21.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEEUU: Aponte llegó a Washington con carta de entrada especial

    EEUU: Aponte llegó a Washington con carta de entrada especial

    Se entrega a EEUU el hombre que puede hundir a Chávez y a sus "narcogenerales".

    Aponte llegó a Costa Rica
    acompañado una hija

     

    Señalado de entregar credencial de la DISIP a Makled viajó en un jet de la DEA.

    A San José llegó el lunes 2 de abril, en calidad de turista y estuvo bajo protección policial sin que lo privaran de libertad.

    El coronel retirado estaba decepcionado por la destitución que le impuso el Consejo Moral Republicano, afirmó su abogado Luis Ramos Reyes.

    El viceministro de la Presidencia del país centroamericano, Mauricio Boraschi, informó que se fue por su propia voluntad con los agentes de la DEA y el FBI.

    El ex fiscal general militar y ex magistrado del TSJ Eladio Aponte Aponte estuvo en República Dominicana, luego en Panamá y finalmente en Costa Rica, donde se entrevistó con funcionarios estadounidenses.

    El ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, coronel retirado (GN) Eladio Aponte Aponte, está desde ayer en Washington para continuar sus entrevistas con autoridades de ese país en torno a la supuesta relación entre funcionarios venezolanos y el tráfico de drogas.

    El ex fiscal general militar fue trasladado desde el aeropuerto de San José de Costa Rica hasta la capital estadounidense en un jet de la Administración para el Control de Drogas, que despegó a las 2:15 am, informó el rotativo La Nación del país centroamericano.

    Aponte estaba desde el 2 de abril en la capital costarricense en calidad de turista.

    Llegó en un vuelo comercial procedente de Panamá. Durante su estadía en San José se alojó en viviendas de las urbanizaciones Rohrmoser y Escazú, en compañía de una hija.

    “Él llegó solo. Pero lo vieron con una hija muy tranquilo en un centro comercial de Escazú, que es un sector de adinerados de aquí”, relató el periodista Carlos Arguedas.

    El viceministro de la Presidencia, Mauricio Boraschi, informó que Eladio Aponte Aponte tuvo varias entrevistas con representantes del Gobierno de Estados Unidos en su país, hasta que se acordó proseguir las conversaciones en territorio norteamericano. En algunas de estas conversaciones estuvo acompañado por funcionarios locales.

    El traslado de Aponte a Estados Unidos se acordó el lunes. Como el oficial no tenía la visa correspondiente, le expidieron un permiso especial, conocido como “carta de entrada”.

    Desde entonces, el ex magistrado estuvo bajo la protección policial de los costarricenses. Pero nunca fue privado de su libertad, pues en su contra no había solicitud de detención.

    De un país a otro:

    Luego de que la Asamblea Nacional ratificó la destitución del Tribunal Supremo de Justicia el 21 de marzo, Aponte voló a República Dominicana. La semana siguiente salió en vuelo comercial a Panamá.

    Su abogado Luis Ramos Reyes afirmó que luego de la decisión el coronel retirado se encontraba “muy decepcionado”.

    “El estaba muy incómodo y molesto al ver esta injusticia.

    Si él había llegado con apoyos políticos al TSJ, evidentemente dejó de tenerlos. Entendemos que fue por las decisiones que tomó mientras era magistrado”, añadió.

    Afirmó que el oficial retirado tiene derecho de solicitar ayuda en el extranjero al sentirse un perseguido político.

    Esta situación, indicó, quedaría evidenciada cuando el Consejo Moral acordó removerlo de su cargo en el máximo tribunal del país sin haber realizado experticia grafotécnica a la firma de la credencial que él supuestamente le dio a Walid Makled.

    Aseguró que hasta el martes no había ninguna orden de captura en contra del ex magistrado.

    Mientras permanezca en Estados Unidos, Aponte estará bajo la custodia de funcionarios de ese país. Algunos miembros de su familia fueron contactados por teléfono, pero se abstuvieron de emitir declaraciones.

    Perseguido político:

    El abogado defensor Luis Ramos Reyes dijo que Aponte estaba decepcionado del Gobierno y buscó ayuda en el extranjero. El ex embajador ante la OEA Roger Noriega señaló que aportó datos sobre los vínculos de generales con narcotraficantes.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    INVESTIGACIÓN | SUCESOS
    Judicial | Opinión
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: