19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaZULIA: Militarizadas cuatro empresas en el Sur del lago

    ZULIA: Militarizadas cuatro empresas en el Sur del lago

    “Los militares colocaron candados a los portones eléctricos para restringir el paso. No nos iremos, amaneceremos ”, dijo un obrero.

    Gobierno interviene empresas
    productivas en el Sur del Lago

     

    Afectadas Lácteos San Simón, Palma San Simón y Frizulca.

    En Monagas, productores están amenazando con huelga de hambre ante el retraso de pagos por parte de Pdvsa.

    “Hoy (ayer) en la mañana se procedió a intervenir la Operadora Industrial del Lago, C.A (Opindulca) propiedad de San Simón, ubicada en el municipio San Francisco. Se estima que el grupo tiene más de 40 propiedades”, dijo la fuente castrense al rotativo. Asimismo, otros voceros militares en Sur del Lago señalaron que “las fincas del grupo (alrededor de cuatro) están también militarizadas”. 

    La GNB es el protagonista frente del procedimiento, no hay presencia de otros organismos.

    El pasado miércoles, unos 50 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana intervinieron las cuatro plantas de la compañía (de leche, carne, pasta y aceite de palma) y la sede administrativa del Grupo San Simón en Maracaibo. Las primeras tres divisiones se ubican en el Sur del Lago; mientras que la de pasta (La Comisana) está en el municipio San Francisco.

    El hermetismo y silencio de los voceros oficiales impera en el caso. Se confirmó que las primeras empresas tomadas permanecen custodiadas y se mantiene la orden de “resguardo” dictada el miércoles, desde Caracas . Aún no hay medida de expropiación y sigue la prohibición de entrada y salida de cualquier bien o producto de las empresas militarizadas.

    La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es el organismo que está al frente del procedimiento, no hay presencia de otros organismos, relacionados con el Ministerio de Alimentación o Comercio, como Indepabis o el Sada. Ayer circuló que dos fiscales —uno nacional y regional— habían sido asignados para el caso; pero esta información no pudo ser confirmada hasta el cierre de la edición.

    El rotativo conoció que en la sede administrativa (Maracaibo) se sigue una “auditoría administrativa y aduanal” e inventario de bienes muebles e inmuebles. “Estamos laborando normalmente. Los militares nos revisan todo al entrar y salir de la sede”, señaló un trabajador.

    El Diputado Principal a la Asamblea Nacional de UNT, por la zona Sur del Lago, Freddy Paz denuncio en el día de ayer, la intervención de 3 nuevas empresas productivas en el Sur del Lago de Maracaibo.

    “Las empresas que están siendo intervenidas son el Matadero FRISULCA en Santa Cruz del Zulia, la planta procesadora de Aceite de Palma ubicada en Santa barbara del Zulia, ambas en el Municipio Colon, así como la planta procesadora de leche SAN SIMÓN, en la localidad de El Guayabo, Municipio Catatumbo. Todas estas propiedad del empresario Wilmer Perez. ” Informo el Diputado Paz.

    “A esta hora no se conocen aun las razones ni los motivos del Gobierno Nacional para llevar adelante dichas intervenciones, pero de cierto se observa presencia militar y de funcionarios del estado en las instalaciones de dichas empresas. Aspiramos que estos hechos no se conviertan en una expropiación arbitraria mas, lo que sería un duro golpe a la producción agropecuaria, ya tan deprimida por los últimos acontecimientos generados por el desbordamiento del Río Chama”. Finalizo el Diputado Zuliano.

    Las empresas Lácteos San Simón, Planta Extractora de Palma San Simón y Mataderos Frizulca, ubicadas en los municipios Catatumbo y Colón del Sur del lago de Maracaibo, fueron militarizadas ayer, según informó Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón.

    La información que se manejó es que los uniformados llegaron para resguardar a una comisión evaluaba la situación de las empresas. Supuestamente también estaba la Guardia Nacional realizando una inspección, pero no se supo de que tipo o a qué específicamente.

    Se supo que las tres empresas son propiedad de Wilmer Paz, muy conocido en la zona del Sur del lago de Maracaibo, y que de concretarse una intervención estarían en riesgo 350 empleos directos en Lácteos San Simón, 100 en Frizulca y 120 en la Planta Extractora de Palma San Simón.

    Huelga de hambre:

    “De no recibir respuesta de Pdvsa la próxima semana, vamos a hacer una huelga de hambre”, informó Alí Rodríguez, vocero del grupo de productores de la población de San Vicente, Monagas, quienes perdieron sus siembras después del derrame petrolero del pasado 4 de febrero.

    Señaló que se perdieron hectáreas de tomate, plátano, cambur y lechosa.

    Rodríguez indicó que las pérdidas ascienden a 2 millones de bolívares. Señaló que la industria petrolera sólo realizó una propuesta de indemnizar a los agraviados con 1.500 bolívares, cifra que es insuficiente pues sólo cubría 5% de las pérdidas totales.


    POR: JOSÉ JAVIER MORONTA
    JAIME LEAL
    ZULIA | MARACAIBO
    MONAGAS | MATURÍN
    INVASORES | SUCESOS
    EL NACIONAL
    JUEVES 26 DE ABRIL DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: