22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: Hampones acechan en el aeropuerto de Maiquetía

    INSEGURIDAD: Hampones acechan en el aeropuerto de Maiquetía

    Los fiscales de seguridad del terminal aéreo de Maiquetia no usan armas. Aumentan casos de sustracción total o parcial de las maletas de los viajeros.

    Policías son insuficientes para
    la cantidad de transeúntes

     

    Los robos se han extendido desde el estacionamiento y rampas de acceso a los pasillos internos de los terminales.

    El periodista Pablo Antillano y su esposa aún no se recuperan del shock que les ocasionó haber pasado tres horas y media en manos de un grupo de hombres que merodea el aeropuerto de Maiquetía.

    Ambos llegaron en un vuelo internacional el domingo pasado. Eran esperados por un taxista de confianza, que estaba estacionado en la rampa inferior. Cuando colocaban el equipaje en el vehículo, fueron abordados por dos individuos armados que se apoderaron del carro.

    Los rehenes recorrieron ocho veces la vía entre La Guaira y Caracas, escoltados por cómplices de los captores. En ese tiempo, escucharon cómo los hombres intentaron en vano robar al conductor de una camioneta que también recorría la autopista.

    A las 10:30 pm, las víctimas fueron abandonadas en la subida entre los túneles Boquerón I y II. “Sólo un milagro impidió que se cumpliera la amenaza más potente: quitarle el auto al taxista y canjearnos con otra banda para cobrar rescate y saquear cajeros”, escribió Antillano.

    Insuficientes:

    “Tengo diez años viniendo acá. Desde 2007 esto se ha puesto muy difícil. Estamos en una situación de `Sálvese quien pueda”, dijo el taxista Arévalo Zambrano.

    En noviembre de 2011, presenció cómo dos motorizados robaban a un colega en la plaza Bolívar del aeropuerto. En diciembre asaltaron a un vendedor de café en la estación de servicio del extremo este, y esa misma madrugada dispararon contra otro taxista en ese mismo establecimiento.

    La cauchera de esa bomba ha sido asaltada tres veces desde abril de 2010. La última vez fue el 10 de enero de este año, cuando cuatro motorizados sometieron al encargado y se llevaron el dinero de las ventas. En el otro extremo del aeropuerto, abrieron la oficina de la central de taxistas y robaron un horno microondas y un aparato de aire acondicionado.

    Por razones de seguridad, los trabajadores salen de allí a las 10:00 pm y permanecen frente a los terminales hasta las 4:00 am. Fueron ellos los que el lunes pasado en la madrugada evitaron que una mujer fuera asaltada por motorizados mientras caminaba del estacionamiento al terminal. Los taxistas gritaron: “Ahí viene la Guardia”, y los hampones huyeron.

    Los terminales aéreos de Maiquetía son utilizados por un promedio de 13.800 personas al día, según estadísticas del instituto que lo rige. Esta cifra puede llegar al doble durante asuetos o en temporadas altas.

    El número de transeúntes se incrementa, pues la vialidad del aeropuerto se ha convertido en un desahogo para los embotellamientos de Catia La Mar. Además, en el extremo este del complejo opera la sede de Corpovargas, y en el otro lado construyeron un conjunto de edificios para damnificados.

    Esta finalidad mixta incrementa los problemas asociados con la delincuencia. No obstante, los servicios policiales son los mismos de hace una década: el destacamento 53 de la GN con 80 funcionarios, y 150 fiscales de seguridad, empleados por el IAAIM.

    Luego de las 9:00 pm no hay seguridad en las áreas externas.

    Consejos oficiales:

    Para la última visita de una comisión de la Oaci, el Instituto Nacional de Aviación Civil emitió las siguientes recomendaciones generales y de seguridad, que eran entregadas a los participantes cuando llegaban al aeropuerto: Sea discreto en el uso de joyas y prendas de vestir que realcen su imagen. Trate de mantener el bajo perfil.

    Tome taxis formales y debidamente identificados por una compañía de taxis.

    Sólo haga cambios de moneda en establecimientos formales.

    En el aeropuerto no hay una indicación para los usuarios sobre qué hacer si se es víctima de un asalto. En cambio, en una pancarta señalan que hay una oficina para atender los reclamos por el hurto de equipajes.

    Datos de la organización Rescate Humboldt indican que en 2012 han ocurrido por lo menos 42 casos de sustracción total o parcial de las maletas de los viajeros. Esto ha obligado a algunas líneas internacionales a financiar la colocación de flejes en las maletas.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    INSEGURIDAD | SUCESOS
    LABORAL | ECONOMÍA
    EL NACIONAL
    JUEVES 12 DE ABRIL DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: