25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasEDUARDO SEMTEI: Sigo con mi letanía, Capriles, pon la luz (II)

    EDUARDO SEMTEI: Sigo con mi letanía, Capriles, pon la luz (II)


    “Los miles de bombillos de
    los más ineficientes..”

     

    Decía la semana anterior que toda la generación de electricidad debe estar en manos privadas, como en el Brasil o Colombia o Francia o Japón. El Gobierno les compra electricidad a los generadores y les vende a los consumidores con unas generosas tarifas, gracias a que tenemos petróleo y fuerza hidroeléctrica abundante. Para eso contaremos con unos buenos reguladores y supervisores, gente seria, técnica, científica, y no este grupo de inadaptados e improvisados que hoy mandan.

    Alí Rodríguez Araque fue ministro presidente de Corpoelec y no sólo no había trabajado o estudiado nunca algo de electricidad, sino que en su propia profesión de abogado jamás litigó. Nunca trabajó. Tuvo un tiempo en la guerrilla, como jefe de seguridad de Douglas Bravo, y de allí, chupulúm, para el Congreso de la República, y de allí, chupulúm, para ministro. Demasiado bien salimos de este improvisado gerente rojo planificando nada menos y nada más que el sistema energético venezolano.

    Y en esta merienda de blancos y de amarillos (no podemos decir de negros por que nos demandan por racistas) toda la culpa la tiene la demanda. O sea, que nosotros los consumidores somos unos locos, que empezamos de pronto a consumir y a consumir electricidad, mandamos a instalar miles de bombillos de los más ineficientes, compramos millones de aires acondicionados, de secadoras, de calentadores eléctricos de un día para otro y el Gobierno, el buen Gobierno, fue sorprendido en su buena fe por unos venezolanos electrófagos, demenciales que sabotearon malamente, malvadamente los perfectos planes de Chávez / Rodríguez Araque / Rafael Ramírez / Navarro. ¡Yo te aviso, chirulí! Antes Venezuela estaba dividida en materia energética en seis regiones, ahora con la pelea interna del chavismo y con el negocio de montar planticas de electricidad en cada pueblo, cada gobernador hace lo que le viene en gana y todo el mundo anda por su lado. Qué desastre. Hoy en el sistema eléctrico venezolano hay más del triple de trabajadores de los que había cuando las empresas eran privadas, y el contrato colectivo que firmaron, demagógicamente, es simplemente impagable con el dinero que produce Corpoelec. Pasamos de empresas eficientes que pagaban impuestos municipales e impuesto sobre la renta a unas empresas técnicamente quebradas que, como no pueden cerrar, significan miles de millones de dólares en pérdidas.

    A Corpoelec no le paga nadie del Gobierno. Ni los ministerios. Ni las alcaldías. Ni las gobernaciones. Los rojos rojitos saben que no les van a cortar el servicio; ahora, a los gobernadores y alcaldes de la oposición, si no pagan, les pegan el “alicate”. La ley del embudo. Y claro que Corpoelec no les paga ni a Edelca ni a Pdvsa, y el desastre pica y se extiende.

    Ahora estamos con el parque industrial a media máquina y CVG no consume sino la mitad de su demanda regular, y aun así hay apagones; por lo tanto, no es irresponsable decir que si estuviésemos al máximo de producción industrial el colapso sería total. Antes estaban Enelven, EDC, Eleval, Seneca, y ahora no hay sino Corpoelec y Cadafe.

    La pérdida de energía por ineficiencia llega hasta 30% de la generación. Transformadores obsoletos, cables de transmisión dañados, turbinas en mal estado, con fallas mecánicas y eléctricas. Muchos de los ingenieros a los que pude consultar advierten peligro para los trabajadores porque la red de transmisión opera fuera de los límites de seguridad; digamos que una línea de 430 kv le meten 500 kv.

    Qué cosa, antes les vendíamos electricidad a Colombia y a Brasil, ahora les compramos.

    Por lo tanto, señor candidato, ponga la luz en su sitio. Gobierne para todos


    Por: EDUARDO SEMTEI
    esalvarado1000@yahoo.com
    @ssemtei
    Política | Opinión
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: