización para viajar a Cuba y someterse a una tercera operación. Fue autorizado el 23 de febrero, y partió a La Habana el 24. Estuvo 21 días fuera.

    El 13 de abril de 2012: Hugo Chávez envió al Legislativo la quinta solicitud de autorización para viajar a recibir tratamiento. Esta fue discutida y aprobada por la Asamblea el 14 de abril en una sesión especial. Se desconoce cuándo regresará.


    Por: MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    SALUD PRESIDENCIAL
    EL NACIONAL
    LUNES 16 DE ABRIL DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: