29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadRESOLUCIÓN: Decretan ocupación de Grupo San Simón y Tracto América

    RESOLUCIÓN: Decretan ocupación de Grupo San Simón y Tracto América

    La empresa Tracto América fue allanada por la GN el 12 de abril. En la empresa hay cerca de 3.000 empleados entre directos e indirectos.

    La medida fue publicada
    en Gaceta Oficial

     

    Las empresas ubicadas en los estados Zulia y Lara fueron tomadas por militares desde la semana pasada.

    El Gobierno oficializó ayer la medida de ocupación temporal del Grupo San Simón, ubicado en el estado Zulia, y de la empresa Tracto América, en Lara, a través de la Gaceta Oficial 39912.

    Desde la semana pasada, las empresas Lácteos San Simón, Extractora de Palma San Simón y Frigorífico Sur del Lago ­que pertenecen al mismo consorcio situado en el Sur del Lago­ fueron militarizadas. Sin embargo, se desconocía a qué obedecía la presencia de los funcionarios castrenses.

    La resolución dice que una junta administradora nombrada por el Ministerio de Agricultura y Tierras tomará posesión de los bienes muebles e inmuebles, así como de las bienhechurías de la empresa Lácteos y Cárnicos San Simón, y tendrá “atribuciones para ocupar, administrar, supervisar y controlar las actividades de la sociedad mercantil hasta que finalice la medida de ocupación temporal”. No se especifica el tiempo que durará la decisión.

    Se señala que la junta deberá rendir cuentas mensuales al ministro ­en este caso, el vicepresidente Elías Jaua­ de los actos realizados y documentos firmados.

    La empresa está sujeta a una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en el ámbito nacional y regional, conjuntamente con la Fiscalía Superior del Zulia.

    Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, rechazó la medida porque a su juicio será perjudicial para la zona. “Este grupo le da vida económica al Sur del lago de Maracaibo. Esto no puede ser”, dijo.

    Pidió que se garantice el empleo, el respeto a la inamovilidad laboral y la recepción de las cosechas de los productores: “También exigimos al Gobierno respeto hacia la propiedad privada.

    ¿Hasta cuándo se atenta contra ella?”. En la empresa hay cerca de 3.000 empleados entre directos e indirectos que temen perder sus puestos de trabajo.

    Desconocen medida:

    Los trabajadores de la empresa Tracto América, importadora y distribuidora de maquinaria agrícola situada en Barquisimeto, estado Lara, dijeron ayer que desconocen la medida de ocupación temporal de la compañía.

    “No conocemos nada de esa información. Desde que inició todo este ataque el mes pasado, nos hemos mantenido en las adyacencias de la empresa esperando conocer qué sucederá con nosotros.

    El paso a las oficinas está restringido desde entonces y la falta de información es producto de la situación”, dijo el empleado Guido Lores.

    De acuerdo con la resolución, el Gobierno declara la medida preventiva de la ocupación temporal de los bienes muebles e inmuebles y bienechurías de la empresa, porque “tiene averiguaciones ante la fiscalía nº 84 del Ministerio Público con competencia nacional, Fiscalía nº 23 del Ministerio Público con competencia nacional, Fiscalía nº 27 del Ministerio Público en el estado Lara con competencia en materia de drogas y de la Fiscalía Nº 4 del Ministerio Público en el estado Lara”.

    El 12 de abril, el jefe del Comando Regional nº 4 de la GN en la entidad, Jorge González, señaló que no se había llevado a cabo una expropiación sino una inspección de verificación fiscal a cargo de funcionarios de la Dirección de Resguardo Nacional de ese componente castrense, y se encontraron indicios que hacen presumir que quienes administraban la empresa incurrían en presuntos delitos contra el patrimonio de la nación.

    El gerente de Tracto América calificó el allanamiento como una represalia del Gobierno por no haberle entregado 52% de las acciones, como lo solicitaron en 2010.


    Por: JOSÉ JAVIER MORONTA
    CÉSAR PARADAS MONTESINOS
    LARA BARQUISIMETO
    ZULIA MARACAIBO
    EXPROPIACIÓNES | PSUV
    EL NACIONAL
    JUEVES 03 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: