23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadVenezuela: Una semana sin ver o escuchar a Chávez

    Venezuela: Una semana sin ver o escuchar a Chávez

    Chávez no asistió a la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, debido a un tumor canceroso en la región pélvica y por razones médicas.

    La reaparición del tumor maligno ha
    generado una oleada de versiones

     

    Ausencia de Chávez crea inquietud.

    CARACAS.- (AP) Una semana después de su partida, los contactos del presidente Hugo Chávez han estado limitados a un máximo de 140 caracteres.

    Un poco más de dos docenas de mensajes en la red social de Twitter han sido junto algunos pocos comunicados y documentos, los únicos medios que ha usado el mandatario para dirigirse a los venezolanos desde que partió el 14 de abril a Cuba, donde se somete a un tratamiento de radioterapia.

    Para José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar, la presencia virtual del gobernante de 57 años, mediante Twitter “es una intención de hacer ver que el presidente esta activo, que el presidente está en control de lo que pasa en Venezuela, que sigue todo lo que pasa en Venezuela”.

    En el único mensaje en el que se refirió a su salud, se podía leer: “Viva Barrio Adentro! Esta es la Misión de Vanguardia. Desde aquí,siguiendo mi tratamiento, felicito y celebro los 9 años de Barrio Adentro!”.

    Esos medios de contacto, sin embargo, anima las dudas sobre su capacidad de continuar en funciones y resulta extraño para numerosos venezolanos, quienes durante sus más de 13 años de mandato se han acostumbrado a verlo gobernar casi a diario frente a una cámara de televisión.

    “Me entristece, pero mi comandante no debe estar tan bien como dicen, ya tenemos muchos días sin verlo, escucharlo; sólo la otra vez (cuando lo operaron para extirparle un primer tumor canceroso), fue cuando estuvo más tiempo sin salir en televisión”, dijo Guillermo Suárez, un vendedor ambulante de lentes oscuros de 53 años, que apoya al presidente.

    La reaparición del tumor maligno en febrero ha generado una oleada de versiones sobre la salud de Chávez en medios de comunicación y es frecuente tema de discusión entre los venezolanos en la calle, así como el hecho que el gobernante ha estado viajando a La Habana, donde decidió tratarse.

    Durante su convalecencia, el líder izquierdista se ha esforzado en mostrar que está frente del gobierno y sólo en ocasiones ha delegado algunas funciones administrativas a sus más cercanos colaboradores.

    Pese a sus continuos viajes a La Habana, se las arregló para mostrarse en reuniones de trabajo con sus ministros y con frecuencia llamaba a los distintos programas de opinión de la televisora estatal. En está ocasión no se ha vuelto a escuchar su voz.

    Carrasquero destacó que en los contactos del mandatario “en ningún momento hay propuestas de políticas nuevas, no hay reacciones ante los problemas que tienen los venezolanos, no hay solución en lo que tiene que ver con todas las cosas que forman la agenda” diaria.

    Chávez no asistió a la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, debido a razones médicas. El anuncio se registró unas horas antes de viajar a Cuba para completar las radioterapias a que se somete después de la cirugía para extirpar un tumor canceroso en la región pélvica, el segundo que le han detectado desde la primera intervención en junio de 2011.

    El diputado oficialista Darío Vivas se mofó de las preocupaciones por su ausencia. Dijo a la AP que “los mismos que se quejan que habla mucho, son los mismos que entran en pánico cuando no lo oyen”.

    Chávez dedica mucho tiempo a estar presente en los medios y suele dar largos discursos. Su programa dominical de radio y televisión era maratónico y lo usaba para dar la pauta de los temas a debatir, exhibía sus proyectos y le servía de escenario para cantar, recitar y contar anécdotas de su infancia.

    Esa tertulia dominical era siempre aderezada con severas críticas a sus adversarios, a quienes ha amenazado repetidamente con volverlos “polvo cósmico”.

    La programación de la estatal Venezolana de Televisión cambió y ahora presenta documentales, cortos en los que se ve un gobernante saludable, conciertos de salsa o transmisiones de celebraciones de misas católicas.

    “Dios mediante, la semana próxima, estará otra vez acá con nosotros una vez que haya finalizado el tratamiento que se esta sometiendo allá en Cuba”, expresó el viernes el presidente de la Asamblea Nacional, el también oficialista Diosdado Cabello.

    Desestimó las peticiones de los opositores de que se designe un presidente encargado. “(Chávez) esta allá en Cuba y manda igualito como que estuviera aquí en Venezuela”, afirmó.

    Chávez, quien aspira a la reelección para otro mandato de seis años en octubre y que ha declarado profusamente sobre su estado de salud, nunca ha precisado el tipo de cáncer que padece, dónde fue localizado ni cuáles son los pronósticos médicos.

    “Hay tanto rumores que uno no sabe qué creer, a lo mejor esta vez si se está tomando en serio el tratamiento o está mal, quién sabe; lo que si es cierto que nadie aguanta ese trote (esfuerzo físico) teniendo un cáncer”, dijo Leonardo Fuentes, un taxista de 29 años, que simpatiza con la oposición.

    Chávez se sometió desde junio de 2011 a dos intervenciones, cuatro fases de quimioterapia y a tres ciclos de radioterapia, cada uno de ellos de cinco sesiones.

    La programación de la estatal Venezolana de Televisión cambió y ahora presenta documentales, cortos en los que se ve un gobernante saludable.

    Ausencia e inquietud:

    El presidente venezolano Hugo Chávez- quien no ha sido visto en público desde que partió el sábado hacia La Habana- regresará la próxima semana al país, anunció el presidente de la Asamblea Nacional en medio de una creciente ola de rumores, especulaciones y nerviosismo sobre la salud del mandatario.

    Por seis días, las únicas manifestaciones de vida que los venezolanos han tenido del gobernantes han sido breves mensajes transmitidos en su cuenta de Twitter, pero los pronunciamientos hicieron poco para calmar la creciente sed de noticias.

    El viernes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, salió al paso de las especulaciones.

    “Dios mediante, la semana próxima [Chávez] estará otra vez acá con nosotros, una vez que haya finalizado el tratamiento al que se está sometiendo allá en Cuba”, manifestó el legislador.

    Pero Cabello no dio más detalles sobre la condición médica del jefe de Estado y más bien dejó entrever que Chávez podría estar en Venezuela sólo por algunos días más, señalando que su presencia física en Caracas no es necesaria para que gobierne el país petrolero.

    “Nosotros no necesitamos, no es necesaria, la presencia del comandante en este sitio porque igual es el comandante de la revolución, es el líder de la revolución y es presidente de la República Bolivariana de Venezuela y así lo hemos venido asumiendo”, señaló.

    Chávez “manda igualito, como que estuviera aquí en Venezuela”, reiteró el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en un intento por apaciguar las críticas de que el gobernante viola la Constitución al pasar más tiempo en La Habana que en Caracas sin designar a un presidente interino que gobierne en su lugar.

    Pero las acusaciones de ilegalidad no es lo único desatado por la larga desaparición de Chávez, cuyas últimas fotos fueron transmitidas el sábado, cuando el mandatario aterrizó en La Habana.

    Manifestaciones de preocupación y nerviosismo surgidas por la ausencia de noticias también comenzaron a aparecer en la nación petrolera, en medio de versiones de que Chávez había sufrido algún tipo de crisis médica mientras estaba siendo tratado en La Habana.

    Esos rumores cobraron más fuerza el jueves, luego de que el mandatario no llamara si quiera a la televisión estatal durante las celebraciones del 19 de abril, fecha en la que el país conmemoró el inicio de la lucha por la independencia de España.

    Al viernes, ya eran miles los mensajes por Twitter y las llamadas telefónicas que manifestaban inquietud por la ausencia del mandatario, quien en ocasiones anteriores no dejaba pasar dos o tres días antes de llamar a la televisión estatal para demostrar que estaba al tanto del acontecer del país.
    Los pedidos de información incluso se difundían en La Habana.

    “Muchos venezolanos me escriben para saber de #HugoChavez en #Cuba pero el muro del secretismo es infranqueable”, escribió por su cuenta de Twitter la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez, en referencia a los férreos mecanismos de seguridad implementados en la isla para bloquear la fuga de información sobre la salud del gobernante venezolano.

    Chávez partió el fin de semana pasado para continuar con el tratamiento del cáncer que padece, solicitando esta vez un permiso de la Asamblea Nacional para permanecer en Cuba el tiempo que fuera necesario.

    Antes de partir, el presidente venezolano indicó que tenía previsto completar las dos últimas rondas, de cinco, de la radioterapia antes de regresar al país, debido a que se trata de un tratamiento “duro” y prefería no estar viajando.

    Chávez, quien es elúnico vocero oficial sobre su enfermedad, no ha brindado amplios detalles sobre la gravedad del cáncer que padece, admitiendo solamente que se encontraba en algún lugar en la zona pélvica.

    Previamente, el mandatario había dicho que se había curado, pero en febrero se vio obligado a admitir que le había surgido una nueva “lesión” en el mismo lugar donde le habían extraído un tumor canceroso. Posteriormente fue operado.

    Chávez ha reiterado en varias oportunidades que su recuperación marcha bien, pero insistentes versiones de personas que aseguran haber tenido información directa sobre la condición del mandatario advierten que la condición del presidente es terminal y que le quedarían apenas algunos meses de vida.

    Esa sospecha se vio fortalecida durante una misa sostenida durante Semana Santa, en la que un Chávez lloroso rogó a Dios ante las cámaras que le diera más tiempo de vida.

    En sus declaraciones del viernes, Cabello expresó optimismo que Chávez seguirá a la cabeza de la revolución bolivariana y aseguró que el mandatario ganará las elecciones presidenciales de este año.

    “Nosotros tenemos un candidato que se llama Hugo Chávez Frías y va a ganar las elecciones el 7 de octubre, no tenemos ninguna duda”, manifestó.

    Por: JORGE RUEDA
    The Associated Press
    Politica | Opinión
    SALUD PRESIDENCIAL


    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: