22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: Iris Varela anuncia el "Plan Maíta"

    CÁRCELES: Iris Varela anuncia el “Plan Maíta”

    La Ministra Iris Varela llama a los reos familares a no protrestar y anuncia : anunica el "Plan Maíta"

    Iris Varela asegura frustrada
    fuga masiva de reos

     

    La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, anunció que para los próximos días y en el marco del Día de la Madre, arrancará el llamado Plan Maíta, el cual abarcará en una primera fase, a 200 madres de privados de libertad de los establecimientos penitenciarios ubicados en la región capital y central del país, comenzando con las que estén en pobreza crítica.

    Esta información la dio a conocer, durante un recorrido efectuado por la II Jornada Social Revolucionaria que emprende su despacho, esta vez, en el sector 1ª de Mayo, de la urbanización Los Castaños en El Cementerio, Caracas, actividad que comprendió cedulación, vacunación, oftalmología, odontología, Merca, Pdval, nutrición, venta de equipos celulares a través de CANTV, cambio de bombillos, inscripción militar y la participación de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

    La acompañaron en ese periplo, las viceministras Liana Reyes y Anahí Arizmendi, de Asuntos Sociales y de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, respectivamente, de la presidenta del FONEP, Jessika Morán y del presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, Adolfo Andrade.

    Señaló Varela, que a las madres se les capacitará y se les otorgará su debida certificación de saberes, debido a un convenio con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en áreas como corte y costura, peluquería, repostería, manicure y otros conocimientos manuales.

    “La ideas es que ellas, una vez capacitadas concurran a los centros penitenciarios a trabajar directamente con sus hijos y esto para nosotros tiene una gran significación pues constituye un gran avance dentro de las políticas sociales de inclusión que lleva adelante el gobierno Revolucionario del presidente Hugo Chávez Frías”, asintió Varela.

    Por su parte, la viceministra de Asuntos de Asuntos Sociales del MPPSP, Liana Reyes anunció la realización de una nueva Jornada de Atención Social Revolucionaria para el próximo mes de mayo y al referirse a la atención que se le brinda a los privados de libertad, manifestó que a esa parte de la población se le prepara en distintos oficios, para que una vez obtenida su libertad sean capaces de desempeñarse en un oficio digno.

    Fracasos de planes:

    Los planes puestos en marcha por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, han fracasado, entre ellos el Plan Cayapa, anunciado el 11 de enero de 2012 con el objetivo de combatir el retardo procesal.

    Con bombos y platillos Iris Varela señaló el “abordaje directo de todos los casos de los compatriotas que se encuentrandetenidos para otorgar los beneficios a quien correspondan por ley”. Doce días después anunció el Plan Cambote, con el fin de “rescatar los espacios y dotar de condiciones adecuadas los centros de reclusión”. El pasado 8 de febrero anunció el Plan Llegó la Chamba, para incentivar el empleo entre los reclusos. El Plan Maita anunciado el 14 de marzo de 2012, con el objetivo de pacificar todas las prisiones, reduciendo la violencia que en ellas se produce.

    O sea, se propuso la ministra reducir el retardo procesal, rescatar espacios, incentivar el trabajo y pacificar las cárceles, pero las cifras de personas fallecidas y heridas demuestran el fracaso de esos programas, por lo que deben ser revisados, porque mientras inventan planes los presos siguen muriendo. Lo que se ha demostrado en esta mal llamada quinta república es una ignorancia increíble en la materia. No pueden seguir buscando excusas, pues lo que han hecho es buscar amigos o compañeros de partido, en lugar de llamar a los expertos. Lamentablemente, seguirán muriendo presos y seguirán presentando planes sin ningún efecto. Y para muestra, vean lo que ha pasado la semana pasada en los penales como: Vista Hermosa: Ander Félix Ochoa Vivas, de 28 años y Johan Ramón Garbán, de 26, fallecieron durante una riña entre reclusos por diferencias y el control delInternado Judicial de Ciudad Bolívar. Este es el segundo motín que se registra en el penal. El primero ocurrió en febrero. Más de 40 disparos acabaron en ese entonces con la vida de Grimaldi Enrique Díaz Jaime. Es de hacer notar que este establecimiento fue objeto de una medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de DDHH desde el 15 de mayo de 2011, donde se le exige al Estado venezolano que “adopte, de forma inmediata y definitiva, las medidas que sean necesarias y efectivas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, así como de cualquier persona que se encuentre en dicho establecimiento”.

    Venezuela es Estado Parte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos desde el 9 de agosto de 1977 y, de acuerdo con el artículo 62 de la Convención, reconoció la competencia contenciosa de la Corte el 24 de junio de 1981. Pero Venezuela he desconocido estos compromisos internacionales, fíjense estimados lectores: nuestro país tiene bajo medidas provisionales para el Internado Judicial Capital Rodeo I y II; Centro Penitenciario Metropolitano Capital Yare I y II; Centro Penitenciario Región Centro Occidental Uribana; Internado Judicial de Monagas La Pica; y el Centro Penitenciario de Aragua Tocorón. También están amparados por estas medidas provisionales los casos de desapariciones de los internos. Y el Gobierno, bien gracias.


    Por: Humberto Prado
    Politica | Opinión
    PESQUISA | CICPC-SEBIN
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    INVASORES | SUCESOS
    EL NACIONAL
    SÁBADO 28 DE ABRIL DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: