18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: A dos días de militarización en La Planta por "fugas"

    CÁRCELES: A dos días de militarización en La Planta por “fugas”


    Algunas mujeres se desesperaban al no tener noticias de sus familiares. La angustia se apoderó de los allegados a los presos.

    “La GN cerró el acceso al penal y bloqueó
    las calles con personal antimotín..”

     

    Realizan requisas en cárcel La Planta tras de fuga de reos.

    Mediante pagos, aproximadamente 600 reos se habrían evadido. Desde hace 8 meses no pasan lista en el penal.

    Después del hallazgo de un túnel en el retén de La Planta el viernes pasado y de haber detectado la fuga de cientos de presos se extremaron las medidas de seguridad alrededor de ese centro penitenciario.

    Ayer se cumplieron dos días de militarización en la zona.

    La cuadra de la avenida Páez, donde está ubicado el penal, fue bloqueada por unidades de la Guardia Nacional, incluida la conocida como la ballena.

    Miembros de la División Antimotín, provistos de escudos y cascos, formaron una barrera tanto del lado que comunica con el sector de Roca Tarpeya como de El Paraíso.

    En la parte sur, cerca de Roca Tarpeya, había ambulancias y unidades de rescate de los Bomberos del Distrito Capital.

    Un grupo de mujeres pernoctó cerca de la entrada del penal. Los parientes de los reclusos temían que al irse del lugar la Guardia Nacional incursionara en La Planta.

    Algunas mujeres lloraban al no tener noticia de sus familiares presos, pues no respondían las llamadas. Otras sufrieron desmayos y crisis de nervios ante la imposibilidad de verlos, pues la visita fue suspendida.

    Una dijo que el miércoles pasado tampoco hubo visita.

    Cuando finalmente algunas madres lograron hablar con sus hijos, ellos les dijeron que en el retén todo estaba en calma y que la Guardia Nacional no había entrado a hacer la requisa.

    Cerca de las 10:00 am, familiares que pernoctaron en las adyacencias negociaron con uno de los oficiales que comandaba el operativo. Llegaron al acuerdo de que entrarían a la recepción para dejar allí la comida y la ropa que llevaban a los parientes presos.

    Iris Varela, informó en horas de la tarde de este sábado que realizarían una requisa en La Planta, ubicada en Caracas y que por esta razón serían suspendidas las visitas.

    Evasión por la puerta principal:

    Las autoridades del retén de La Planta habrían detectado la fuga de cientos de presos el viernes pasado cuando hallaron un túnel que estaba siendo excavado por otros reclusos que intentaban evadirse, indicaron fuentes extraoficiales.

    Aunque la versión inicial indicaba la fuga de 300 presos, al parecer esta cifra asciende a 600 reclusos que habrían salido por la puerta de la cárcel en el transcurso de varios meses mediante el pago que hacían a la Guardia Nacional y a custodios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

    Un informante aseguró que en La Planta no pasan lista desde hace ocho meses, ni en las mañanas ni en las tardes, como se hace en todas las cárceles.

    Aparentemente, este retén estaba en manos de los pranes en vista de que no hay director desde hace dos meses. El último que hubo abandonó el cargo cuando los presos lo recibieron a tiros.

    Otras fuentes señalaron que la cifra de evadidos por la puerta de La Planta sería aproximadamente 189.

    Familiares de los reclusos, que estaban ayer en las adyacencias del centro penitenciario, dijeron que durante las pernoctas y visitas habían notado la disminución del número de presos. “Ahora los que se quedaron allá adentro son los que están pagando esto”, dijo la madre de uno de ellos.

    Sin paso para la prensa:

    Las medidas de seguridad incluyeron la prohibición del paso de los medios de comunicación a la calle bloqueada por la Guardia Nacional. Periodistas y reporteros gráficos tuvieron que distribuirse y hacer su trabajo desde los dos extremos, donde estaban los grupos de familiares.

    La preocupación y angustia crecía entre los parientes de los reclusos cuando veían que llegaban más unidades y uniformados. El último contingente que se presentó fue de 28 militares en 14 motos.

    Los vecinos de La Planta, en especial los de la Primera Transversal de Los Flores de Puente Hierro, permanecían a la expectativa aunque haciendo su vida normal, pues están acostumbrados a lanzarse al piso cada vez que oyen tiros provenientes del retén.

    En una camioneta gris llegó un funcionario del despacho de Asuntos Penitenciarios y luego se presentaron fiscales del Ministerio Público, que aguardaron a que saliera el primer visitante.

    A pesar del cierre del tramo de la avenida Páez no hubo congestionamiento de vehículos, pues funcionarios de Tránsito Terrestre se encargaron de desviar a los conductores.

    A la expectativa también estaban agentes de Polinacional y del Cicpc que esperaban en sus unidades en la autopista Francisco Fajardo, cerca de la antigua comisaría Teresa de La Parra de la Policía Metropolitana.

    Anarquía:

    Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, aseguró que la anarquía penitenciaria no es sólo en La Planta pues supuestamente en otros penales está ocurriendo lo mismo por la falta de autoridad.

    “Que se hayan fugado presos, no es nada raro cuando no hay un director. Y es relativo decir que fue una fuga porque hablan de que todos han salido por la puerta principal después de haber pagado fuertes cantidades de dinero a los funcionarios de la Guardia Nacional para que los dejaran salir”, dijo el experto.

    Los internos supuestamente estarían pagando a los militares entre 80.000 y 300.000 bolívares, se supo extraoficialmente. El jueves 26 hubo una reunión entre el viceministro Ramón Utrera y un capitán de la Guardia Nacional, de apellido Betancourt, que es el encargado de la seguridad en La Planta, en la que se discutió el tema; sin embargo, no se sabe a qué acuerdos llegaron.

    Carlos Nieto informó que el miércoles 2 de mayo acudirá a la Fiscalía General de la República para solicitar que se inicie una averiguación sobre las irregularidades que suceden en La Planta y la supuesta fuga de reclusos.

    “La responsabilidad de todo lo que ocurra es directamente de la ministra Iris Varela, porque ella es la encargada de designar las autoridades de las cárceles”, puntualizó Nieto.


    Por: SANDRA GUERRERO
    sguerrero@el-nacional.com
    DENUNCIA | CORRUPCIÓN
    PESQUISA | CICPC-SEBIN
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: