19.7 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMiami: Venezolanos se declaran en emergencia ante silencio del CNE

    Miami: Venezolanos se declaran en emergencia ante silencio del CNE

    Cientos de venezolanos se concentran en la Plaza Bolívar en Miami para demandar una reconsideración de la medida.

    50% del voto en el exterior
    se concentra en esta zona

     

    Se estima que alrededor de 200 mil venezolanos viven en Florida.

    Continúa cerrado el consulado en esa ciudad de Florida, Estados Unidos, y no es posible inscribirse en el Registro Electoral.

    En las redes sociales los organizadores de la protesta promueven la etiqueta #AbranConsuladoMiami. Usuarios de la red Twitter manifiestan su rechazo a la medida pues afecta seriamente trámites importantes para los venezolanos en Miami.

    La Mesa de Unidad Democrática realizó protestas en Estados Unidos este fin de semana para exigir al Consejo Nacional Electoral que defina cómo podrán votar los miles de venezolanos que quedaron sin sede comicial luego del cierre del consulado venezolano en Miami.

    A dos semanas del límite establecido para inscribirse en el registro electoral y poder participar en los comicios presidenciales de octubre, el CNE no ha manifestado cómo podrán ejercer su derecho al sufragio los venezolanos residenciados en los estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, que dependían del consulado en Miami para todas las diligencias relacionadas con el país.

    Se calcula que casi 50% del voto en el exterior está concentrado en esta área.

    “Hemos decidido declararnos en emergencia ante el silencio permanente del CNE”, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática y el Comando Tricolor, Pedro Mena. “Hemos enviado tres comunicaciones formales y hemos intentado decenas de acercamientos informales para definir la situación, pero no hemos recibido ninguna respuesta”.

    Cifras de los activistas políticos venezolanos en la zona aseguran que el registro electoral quedó en 50.000 personas aproximadamente, de las cuales 20.000 lograron concretar su inscripción. En el Consulado de Miami se estaban inscribiendo casi 200 personas por día, antes de que fuera cerrado por el Gobierno. Estos eran nuevos votantes y gente que cambió de domicilio. Se calcula que desde entonces se habrían registrado 12.000 electores más.

    En enero, cuando cerraron el consulado después de un escándalo de espionaje y por presuntas preocupaciones de seguridad, el CNE aseguró que el proceso electoral en el área no sería afectado. Incluso, el rector del CNE Vicente Díaz publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “El CNE revisó hoy el cierre del Consulado en Miami.

    Se garantizará el voto en esa ciudad”.

    Con pancartas y pitos exigen que se reabra el consulado foto: @votadondesea

    Inacción oficial:

    Las palabras del ente comicial no han sido respaldadas por acciones, a pesar de los esfuerzos de los representantes de la MUDComando Tricolor en Estados Unidos, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Súmate y Voto Joven.

    Además de una definición sobre el día de las presidenciales, desde Miami también se pide al CNE que extienda por, al menos un mes más, la fecha límite para la inscripción en el registro electoral.

    Específicamente en el sur de Florida, estos grupos han desarrollado una importante fuerza de voluntarios, que cómo lo demostraron durante las primarias del 12 de febrero, pueden prestar apoyo organizacional, logístico y hasta financiero para celebrar los comicios.

    Emily Bello, la coordinadora de Voto Joven en Miami, explicó que además de los pedidos de respuesta al CNE, el grupo envió cartas con más de 300 firmas a la Organización de Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la violación de los derechos ciudadanos a los venezolanos en el exterior. “Hemos denunciado las diferentes irregularidades (…) y desde Caracas nunca hemos recibido una respuesta oficial”.

    Bello, de 21 años de edad, que llegó a Estados Unidos a los 16 años, subrayó que su misión no tiene tintes partidistas. Su propósito es incentivar a que la gente vote, por quién sea. “Para nosotros (los jóvenes en el exterior) poder votar es sumamente importante. Es la única conexión que tenemos con el proceso democrático en nuestro país.

    Es la única forma que tenemos de ayudar, en la distancia, a tener un país mejor. Eso es todo”, dijo.

    Los representantes de Súmate se han dedicado a entrenar a los voluntarios en cuanto a los métodos y procedimientos del proceso electoral. “Hemos desarrollado un sistema de capacitación que garantice la legalidad y la integridad del voto en el exterior. Enseñamos a los que participan cosas tan elementales cómo dónde colocar los sellos y cómo montar las mesas, hasta el proceso final de cómo debe ser el conteo y el envío de los materiales a Caracas”, describió la representante de la agrupación María Eugenia Pardo.

    Para la especialista en procesos políticos, el silencio del CNE es una más de las trabas que el voto venezolano en el exterior ha sufrido en los últimos años. “Si uno quiere votar afuera debe presentar seis tipos diferentes de documentación: cédula laminada, pasaporte vigente, prueba de residencia legal en Estados Unidos, carta de residencia y prueba del registro electoral.

    En Venezuela sólo necesitas la cédula que se puede sacar con facilidad. Afuera no hay como conseguirla”, indicó.

    Reacción de rechazo:

    Los activistas pro-democracia afirman que esto sólo puede leerse como la respuesta del oficialismo a lo que se anticipa será un voto en contra en las elecciones presidenciales. “Desde hace años se asume que el voto en el exterior es antichavista y colocan obstáculos cada vez mayores, hasta éste último de no tener una alternativa sobre dónde sufragar, que pretende desmoralizar y desanimar la participación ciudadana”, interpreta Pardo.

    El reconocido comunicador Eli Bravo, quien reside en Miami, es uno de los perjudicados por el silencio del CNE. Resaltó que el cierre del consulado no tendría que afectar el voto presidencial. “Son dos temas, que aunque están relacionados, no son interdependientes. Yo recuerdo que en 2006 se habilitó el estado del Orange Bowl y la participación fue masiva. El CNE no depende del consulado”, subrayó, en referencia a las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006.

    A pesar del “limbo” en el que se encuentran los venezolanos que viven en esta zona, Bravo se declara optimista. “Tengo confianza en que sí vamos a conseguir que nuestro país responda y el CNE defina cómo y dónde vamos a votar.

    Lo importante es mantener la presión y demostrar el compromiso que la comunidad que está fuera tiene con los valores democráticos. Nosotros sí vamos a votar. No concibo que sea de otra forma”.

    La MUD-Comando Tricolor, Súmate y Voto Joven coinciden en la importancia de mantener las demandas. “El derecho al ejercicio del voto de una forma sana es irrenunciable”, dice Pardo.


    Por: CARMEN ALICIA FERNÁNDEZ
    COMICIOS | ELECCIONES2012
    MIAMI EEUU
    EL NACIONAL
    Domingo 01 de Abril de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: