18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCORRUPCIÓN: "Aponte tiene documentos probatorios fuera de Venezuela"

    CORRUPCIÓN: “Aponte tiene documentos probatorios fuera de Venezuela”

    "Nunca había visto a un régimen tan involucrado en el narcotráfico" dijo el ex diplomático.

    El ex embajador Noriega cree que
    Chávez montó un “narcoestado”

     

    El coronel retirado “está dispuesto a comparecer ante una corte federal de Estados Unidos y fortalecer aún más las acusaciones”.

    El ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos Roger Noriega, cree que el coronel retirado y ex fiscal militar, Eladio Aponte Aponte, será un testigo de lujo en los juicios contra altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez. 

    Noriega fue el primero en señalar públicamente que el ex magistrado del Tribunal Supremo había entrado en conversaciones con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Costa Rica. 

    El miércoles contestó un cuestionario enviado por correo electrónico. 

    “Aponte fue entrevistado por la DEA. Ahora que está cooperando con las autoridades estadounidenses sería normal que estuviera a disposición de otros organismos de procuración de justicia que trabajan en casos relacionados con autoridades venezolanas u otros venezolanos de los cuales se sospecha que puedan estar involucrados en actividades criminales”, dijo. 

    Acto seguido, afirmó: “Nunca había visto a un régimen tan involucrado en el narcotráfico como el que existe hoy en Venezuela, así como nunca he sabido de un testigo que esté en mejor posición para dar testimonio de las actividades criminales de decenas de funcionarios en los niveles más altos de ese gobierno”. 

    Según Noriega, el régimen chavista sería insostenible de comprobarse aunque sea una fracción de los señalamientos hechos contra altos oficiales activos. 

    “Se debe entender que decenas de agentes policiales y fiscales estadounidenses han estado trabajando durante muchos años en la construcción de casos sólidos contra los capos del narcotráfico en Venezuela. Creo que ya tenemos casos muy sólidos en contra de muchos funcionarios del más alto nivel del Gobierno”, añadió. 

    Para el ex embajador, “Aponte puede ser el testigo perfecto porque tiene conocimiento personal de la red delictiva, el modus operandi y un contacto personal con funcionarios de muy alto nivel que son los autores intelectuales de estos crímenes”. 

    –¿Cuántos interrogatorios tuvo Aponte en Costa Rica y cuáles fueron los temas concretos que tocaron allí? Usted sugirió que él había inculpado al general Clíver Alcalá en el homicidio del ex gobernador Jesús Aguilarte. 

    –No puedo dar esos detalles. 

    Los hechos de estos casos van a salir a la luz pública cuando los fiscales emitan sus acusaciones formales. El Gobierno de Estados Unidos tendrá que probar el caso. 

    –¿El hecho de que Aponte haya obtenido un permiso especial de entrada a Estados Unidos indica que él será usado como testigo? 

    –Aponte está dispuesto a comparecer ante una corte federal de los Estados Unidos y fortalecer aún más las acusaciones que han sido hechas por agencias federales y fiscales. Él también puede orientar a los fiscales en casos existentes con nombres, fechas y acciones cometidas, y ayudarles a identificar otros objetivos para su debida investigación. 

    –¿Qué precauciones se han tomado para proteger a la familia del coronel retirado? 

    –No tengo información sobre eso. 

    –¿Aponte ofreció documentación sobre las personas que señalaba o de hecho la aportó?

     –Mi impresión es que tiene gran cantidad de documentos fuera de Venezuela que ya han sido recolectados. 

    -¿Cree que Aponte podrá regresar a Venezuela, o le espera una vida en Estados Unidos como testigo protegido? 

    –No voy a especular sobre su futuro. Pero él está a salvo ahora, y está muy ansioso de contar su historia. 


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    CORRUPCIÓN | INVESTIGACIÓN
    DIPLOMACIA | CANCILLERÍA
    OFICIALISMO | PSUV
    EL NACIONAL
    VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: