24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCONVERSIÓN: Planean que Agropatria & Agroisleña sea una empresa mixta

    CONVERSIÓN: Planean que Agropatria & Agroisleña sea una empresa mixta

    En la grafica trabajadores pertenecientes a Agropatria, antigua Agroisleña protestan una vez más por la falta de pago el monto alcanza un poco más de u$ 4 millones.

    Expectativa en Agropatria por
    posibles renegociaciones

     

    [audio:http://www.unionradio.net/actualidadur/sgc/MultiMedia/Audio/2012/04/pedrorivas24-04.mp3|titles=alquiler]
    AUDIO: Escucha a Pedro Rivas Pte. de Fedeagro.

    Sindicalistas de Agropatria en el estado Aragua afirmaron que la empresa sigue improductiva y que se mantienen ociosos por ello.

    Directivos de seis sindicatos de las empresas que conforman el grupo Agropatria se reunieron en horas de la mañana de este martes con sus respectivos asesores jurídicos.

    Los detalles de la estructura actual de esta compañía estatal y cada una de las empresas que la conforman. Así como detalles de productividad y situación laboral.

    El Ejecutivo y los empresarios españoles de Agroisleña negocian la posible conversión de la estatal Agropatria en una empresa mixta, de modo que sea operada por sus anteriores dueños y se pueda retomar la operatividad plena.

    Una fuente ligada a la negociación ha explicado que la idea se viene trabajando desde hace varios meses. Las dos decisiones judiciales emitidas hasta ahora sobre el caso de Agropatria han permitido abonar una negociación favorable.

    La primera decisión: se admitió, en marzo de este año, la acción de nulidad del decreto N° 7.700, dictado por el presidente Hugo Chávez y publicado en la Gaceta Oficial N° 39.523, del 4 de octubre de 2010, que ordena la expropiación de Agroisleña. Esto abre una puerta a determinar si procede o no la anulación de la expropiación.

    La segunda decisión es la medida de protección a la Soberanía y Seguridad Alimentaria que emitió el Juzgado Agrario en favor de la empresa el pasado 11 de abril. Esto se debe a que, en caso de que la negociación prospere y avance la creación de la empresa mixta, habría que reducir la actual nómina, que ha crecido en manos del Estado, dijo la fuente.

    Como condición para apoyar la mixta, los empresarios solicitaron que se paguen los daños y perjuicios. El MAT ha reconocido problemas con materia prima y producción en su memoria y cuenta del 2011.

    Por su parte, la coordinadora nacional de la Unión de Trabajadores, Marcela Máspero señaló que los trabajadores que hoy están protestando por la situación de Agropatria fueron los mismos que apoyaron de manera contundente la nacionalización y la recuperación de esta empresa antiguamente llamada Agroisleña, con el fin de ponerla al servicio de todo el país.

    Máspero sentenció que un tribunal agrario limitaría la libertad sindical, pues “hecha por el suelo cualquier posibilidad de aprobar una Ley del Trabajo Socialista”. En este mismo contexto, informó que hoy se decidirá todo lo que tiene que ver con el tema jurídico a través de una medida innominada para proteger la producción de Agropatria en desmedro de los derechos de los trabajadores.

    “Ese tribunal, en aquellos momentos de la expropiación suspendió la discusión de las contrataciones colectivas en dos empresas del grupo y los trabajadores entendieron en ese momento que era parte de la transición jurídica para resolver el tema de la expropiación y ellos aceptaron mientras se daba este paso jurídico”, explicó.

    “Estamos exigiendo la producción de la empresa, entonces de qué sirve que se hagan leyes en el país si la justicia está condicionada”, se preguntó la coordinadora.

    La balanza de los trabajadores no se inclina hacia el patrón, sea el Estado o los antiguos dueños”.

    Los Trabajadores:

    Roberto Alvarado, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa Olaca, una de las filiales de Agropatria, indicó que se mantienen a la expectativa. “Nos crea suspicacia que luego de que la Sala Político Administrativa del TSJ admitiera el recurso de nulidad contra el decreto de expropiación, se conozca que el Gobierno esté negociando con antiguos dueños de la empresa. La balanza de los trabajadores no se inclina hacia el patrón, sea el Estado o los antiguos dueños”.

    Agregó que la lucha seguirá siendo la misma: asegurar el proceso de producción de las empresas del grupo, un contrato colectivo macro y la homologación de las cláusulas discutidas en diciembre.

    Alvarado aseguró que de concretarse la conformación de la empresa mixta, exigirán de igual forma que los patronos se sienten a discutir con los trabajadores los beneficios laborales.

    Claves de la crisis de Agropatria:

    La negociación:

    El Ejecutivo nacional y los empresarios españoles representantes de Agroisleña se encuentran negociando la posible conversión de la estatal Agropatria en una empresa mixta, una manera de devolver la operatividad de los dueños, pues en manos del Estado no se han dado resultados favorables.

    Lo oficial:

    Vía twitter presidente de Agropatria,. Yván Gil, desmintió la información. Desde febrero, Gil ha negado que la empresa tenga problemas de producción, fallas operativas, que falte materia prima y que hay problemas laborales a propósito de la discusión del contrato colectivo de los trabajadores. Gil no contesta llamadas de este medio.

    Pasos para el convenio:

    Las dos decisiones judiciales emitidas hasta ahora sobre el caso de Agropatria han permitido abonar una negociación favorable. La primera decisión: se admitió la acción de nulidad del Decreto N° 7.700, dictado por el presidente Hugo Chávez y publicado en la Gaceta Oficial N° 39.523, del 4 de octubre de 2010, que ordena la expropiación de Agroisleña C.A., Sucesora Enrique Fraga Alfonso y de sus empresas asociadas. La acción fue interpuesta el 31 de marzo de 2011 y admitida por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 14 de marzo de este año.

    La segunda decisión:

    La medida de protección a la Soberanía y Seguridad Alimentaria que emitió el Juzgado Agrario en favor de la empresa el pasado 11 de abril. Con la primera decisión, se abrió una puerta para determinar si procede o no la anulación de la expropiación solicitada y ejecutada por el primer mandatario, luego de que sean notificadas las partes del caso. Los representantes jurídicos de Agroisleña han dicho a Emen que por razones de confidencialidad, no pueden dar información del caso.

    Una condición:

    Una de las condiciones de los españoles para aceptar dar apoyo al Estado en la operatividad de las plantas, es que se cancelen los daños y perjuicios que ha sufrido la empresa hasta el momento. Las fuentes explicaron que esta misma semana se estarían realizando los avalúos para definir un valor estimado de la empresa.

    ¿Cuántas empresas conforman Agropatria?:

    Pertenecen Insecticidas Internacionales (Inica), Serviform, Proyefa y Syntec (agroquímicos), Venezolana de Riego y Metal Zamora (herramientas para la siembra), Agropatria Planta Morón (fertilizantes), Olaca (red de transporte), Sehiveca (productora de semillas), Silos Araure (almacenadoras), Servigranos y 64 tiendas comercializadoras.

    Operatividad en baja:

    Trabajadores estiman que la operatividad de las empresas que se dedicaban anteriormente a la formulación de agroquímicos, fabricación de herramientas de trabajo y fertilizantes ha caído entre 10% y 35%. Los problemas básicos: falta de materia prima para transformar, falta de respuestos y falas en algunas líneas de producción.

    Plantas más graves:

    Inica, Syntec y Proyefa, que están entre 10% y 20% de su capacidad, Venezolana de Riego, que está paralizada en 95%, Metal Zamora, que trabaja al 35% y Planta Morón y Serviform, que trabajan al 50%.

    Expectativa:

    Los $300 millones, en crédito retornable, que aprobó el primer mandatario nacional para la estatal y que será canalizados por el presidente de la estatal, Yván Gil, también viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios. Representantes de los sindicatos han explicado que el compromiso de Gil fue destinar 70% a la compra de materia prima, y el resto a respuestos.

    Promesa:

    Autoridades de la empresa dijeron que la materia prima, para reactivar la operatividad de las plantas llegaría, después de Carnavales y a mediados de marzo. Sin embargo, hasta este momento no ha llegado la materia prima. En cambio, sí ha llegado producto terminado, que se ha estado comercializando en diferentes operativos en el país.

    Preocupación:

    De los trabajadores: que no llegue la materia prima y la empresa importe todos los productos que se requieren para el ciclo de siembra de invierno, en el que se espera producir 6 millones de toneladas de alimentos.

    De los agricultores: que persista la escasez de los insumos agrícolas necesarios para la siembra de invierno, en la cual confían el repunte del campo las autoridades del Órgano Superior para la Agricultura de la Misión AgroVenezuela, trabajadores de Agropatria y productores.

    Contrato colectivo parado:

    A los trabajadores les preoucupa que la empresa se niegue a sentarse para continuar con la discusión y que no se resuelva el ajuste de salario solicitado. Temen que, debido a la intensa caída en la producción, no se puedan exigir mejoras salariales y laborales y que en el futuro, la empresa pueda prescindir de ellos.


    Por: Marianela Ágreda Armas
    Expropiaciones | Politica
    Politica | Opinión





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: