22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasEladio Aponte: "El Vicepresidente de la República es el que maneja la...

    Eladio Aponte: “El Vicepresidente de la República es el que maneja la justicia en Venezuela”

    Eladio Aponte Aponte concedió una entrevista que fue transmitida anoche por el canal propiedad de Eligio Cedeño.

    Ex magistrado del TSJ acusó a Alcalá
    Cordones de ser “zar de la droga”

     

    Juez que no haga favores lo raspan, dice Aponte.

    Para el ex magistrado del -TSJ y ex fiscal militar, Eladio Aponte Aponte, su situación se resume en “la paradoja de perseguidor perseguido”.

    “Que los Poderes son independientes, eso es una falacia” aseguró el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia Eladio Aponte Aponte, durante una entrevista para el canal hispano SoiTV.

    “Conociendo el sistema por dentro y cómo funcionan, yo no creo que haya ninguna garantía, al menos para mi caso”. Aseguró haber recibido llamadas “desde el Presidente (de la República) para abajo” para manipular la Justicia.

    Justifica su salida del país porque teme por su seguridad. “Como está el sicariato ahorita en Venezuela no me atrevo a caminar por las calles” comentó en una entrevista transmitida anoche por el canal SoiTV (Sistema de Opinión Interactiva), propiedad de Eligio Cedeño y que sirve a la comunidad hispana en EEUU. La televisora divulgó con anticipación una transcripción de la entrevista que aquí se resume.

    Aponte señaló que la ruptura de sus buenas relaciones con el alto Gobierno -al que dijo fue “leal”- se produjeron “hace mucho tiempo, lo que pasa es que yo no me había dado cuenta”, pero dijo desconocer cuál fue la razón. Negó tener relaciones con Walid Makled y haber recibido dinero de él o “del narcotráfico”. “Yo quiero regresar a Venezuela, afrontar mi situación y lavar mi nombre”.

    Aponte se expresó contrito y dispuesto a pagar “penitencia” por su comportamiento que, admitió, no fue leal con la Constitución venezolana.

    “Yo formo parte del Poder Judicial, o formaba parte del Poder Judicial de una manera protagónica. Y quizás muchas de las cosas que suceden en el poder de ahorita existieron bajo mi responsabilidad. Pero una vez que yo me vi que me midieron con la misma vara y el mismo metro con el que miden a los demás, dije: esto no es la justicia que se proclama, esta no es la justicia que debe ser, esta no es la justicia constitucional”.

    Señaló que su primera reacción al conocer la sanción en su contra del Poder Moral, refrendado por la AN, fue pensar que “la justicia no vale, la justicia es una plastilina” y pensó en poner “una venta de perros calientes”, pero luego reflexionó. “Trataré de subsanar en lo que me queda de vida el daño que hice, esa es mi penitencia”.

    Admitió que en Venezuela sí existen presos políticos: “Sí, hay gente que la orden es no soltarlos, principalmente los comisarios” y dijo que hubo casos “manipulados” como el de los “Paracachitos” -en este caso Hugo Chávez hablaba “directamente” con él- o las sentencias condenatorias contra Francisco Usón o José Sánchez “Mazuco”. En éste último, Aponte Aponte explicó que a él se le pidió “avalar esa situación” en referencia a aceptar una acusación contra el diputado Sánchez de un sujeto encapuchado “y al hombre se le pagó dándole la libertad”.

    El ex magistrado dijo haber recibido “bastantes” llamadas de la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales y de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para actuaciones de este tipo.

    Consultada su opinión sobre la juez María Lourdes Afiuni -ni la entrevistadora ni él la llamaron por su nombre- Aponte expresó: “que es una mujer muy valiente y que esos son los juristas que representan bien al sistema judicial”.

    Alcalá, Zar de la droga:

    Aponte Aponte denunció que, especialmente las decisiones de la Sala Penal del TSJ, son consultadas con el alto Gobierno. “No nos caigamos en dudas, en Venezuela no se da puntada si no lo aprueba el Presidente (de la República)”.

    Preguntado sobre la existencia de autonomía en el Poder Judicial señaló: “Eso es una falacia. Y te voy a decir por qué. Todos los fines de semana principalmente los viernes en la mañana, hay una reunión en la Vicepresidencia Ejecutiva del país, donde se reúne el Vicepresidente, que es el que maneja la justicia en Venezuela, con la presidenta del Tribunal Supremo, con la fiscal general de la República, con el presidente de la Asamblea Nacional, con la procuradora general de la República, con la contralora general de la República, y unas que otras veces va uno de los jefes de los cuerpos policiales. De ahí es donde sale la directriz de lo que va a ser la justicia. O sea, salen las líneas conductoras de la justicia”.

    Insistió en negar que él hubiera favorecido ningún caso de narcotráfico, con excepción de uno en el que recibió llamadas “desde la Presidencia de la República para abajo para que lo favoreciera”, en el que estuvo involucrado el “comandante Magino” -quien dijo habría sido edecán de la madre del presidente Hugo Chávez- “detenido en Carora con un cargamento de cocaína” que fue resguardado en un fuerte del Ejército. Precisó que no era un decomiso sino que “venía” directamente de Colombia.

    “Me llamó el ministro de la Defensa para ese entonces que era (Raúl) Baduel. Me llamó (Henry) Rangel Silva. Me llamó Hugo Carvajal. Me llamó un almirante… Aguirre creo. O sea que mucha gente abogó por ese señor”. Precisado sobre los cargos de quiénes le presionaron añadió: ” (Hugo Carvajal) es el director del DIM, Henry Rangel Silva que era el director de la Disip, Baduel que era el ministro de Defensa, el almirante Aguirre que es el Estado Mayor Presidencial”.

    Aponte dijo que en el caso de Magino “yo le di la cautelar y la Fiscalía no continuó investigando. Incluso me recuerdo que el favorecido sobreseyó sobre el caso posteriormente”.

    En medio del relato sobre el caso de la cocaína detectada “hace 4 o 5 años” y que fue llevada “al centro del país”, Aponte acusó al comandante de la Cuarta División Blindada y Guarnición Militar de Maracay, general Clíver Alcalá Cordones, de ser “para mí en estos momentos el zar de la droga junto con Reverol en Venezuela”, aseguró en referencia al general Nestor Reverol, jefe de la Oficina Nacional Antidrogas.

    Precisado sobre las pruebas de su afirmación, Aponte respondió: “Buscaría. Ahorita no la tengo”. Sólo añadió que ese señalamiento se soporta en “las estadísticas del tráfico internacional y vea por dónde están saliendo más drogas en Venezuela. Y yo no dudaría que fuera Puerto Cabello”.

    Soy un traidor:

    Eladio Aponte durante la entrevista admitió ampliamente un comportamiento reñido con su deber. “Lo que pasa es que a mí me pedían los favores y yo los ejecutaba. Y ay del juez que se negara a ejecutarlo(…) era removido del cargo (…) . Hay un fiscal de apellido Castillo, que ese llamó directamente a los jueces y llegaba hasta amenazarlos (…) Creo que el Castillo, Mejía, llamaban a los jueces y si no hacían lo que les pedía el fiscal: voy a hacer que te boten. Te expulsa”.

    En el caso del manejo de la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela, señaló: “Llegó el momento en que las instrucciones que nosotros recibíamos, principalmente con la fiscalía militar, todos esos señores ni los viéramos”.

    Repitió que él no tiene idea o no recuerda cuáles casos influyeron en que el alto Gobierno le diera la espalda. “A lo mejor casos donde yo no me presté o me hice el oído sordo. No me preguntes cuáles porque ahorita no recuerdo. Pero yo creo que el caso de Makled les sirvió a ellos como anillo al dedo para exponerme al público y acabar con mi prestigio y mi honorabilidad”.

    Evadió las varias preguntas sobre su presunta colaboración con el FBI o con la DEA y justificó su salida del país “para despejarme” ante un hecho “traumático” como fue “verme señalado en algo que yo ni remotamente había actuado”, dijo sobre sus presuntos nexos con el narcotraficante Walid Makled. Dijo que esa es una denuncia “muy artera, muy malintencionada, solamente por hechos noticiosos”.

    Aseguró que a Makled “le ponían hasta alfombra (entes gubernamentales)” y le trataban como “un gran señor”. Dijo tener dudas sobre si él le proporcionó a Makled un carnet que lo acreditaba como funcionario judicial. “Yo no recuerdo si se lo firmé” (el carnet), “sí firmé infinidades de carnets de ese tipo…se le daba más que todo a la gente que se consideraba amiga o amigo de alguno de los fiscales”, pero aclaró que cuando él dejó la Fiscalía Militar “se conminaba a los que lo tuvieran a que lo devolvieran”.

    Responsabilizó a su hijo por haber incluido a Makled en la lista de invitados a su boda. “Pero repito, ese señor, ni remotamente sabíamos nosotros qué era lo que hacía. Simplemente se conocía como un comerciante respetado..de éxito (…) Yo vi una carta, que aunque en este momento no la tengo, emanada de la Presidencia de la República felicitando al señor Makled por su labor en pro de la revolución”.

    “Yo sé que a mí en Venezuela a raíz de esto me van a dictar de traidor. Y lo asumo. Pero yo fui vilmente traicionado. Fui vilmente humillado. Fui vilmente manipulado (…) Fui traicionado. Lo que pasó con el Poder Moral, que dan veredicto no estudiando a fondo mis argumentos que les di. Sino que se veía que eso ya venía por un tubo. Esa era la decisión”.

    El ex magistrado y ex fiscal militar afirma saber “lo que me espera (…) y lo que me espera no es nada bueno”.

    Preguntado sobre su reflexión, luego de su comportamiento y la situación de Venezuela y de los que han sido injustamente sentenciados, Aponte respondió: “Yo le diría a Venezuela que está tiempo de recuperarse, que no caigamos en los errores del pasado que pensemos en un futuro más promisor, más democrático y más de libertad, y yo como hombre, como venezolano, asumo mi responsabilidad y si lo hice mal, si lo hice mal asumo mi culpa; y si es de pagar por ello (… ) pago por ello, pero yo no voy a pagar por un delito, que yo no cometí”. Señaló a la Sala penal del TSJ de haber convalidar todas esas órdenes contra los presos políticos y a sus familiares les dijo: “tengan fe y luchen por lo que creen que merecen y tienen que luchar”.


    Por: Redacción
    Judicial | Narcotrafico
    Politica | Opinión
    EL UNIVERSAL
    jueves 19 de abril de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: