26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasLa Planta: tensión en el penal internos informan de 3 víctimas

    La Planta: tensión en el penal internos informan de 3 víctimas

    Los familiares de los detenidos afirman que están disparando dentro del penal.

    Temen que La Planta
    se vuelva un Rodeo

     

    Familiares afirman que dentro del penal de El Paraíso hay armas de alto calibre.

    Internos del penal informan que el tiroteo de la madrugada habría dejado 3 víctimas dentro del penal, información que no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

    Familiares de los presos de La Planta denuncian que la Guardia Nacional comenzó a disparar al interior del penal desde las 5 de la mañana de este lunes. Temen que se produzca una situación similar a la del Rodeo.

    Internos del penal informan que el tiroteo de la madrugada habría dejado 3 víctimas dentro del penal, información que no ha sido confirmada por ninguna autoridad. Dicen que hay francotiradores apostados en edificios cercanos a la cárcel.

    Los funcionarios de la Guardia Nacional mantienen restringido el acceso de los medios de comunicación en los alrededores del penal. Algunos fotógrafos y camarógrafos permanecen en la Plaza Madariaga porque no les permiten el paso hacia donde están congregados los familiares de los internos.

    Johana López, vocera de los familiares de presos, dijo que desconocen el motivo de los disparos que comenzaron la noche del domingo y se intensificaron la mañana de este lunes.

    Aunque los presos dicen que hay 3 muertos, López dijo que tienen conocimiento de una victima del tiroteo.

    Solicitan a la ministra Iris Varela que visite el penal para que instale mesas de diálogo. Una comisión de mujeres se trasladó al Palacio de Miraflores para pedir la intervención del presidente Hugo Chávez para poner a fin de este conflicto.

    El conflicto que desde el viernes confronta el reten de La Planta mantiene congestionado el tránsito en El Paraíso cuando fue trancado el acceso a la avenida Páez desde la Plaza Madariaga, en sentido a Roca Tarpeya.

    ¿La Planta un Rodeo?

    A ocho meses de la masacre ocurrida en las cárceles del Rodeo I y II, familiares de los reclusos de la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, temen que ocurra un enfrentamiento armado entre la población penal y los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, si se llegase a ejecutar la requisa ordenada por la titular del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Iris Varela a través de su cuenta en la red social de Twitter.

    “A mis queridos familiares de los privados de La Planta les informo que haremos la requisa y taparemos el hueco que conectó con la tubería”, anunció a las 6:57 p.m. de la tarde del sábado.

    Al cierre de esta edición, el supuesto boquete de donde se habrían escapado los internos no fue mostrado, Varela no ha realizado ninguna declaración oficial y la supuesta requisa no fue ejecutada por la GNB.

    Rosa Jiménez, familiar de uno de los reclusos, denunció que desde junio de 2011, paralelamente a la crisis de El Rodeo, no se realiza el llamado “pase de número” el cual es el conteo que se realiza a todas las mañanas y tardes para verificar que ningún recluso se haya escapado del penal.

    Se conoció que a mediados del mes de enero de 2012, el recluso “principal” o “pran” del pabellón 3 pagó una alta suma a un custodio e igual cantidad a un efectivo de la GNB para salir, sin boleta de excarcelación, de la instalación.

    De acuerdo con cifras extraoficiales, entre 150 y 600 presos se han evadido de la cárcel con este mismo modus operandi, en lo que va de este año. Esto fue negado por Varela el viernes en la tarde.

    Madres, hermanas y esposas de los reclusos realizaron varias cadenas de oración para pedir por la integridad física de los reclusos.

    Escenario de guerra:

    “No los vamos a dejar entrar (a la Guardia Nacional). Van a pagar los platos rotos los edificios que están en los alrededores. Si entran por las malas va a haber un problema grande”, expresó uno de los reclusos por vía telefónica en respuesta al anuncio de Iris Varela. Según otras fuentes, hay división entre los pabellones sobre si negociar o no con las autoridades.

    El preso indicó que a su juicio, no se justifica la prohibición de la visita ni la toma del penal, por parte de las autoridades, ya que no ha habido ningún hecho de sangre entre la población penal. “Es totalmente falso que haya un túnel con seis personas adentro. Quieren sacar La Planta de la ciudad. No sabemos donde nos van a trasladar. Van a violar todos nuestros derechos. Tenemos plasma, neveras producto de nuestro trabajo. No podemos dejar perderlo”, expresó.

    El sujeto reveló que los internos tienen una provisión de alimentos que puede durar hasta cuatro días, ya que desde el domingo 22 no reciben víveres por parte de sus familiares, día de la última visita.

    Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana A La Libertad informó que los reclusos de La Planta tienen en su poder granadas, ametralladoras y pistolas, por lo cual recomienda a las autoridades “actuar con prudencia”.

    Familiares de los reos temen que ocurra un enfrentamiento armado, ya que afirman que dentro del penal hay rifles de asalto y que los reos han estado adquiriendo municiones desde hace cuatro meses.

    Escaramuzas matutinas:

    A las 7:30 a.m. de ayer, efectivos de la Guardia del Pueblo arremetieron contra las mujeres que trataban de impedir el paso de un convoy de la GNB.

    Los efectivos dispararon perdigones de plástico contra las damas. Una de ellas resultó lesionada en un pie. Le fue aplicado un vendaje improvisado.

    Mileidys Zambrano, madre de un recluso que padeció la crisis de El Rodeo y fue trasladado a La Planta, denunció que los privados de libertad sufren retardo procesal y que no se ofrecieron resultados de los exámenes practicados por parte del ministerio para evaluar la posibilidad de liberar a los presos que optan por beneficios. “Iris Varela nos engañó. El gobierno es el único culpable de esta situación”.


    Por: Sandra Guerrero
    Angélica Lugo
    Thábata Molina
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    Lunes, 30 de abril de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: