22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaAPAGÓNES: Fallas de luz afectan seis estados

    APAGÓNES: Fallas de luz afectan seis estados

    Sobrecarga en el sistema, averías por lluvias y trabajos de mantenimiento son las razones que argumenta Corpoelec.

    En Zulia piden que se excluyan
    los circuitos hospitalarios

     

    Los cortes de Corpoelec no son anunciados.

    Pérdidas de alimentos, ventas disminuidas, equipos dañados, caos vial y dificultades en los hospitales son algunos de los problemas de los habitantes de Sucre, Portuguesa, Monagas, Zulia, Aragua y Nueva Esparta.

    Corpoelec dejo sin luz a los habitantes y comerciantes de varios sectores en los estados Sucre, Portuguesa, Monagas, Zulia, Aragua y Nueva Esparta, afectados por las consecuencias de cortes que en muchos casos ni siquiera son avisados.

    En la comunidad María Ignacia Rodríguez, en Cumaná, estado Sucre, hubo un apagón de hasta cinco días por la quema de dos transformadores a causa de los racionamientos constantes, según los habitantes.

    Como protesta, las 230 familias afectadas colocaron colchones en medio de la autopista Antonio José de Sucre, a la altura del sector La Llanada, desde el martes a las 5:00 pm hasta ayer a las 11:00 am.

    En la entidad, Corpoelec aplica racionamientos diarios de dos a tres horas en varios sectores de Cumaná. Muchos de los cortes son aplicados sin previo aviso con el argumento de una sobrecarga en el sistema eléctrico.

    Franklin Brito, habitante en la comunidad María Ignacia Rodríguez, señaló que por la avería de los transformadores se quemaron bombillos y artefactos eléctricos. Dijo que desde hace un mes se va la luz todas las noches y algunas veces hasta tres veces al día sin notificación.

    “Todos los días se va la luz en la noche y no avisan”, dijo Martinha Hernández, habitante en Parcelamiento Santa Inés, frente a una subestación.

    Los habitantes debieron protestar para que ayer Corpoelec finalmente colocara un transformador.

    Es la lluvia. En Portuguesa, la empresa señaló que las fallas fueron causadas por la caída de ramas de árboles debido a la lluvia y por una avería en un equipo de alta tensión.

    Pedro Torrealba, comisionado regional de Corpoelec, dijo que a veces se denuncian hasta 40 fallas en varios sectores.

    Reconoció que en varias zonas, como el caserío Tucupido, se ha racionado la luz como una contribución de Portuguesa para equilibrar las cargas del sistema nacional.

    Pero las incomodidades las padecen comerciantes y ciudadanos. Natalia Marín, costurera del barrio La Arenosa, contó que en su local se ha ido la luz hasta siete veces por lapsos de 20 minutos a 2 horas: “Es muy incómodo laborar así.

    Si las máquinas fueran solares, trabajaría en la calle, pero no es así”.

    Rita Montiel, abogada, dijo que tiene una computadora quemada y otra en “terapia intensiva” por los apagones. Nadie le responde por esto.

    En Monagas la situación no es muy diferente. “Hemos perdido gran cantidad de mercancía y los domingos se incrementan los cortes”, dijeron carniceros y comerciantes del mercado municipal de Los Bloques, en Maturín.

    El caos vial por la falta de electricidad es otro de los problemas. “Todos quieren pasar al mismo tiempo, se pierde más de una hora”, indicó José Mendoza, transportista.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Excluir hospitales:

    La Secretaría de Salud de la Gobernación del Zulia exigió a Corpoelec no cortar la luz en los circuitos donde funcionan hospitales, esto luego del apagón en el hospital General del Sur de Maracaibo el martes pasado.

    Se mantuvo el funcionamiento de la unidad de Cuidados Intensivos y de emergencias con plantas eléctricas.

    “Así como a nosotros se nos puede dañar una nevera, en los hospitales se dañan los equipos. Cuando llega la luz, hay que volver a calibrar los equipos y en eso se pierde tiempo en lugar de atender a pacientes que deben hacerse placas”, señaló María Moreno, secretaria regional de Salud.

    Por segundo día consecutivo, Corpoelec suspendió ayer el fluido en 24 circuitos de la región. El martes lo hizo en 33.

    En Aragua, fue suspendido el servicio en varios sectores de Maracay sin previa notificación de Corpoelec. Los apagones se prolongan hasta por tres horas en la tarde o noche.

    Los sectores del norte y sur de la ciudad, como La Soledad, Andrés Bello, Las Delicias, Las Acacias y Montaña Fresca, son algunas de las zonas afectadas, las cuales no están incluidas dentro del plan de cortes que suministra la empresa.

    “Pensé que ya habíamos superado el trauma vivido hace un año, pero reaparecieron los apagones”, dijo Soimar Andrade, habitante de La Soledad.


    POR: REDACCIÓN
    POLÍTICA | OPINIÓN
    EQUIPO DE CORRESPONSALES
    ELECTRICIDAD | CORPOELEC
    DENUNCIA | VÍCTIMAS


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: