27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaTÁCHIRA: Turistas hacen largas colas para poder comprar gasolina

    TÁCHIRA: Turistas hacen largas colas para poder comprar gasolina



    Turistas deben hacer una cola de más de dos horas para obtener el chip y comprar gasolina.

    Exigen a Pdvsa investigar
    las “irregularidades..”

     

    En comercios ilegales venden el combustible a 2 bolívares el litro a quienes no tienen tag.

    Desde ayer en la mañana, más de 110 estaciones de servicio en el estado Táchira están automatizadas para hacer los despachos de combustible. Por ello se establecieron 12 puntos en gasolineras para asignar a los turistas un código secreto con el que pueden comprar gasolina por un lapso de 3 meses.

    Los turistas que estaban en fila en algunas gasolineras para obtener el tag expresaron su desacuerdo con las restricciones en la venta de combustible.

    “Vengo de Caracas. Esto es un sacrificio, un karma porque en un país como el nuestro tenemos que madrugar para hacer una cola y sacar un permiso para equipar gasolina. No lo veo justo”, indicó Pedro Molina. Dijo que estaba en la cola desde las 5:30 am.

    Otro conductor, proveniente de Carabobo, relató que tuvo que comprar combustible de manera ilegal pues casi se queda varado: “Un guardia frente a Orope (norte del Táchira) me dijo: `Vaya después de Puente Zulia, que al pasar hay una casita blanca y allí el señor Balbino le vende gasolina’. La compré en dos bolívares el litro y pude llegar a la casa de los amigos adonde iba”, indicó.

    Otras personas dijeron que había desinformación respecto a los sitios habilitados para obtener el tag. También señalaron que no se cumple la Gaceta Oficial n° 39875, en la que se establece un suministro único de 30 litros de gasolina para que los turistas puedan llegar al destino y buscar un sitio de registro para obtener el chip.

    Santiago Contreras, presidente de la Corporación Tachirense de Turismo, señaló que la medida es una molestia para los turistas e indicó que tanto Pdvsa como los organismos de seguridad deberían poner atención en las ventas ilegales de gasolina en el estado Táchira. Dijo que pese a esta situación, han podido registrar un número importante de visitantes en la entidad.

    Racionamiento de gasolina o cómo evitar el Caracazo II:

    En las recientes semanas he visto el surgimiento de una campaña a través de redes sociales en el Táchira, llamando al rechazo de la instalación del chip para control automatizado de distribución de combustible. Dicho movimiento se ha generado en respuesta a la seria problemática para surtir gasolina en todo el Estado, donde los conductores deben formarse en filas que pueden durar desde 15 minutos hasta 3 horas en períodos pico, en una zona fronteriza donde el precio de un dólar (1$) por tanque lleno hace atractivo el contrabando como fuente de dinero fácil.

    Describiré a grandes rasgos mi opinión sobre tal campaña y sobre el racionamiento de combustible:

    La implantación del racionamiento de gasolina no es un caso de discriminación contra la región: es una solución complicada al problema del contrabando de extracción de combustible hacia Colombia y una prueba a escala de dicho sistema para posterior implementación a nivel nacional.

    La solución “sencilla” es subir el precio de la gasolina (gradual o radicalmente) al precio internacional de un dólar por litro. Dicha medida desestimularía el contrabando porque dejaría de ser negocio, además eliminaría mafias y corruptelas alrededor de dicha actividad.

    La solución “sencilla” tiene un factor complejo, ¿qué tasa cambiaria usar? ¿La tasa oficial, la del SITME o la fronteriza? La eficacia de dicha medida dependerá de esta decisión, además que sería determinante en las consecuencias que tenga sobre la economía en términos de inflación y en la sociedad, como una potencial segunda edición de “El Caracazo” o un probable colapso del transporte público.

    Tener una gasolina a precio internacional, disminuiría el consumo, permitiéndonos exportar más gasolina para tener más petrodólares, que mejorarían nuestra desnivelada balanza de pagos.
    De las personas que promueven la campaña de “#noalchip” en twitter ¿cuántos de ellos podrían pagar un dólar por litro de gasolina? Algunos argumentarían que primero necesitarían un sueldo ajustado a los sueldos internacionales, pero eso no va a pasar porque gran parte de la economía esta subsidiada con petrodólares, desde la comida hasta los cosméticos.

    Una economía altamente subsidiada es la piedra angular de las políticas de redistribución de la riqueza de este Gobierno, así que los subsidios no se van a acabar, la gasolina no la van a subir de precio (al menos antes de Diciembre de 2012) y el chip para automóviles se lo van a instalar a todo el que quiera surtir gasolina en el país. Incluidos los colombianos que viven en Cúcuta con auto venezolano, porque su gobierno local se los permite.

    El chip instalado en los autos permitiría posteriormente monitorear el movimiento de todo el parque automotor del país, solo hace falta instalar lectores en puntos de control de nuestras carreteras para saber qué auto va a dónde y cuándo, con cualquier propósito que se establezca en cualquiera de las leyes que nuestra Asamblea acostumbra a aprobar de manera relámpago.

    No hay necesidad técnica de usar un chip, en Londres existe desde 2003 un sistema de peaje electrónico sin taquilla, donde de manera automática se leen y registran las placas de los autos que usan las calles más frecuentadas del centro de la ciudad.


    Por: ELEONORA DELGADO
    Carlos Maldonado
    TÁCHIRA SAN CRISTÓBAL
    Economía | Opinión
    EL NACIONAL
    Miércoles 04 de Abril de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: