24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVenezuela: La democracia tiene días difíciles por delante

    Venezuela: La democracia tiene días difíciles por delante

    Chávez llega a Cuba para seguir tratamiento contra cáncer fue recibido en La Habana por el vicepresidente cubano José Ramón Machado.

    El acelerado deterioro de la
    salud del presidente Chávez

     

    El cáncer de Chávez podría llevarle a separarse del poder dentro de poco, consideró el diputado opositor Miguel Angel Rodríguez, quien también advirtió sobre los peligros para la democracia que conlleva la creación del Comando Antigolpe anunciado la semana pasada por el propio mandatario.

    En declaraciones muy similares a las pronunciadas días antes por el ex embajador de Estados Unidos ante la OEA Roger Noriega, el legislador de la oposición afirmó que el país tiene días muy difíciles por delante y que ahora más que nunca es necesario que los venezolanos participen masivamente en los comicios de octubre para demostrar que quieren vivir en democracia.

    “Nosotros llamamos la atención sobre la demostración de que su salud [la de Chávez] está en franco deterioro, y llamamos la atención de que ante la eventualidad de una falta absoluta [del presidente], tiene que cumplirse el texto constitucional”, declaró Rodríguez durante una entrevista realizada por la periodista Nitu Pérez Osuna, transmitida por el canal de noticias Globovision.

    “Estamos al tanto del trabajo que están haciendo civiles y militares —a propósito de un plan previo en el cual se enfocaron los más encumbrados asesores y juristas más cercanos a Hugo Chávez— para dictaminar en este tiempo una ‘Ley de Emergencia Revolucionaria’”, señaló.

    La advertencia sobre el cumplimiento del texto constitucional es emitida en medio de advertencias de que militares vinculados a Chávez han desarrollado un plan de emergencia que involucra la suspensión de los derechos constitucionales, que sería puesto en práctica ante cualquier señal de agitación política.

    Según el legislador, la propuesta Ley de Emergencia Revolucionaria sería utilizada por Comando Antigolpe anunciado el viernes por Chávez, para actuar sin ningún tipo de restricciones en caso de que el piso político del chavismo se desvaneciera ante una eventual salida de la arena pública del mandatario.

    Chávez, quien se encuentra nuevamente en La Habana para continuar con su tratamiento médico, sostiene que él sigue siendo el candidato del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

    Pero cada vez son más frecuentes las señales de que el mandatario está perdiendo la lucha contra el cáncer que padece, dejando abierta la posibilidad de que el jefe de Estado tenga que entregar dentro de poco las riendas de la Revolución Bolivariana.

    Rodríguez señaló que fuentes muy cercanas a la situación del mandatario le han informado que este escenario está siendo activamente contemplado por el máximo liderazgo del chavismo.

    “En estos momentos, no sólo se está manejando la tesis de la desaparición física del presidente, sino también el hecho de que pudiera definitivamente ceder a las indicaciones de su cuerpo médico de declararse en incapacidad por motivos de salud”, comentó Rodríguez.

    “El cuadro del presidente se ha agudizado. Eso ratifica lo que se ha venido informando sobre él agravamiento de su condición médica y sobre la mayor toma de previsiones por parte de los equipos médicos e, incluso, sobre los riesgos que corre el presidente con los frecuentes traslados aéreos [entre Cuba y Venezuela] por el tema de la presión arterial”, añadió.

    El deterioro físico del mandatario ha inyectado una mayor urgencia a la necesidad del gobierno por conseguir un plan B y este estaría siendo trazado bajo la inspiración, asesoría y la doctrina del gobierno revolucionario de Cuba, comentó.

    “Mientras Diosdado Cabello [presidente de la Asamblea Nacional] está diciendo que hay un proyecto de desestabilización [de la oposición] con el Grupo de los 15, y que viene un golpe, ellos por otro lado están trabajando en un estado que considerarían de conmoción nacional”, declaró Rodríguez.

    “El presidente señaló que iba a constituir un Comando Antigolpe, por la supuesta información que él tendría de que está en marcha un plan de desestabilización. La lectura que nosotros le damos es exactamente la contraria. Y ahí nosotros ratificamos el tema de que en el alto gobierno están trabajando en esta Ley de Emergencia Revolucionaria para afianzarse en el poder”, sostuvo.

    Las declaraciones de Rodríguez complementan la advertencias emitidas por Noriega, quien dijo que militares venezolanos acusados por la justicia estadounidense de tener vínculos con el narcotráfico, trazaban planes alternativos que serían ejecutados en caso de que una súbita desaparición física del mandatario llegara a amenazar la supervivencia del régimen.

    “En mi estimación, la muerte inminente del caudillo podría colocar al país en el sendero del colapso social y político. La cúpula militar instalada por Chávez en enero ya se está comportando como un régimen de facto determinado en preservar el poder a toda costa”, escribió Noriega en un editorial.

    “Estos hombres despiadados nunca entregarán el poder y la impunidad que éste les garantiza, y ellos no se hacen ilusiones de que las elecciones les conferirán ‘legitimidad’ en un narcoestado venezolano, y prefieren confiar, en cambio, en los miles de millones de dólares en ganancias mal habidas y en las decenas de miles de soldados bajo su mando”, sostuvo Noriega, quien también fue subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado.


    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: