24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaREDUCCIÓN: 19 gasolineras cerraron en 2011 por pérdidas

    REDUCCIÓN: 19 gasolineras cerraron en 2011 por pérdidas



    La demanda interna de gasolina representa 45% del total de combustibles líquidos que se consumen en el país.

    En 3 años dejaron de operar
    37 estaciones de servicio

     

    El consumo de combustible para automóviles se redujo en 22.000 barriles por día debido a la restricción en la venta en Táchira.

    El número de estaciones de servicio en el país se ha reducido pese a que en 2008, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que mediante esa legislación se frenaría la desinversión en el sector, se mejorarían las condiciones de los locales existentes y se incrementaría el número de establecimientos.

    En ese entonces operaban 1.869 gasolineras en el país y al cierre de 2011 ese número disminuyó a 1.832 expendios, lo que implica una reducción de 37 comercios en 3 años, de los cuales más de la mitad, un total de 19, se clausuraron el año pasado, según el Informe de Gestión 2011 de Petróleos de Venezuela.

    El documento no explica las razones de los cierres, pero empresarios del sector los atribuyen a que se trata de un negocio de escasa rentabilidad, que arroja pérdidas por el bajo precio de la gasolina y que ese saldo rojo no puede cubrirse con las ventas en las tiendas de conveniencia.

    El reporte de Pdvsa señala que durante el año pasado se hicieron mejoras en 117 gasolineras en lo que se refiere al emplazamiento del emblema de PDV, cambio de techos, pintura y adecuación de los surtidores, áreas exteriores y baños.

    Cae demanda:

    Otro aspecto que destaca el Informe de Gestión de Pdvsa 2011 se refiere a una disminución en el volumen de venta de gasolina para automóviles, al reducirse en 22.000 barriles por día y colocarse en el promedio de 293.000 barriles diarios.

    El documento no explica la razón de esa reducción, pero una fuente vinculada con la empresa la atribuye a los controles que se han establecido al expendio del combustible en el estado Táchira mediante un dispositivo electrónico que se coloca a los vehículos.

    El volumen de consumo se aproximó al que se tuvo en 2009 y en el Ministerio de Petróleo y Minería y Pdvsa se aspira a que con la aplicación de la medida en el estado Zulia y otras regiones fronterizas la media de consumo de gasolina baje a 274.000 barriles por día, cifra que se registró hace 5 años.

    La demanda interna de gasolina representa 45% del total de combustibles líquidos que se consumen en el país, que el año pasado alcanzó el volumen de 646.000 barriles por día, cifra que en conjunto registró una reducción de 4,1%, porque también se reporta una disminución en los requerimientos de destilados para las plantas térmicas de generación de electricidad.

    Pdvsa señala que las refinerías nacionales produjeron un promedio de 342.000 barriles diarios de gasolina, lo que implica un volumen 16% por encima de la demanda promedio del año pasado.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Economía | Pdvsa
    EL NACIONAL
    VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: