27.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCORRUPCIÓN: Salen a flote los favorecidos por Aponte

    CORRUPCIÓN: Salen a flote los favorecidos por Aponte

    El expediente llegó a la Sala Penal el 20 de agosto de 2006 y designaron a Aponte Aponte como ponente.

    Implicados en el trasporte de
    2.000 panelas de cocaína

     

    El teniente coronel del Ejército Pedro José Maggino Belicchi no fue el único militar favorecido por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que en ponencia del entonces magistrado Eladio Aponte Aponte ordenaba procesarlos en libertad.

    Maggino Belicchi es uno de los nombres que mencionó Aponte Aponte desde una televisora de Costa Rica. Señaló que para interceder por ese militar lo llamaron los generales Raúl Baduel, Henry Rangel Silva y Hugo Carvajal. “Parece que ese Maggino fue edecán de la mamá del Presidente”, acotó Aponte, quien cerró ese punto así: “Es el único caso que yo recuerde que haya favorecido a un narcotraficante”.

    Pero a la par de Maggino también salió favorecido el subteniente (Ej) Ismael Barrios Conde, comandante de la Base Fronteriza de Orope; el sargento técnico Ricardo Antonio Lacre Ruiz, el civil Edgar Alfonso Rincón Rangel, presuntamente familiar del actual ministro de la Defensa Henry Rangel Silva y Danilo Vergara Rueda.

    De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, esta historia se remonta al 19 de noviembre de 2005. Ese día Rincón Rangel, chofer adscrito al 253 Batallón de Cazadores Genaro Vásquez, con sede en La Fría (Tac), manejaba un camión Chevrolet siglas Ej-746, perteneciente a la Fuerza Armada, y lo detuvieron en el Punto de Control Fijo La Pastora ubicado en Carora (Lar).

    De copiloto, andaba el sargento técnico Lacre Ruiz, adscrito al Batallón de Comunicaciones Pedro Briceño Méndez, con sede en Fuerte Tiuna. Al requisarles el camión, éste llevaba 290 paquetes de caico colombiano y debajo de ellas 2.000 panelas de cocaína, con un peso bruto de 2.262,4 g.

    Chofer y copiloto quedaron detenidos:

    Pero desde el celular del chofer (Rincón Rangel), se desprende la participación de otros militares. La noche antes de su incautación, el camión había pernoctado en la base militar de Orope, ubicada en La Fría (Tach), según lo dice la sentencia 568 de la Sala Penal del TSJ del 18-12-6.

    En ese sentencia se lee que “el subteniente Barrios Conde se valió de su cargo para conscientemente coordinar con el Mayor (Ej) Héctor López Velásquez a los fines de que el 18 de noviembre de 2005 en la noche le permitiese el ingreso a la Base (de Orope, ubicada en La Fría) de un camión… el vehículo pernocta cargado con sustancias estupefacientes resguardado en la referida Base militar y el sábado 19 en la madrugada, el subteniente Barrios Conde se lo entregó a Ricardo Lacre Ruiz y a Edgar Alfonso Rincón Rangel”.

    El expediente llegó a la Sala Penal el 20 de agosto de 2006 y designan a Aponte Aponte como ponente. A los 4 meses todos los magistrados de la Sala deciden a favor de los militares imputados por transporte ilícito de drogas: ordenan dejarlos libres.


    Por: Eligio Rojas
    Últimas Noticias
    OFICIALISMO | PSUV
    DENUNCIA | CORRUPCIÓN
    POLICIALES | SUCESOS





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: