22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSIMÓN ALBERTO CONSALVI: Botero

    SIMÓN ALBERTO CONSALVI: Botero



    Conocí a Fernando Botero a mediados
    de los años sesenta, en Nueva York

     

    Lo visité en su taller del Village, y cada vez que caía por la ciudad procuraba verlo; íbamos al taller y después acampábamos en una pequeña trattoria en el vecindario, pasta asciutta y un poco de vino. Pocas experiencias tan gratas he tenido como aquellas lejanas visitas al taller de Fernando, a pesar de que ha sido una de mis aficiones compartir con otros pintores, verlos manchar las telas, disfrutar del olor de óleos y trementinas, envidiar, digamos, sus privilegios secretamente.

    Fernando trabajaba con un extraño apremio, con una energía poco común. Con orden impecable arreglaba sus grandes óleos colgados de una manera que el número creciente consumiera el menor espacio posible. Con paciencia que siempre agradecí, me mostraba uno por uno. Pocas escenas tengo tan frescas que podría describir las obras que me impresionaron más. Por entonces su nombre ya despertaba interés y curiosidad, pero estaba aún lejos de la fama que conquistó poco después; fama que se acerca ahora al medio siglo y que avanza paralela a su capacidad de creación e imaginación.

    Encontré a Fernando en diversos países, y he seguido su obra a lo largo del tiempo. El pintor solía venir a Venezuela, y tenía (tiene) gran afecto por esta tierra y por amigos de toda la vida, como Sofía Imber. Estos sentimientos se traducían en donaciones de sus obras al Museo de Arte Contemporáneo que llevaba el nombre de la amiga. Grandes óleos, esculturas, dibujos, integran una colección de distintas épocas, y son testimonio de la generosidad del artista. Entre tantas obras está El gato, una de sus monumentales y bellas esculturas.

    Este jueves 19 de abril Fernando Botero cumplió 80 años de edad. Nació en 1932 en Medellín, y desde muy joven estudió en Colombia, México e Italia.

    Lo impresionaron en sus primeros tiempos los muralistas mexicanos, y en Italia los grandes pintores del Renacimiento, que observó una y otra vez, maravillado y sediento. La manera como los miró y admiró se tradujo en óleos que los recreaban según su estilo personal. Siempre se refiere a la influencia que Giotto ejerció en su arte, y en especial en su concepción del volumen. Esta etapa italiana fue clave en su formación y en la definición de su estilo.

    Botero, se admite, es el artista plástico latinoamericano más reconocido en el mundo, y uno de los de obra más vasta y difundida. Convendría añadir que también uno de los más contemporáneos, no ajeno a los avatares del siglo, y es preciso reparar en la serie que dedicó al horror y vejamen de torturas de prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak. Un episodio que sacudió al mundo, y que Botero registró entre el espanto y la condena.

    Con motivo de los 80 años, México, Colombia e Italia, España, Brasil y Rusia, expresan su reconocimiento al pintor con retrospectivas y exposiciones que muestran su trabajo.

    México e Italia fueron países que conocieron al joven estudiante, y, por consiguiente, existe una relación vital. En el Palacio Nacional de Bellas Artes, en México, y con el título Fernando Botero, una celebración, se exhiben 183 obras de más de 60 años, incluidas algunas de la primera exposición presentada en el estudio del fotógrafo Leo Matiz, en Bogotá, 1952. Allí puede verse la más antigua de todas, Mujer llorando, pintada cuando apenas tenía 17 años de edad, y en la cual se vislumbra su estilo personalísimo, como lo han anotado algunos críticos. En el dibujo de una guitarra, por ejemplo, ya estaban echadas las líneas de su pintura.

    En esta “celebración” se puede recorrer la vida y la obra del artista, lo que él llama “regalos de la imaginación”, desde el joven de los primeros tiempos hasta sus variadas etapas, incluida la de Abu Ghraib. Allí se muestran La corrida, los toros, ya sabemos, han sido una de las pasiones del pintor; retratos y autorretratos, naturalezas muertas, temas religiosos y de la vida cotidiana, los bailes y jolgorios de la gente común, algunas figuras estrafalarias, un cierto dictador o caudillo, payasos del circo, monjas que caen en la tentación. De la fiesta al drama y a la congoja, como en la serie Vía crucis, la pasión, que Botero donó a su ciudad natal y que se exhibe allá, en Medellín, en cuyos parques se pueden admirar enormes esculturas que hacen de la ciudad un museo Botero.

    Repaso ahora los muchos libros sobre el pintor. Me detengo en uno, el de Mario Vargas Llosa, de 1984, editado en Nueva York por William Gelender. Veamos las claves del arte de Botero que ofrece el novelista: “En alguna noche de Las mil y una noches se cuenta que la más apetecible criatura del harem de Harún Arrashid era una joven de caderas tan abundantes que debía permanecer siempre acostada, pues, si se ponía de pie, perdía el equilibrio y se caía (debería decir, tal vez, se derrumbaba)”.

    Anota Mario que identificar la belleza con la flacura es occidental, protestante y moderno.

    Que cuando Botero era niño, “la tradición que emparenta la abundancia con la belleza estaba muy viva en América Latina”.


    Por: SIMÓN ALBERTO CONSALVI
    sconsalvi @el-nacional.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL
    DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: