18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: Pranes, ellos tienen el control

    CÁRCELES: Pranes, ellos tienen el control



    “En la cárcel nadie está seguro, hay mucho descontrol. Allí hay reglas que ponen los 'pranes’ y quien no las cumpla lo matan”, dijo Elizabeth Navarro, allegada a un recluso.

    “El túnel es la última estrategia
    aquí solo prima el dinero…”

     

    El gobierno no ha descubierto el verdadero túnel en La Planta, confiesa un recluso.

    En Mérida el pran mantuvo secuestradas a casi un centenar de mujeres y a una niña de dos años, porque no le dejaron pasar un fusil.

    En la cárcel de Barinas todos los fines de semana hay rumbas con venta de licor incluido. En la de Coro se quemaron los papeles, por lo que los reclusos debieron ser reseñados nuevamente.

    Todas las semanas hay muertos en las cárceles del país. La crisis se ha vuelto incontrolable en los centros penitenciarios. Ya no sólo es el hacinamiento, el retardo procesal, la ley del más fuerte, la precariedad de los suministros alimenticios, ahora se le ha sumado el control absoluto de los grupos armados mejor conocidos como Pranes y la indefensión a la que están expuestos los funcionarios militares que custodian los penales del país, algunos heridos o muertos por las armas que han permitido que entren a las cárceles.

    Los fugados salían por la puerta:

    El 27 de abril se anunció oficialmente la fuga masiva de reclusos a través de un túnel, sin embargo, según un interno de la Planta la situación sucede desde hace más de tres meses y diferencia de lo que estiman las ONG, la fuga ha sido de más de 500 internos aproximadamente. El túnel es la última estrategia utilizada, pues meses atrás la huida era más fácil siempre y cuando hubiese dinero.

    Cuenta el recluso que se le pagaba a los guardias y estos se hacían a la vista gorda permitiendo la fuga a través de algunas garitas. “Después el descontrol fue muy grande porque hace más de cinco meses no pasan lista, y los guardias sacaban a la gente hasta por la puerta cobrando 70 y 80 mil bolívares”. Ese método también quedó eliminado y desde hace tres meses no se le paga a nadie, se escapan por un túnel que construyeron.

    “No se encontró ningún túnel, como dijo el gobierno. eso es una falsedad de la ministra para tener un pretexto y decir que por allí se están fugando pero el túnel real ellos no lo han encontrado, no tienen ni idea a donde sale eso. El que se quiere ir se está yendo y de allí viene la desesperación por entrar al penal”. La fuga a través del túnel tiene más de tres meses.

    El motivo de que los reclusos no dejen entrar a la guardia es que se habló de un traslado masivo desde La Planta a otros centros penitenciarios y eso pone en riesgo la vida de los trasladados, “porque cuando a ti te montan en un autobús y te mandan a otro penal no te garantizan la vida, los que ya están en ese penal quieren cuidar su terreno y no les conviene que lleguen de otros lados a quitarle sus negocios, sus pranes, sus principales, entonces la mayoría de las veces hay muertos y corre sangre, y se quiere evitar eso”.

    En La Planta hay cinco pranes, “hoy día están unidos todos porque es como una lucha contra lo que quieren hacer (desalojar, meterse)”. El descontrol de este centro se remonta a finales de 2010, principios de 2011, no es nada nuevo; la misma fuente dijo que hasta que estuvo la directora Eglé Ascanio se hizo pase de números “ella sí tenía guáramo para hablar con los presos”. Explica que luego vinieron otros directores y empezó el relajo porque nadie obedeció a los siguientes, algunos eran corruptos y vino un desbarajuste, más entradas de armas y se descontroló todo.

    Los reos están organizados para evitar la entrada de la Guardia Nacional. Hay gariteros que se ponen cerca de la puerta y en sitios estratégicos que al ver un guardia empiezan a gritar y todos se activan con sus armas para que nadie pase. “Si la guardia intenta entrar esto va a ser una masacre”. El viernes 27 de abril asignaron un nuevo director.

    Para controlar la situación sin que haya derramamiento de sangre el recluso considera que “lamentablemente esto se le salió de las manos al gobierno y aunque tienen razón en querer entrar a tapar el túnel, no quieren dejar la planta activa y los reclusos no quieren entregarla porque quieren seguir aquí. Por ahora no hay acuerdo posible hasta que los internos cedan y no lo quieren hacer, la petición es que entren por ejemplo, los bomberos, ubiquen el túnel lo tapen y se vayan pero por ningún motivo se permitirá que entre la Guardia” Sobre el tiroteo del lunes 30 de abril el motivo aparente fue la fuga de unos internos hacia un sector que da hacia la autopista, un oficial los vio, comenzó a disparar y los demás reclusos pensando que arremetían contra ellos comenzaron las detonaciones también. El resultado fue la muerte de 4 internos. Sin embargo, la Guardia no ha intentado entrar, los enfrentamientos han sido desde el pabellón hacia las garitas; las bombas lacrimógenas caracterizan los últimos días para tratar de controlar. Hasta el lunes la ministra Iris Varela no se había apersonado en ningún momento durante estos conflictos, “es extraño porque ella siempre está al frente de estas situaciones”.

    Se quemaron los papeles En la Comunidad:

    Penitenciaria de Coro meses atrás se produjo un incendio donde un número considerable de expedientes se perdieron, desde entonces no se ha hecho nada al respecto, no se dice nada, los medios no reseñan nada y el asunto “quedó callado”.

    Yorvis López, alias Oriente, el pran que se fugó del Rodeo cuando los sucesos sangrientos del año pasado, fue quien accionó en la cárcel de Coro una granada. El 13 de marzo fue Oriente, quien lideró una revuelta en esa cárcel, que causó heridas en varios de los custodios.

    En marzo unos 700 familiares de reclusos se autosecuestraron en la cárcel para exigir la destitución del director del penal.

    Quien manda en Barinas:

    En esa cárcel hay dos áreas, – nos dice la fuente que pidió no ser identificada por temor a represalias- una conocida como la vieja donde se encuentran individuos “tranquilos” y la nueva, de máxima seguridad, donde hay mayor conflictividad desde el año pasado cuando los reclusos se auto secuestraron para que se les permitiera desplazarse por toda la cárcel, porque anteriormente estaban en celdas y solo podían salir a comer o a cosas específicas. Desde allí se han registrado sucesos fuertes, entre ellos la explosión de una granada donde fallecieron 4 personas y resultaron heridas 7, también han ocurrido muchos homicidios como resultado de enfrentamientos entre los mismos reclusos desde que el poder lo tomó un nuevo Pran luego de que muriera en la explosión el Pran que mandaba y al que respetaban. Muchos de los delitos ocurridos en Barinas son planificados desde la cárcel.

    Hace meses le dieron unos tiros a un guardia. Un año atrás mataron a dos custodios.

    El pran es Wilmer López, los hermanos Arenas y alias Guirigay. López está en la torre vieja de esa cárcel. Esta semana murió ahí asesinado un preso que venía de oriente.

    Los de la llamada Máxima o torre vieja no estaban armados, ahora sí lo están.

    La cárcel de hombres está conectada con el anexo femenino. Muchas mujeres pasan para el área de hombres y pernoctan con los presos; de ahí varios de los embarazos. En esa cárcel se da como hecho particular que todos los fines de semana se arman las fiestas. Tienen una churuata donde montan la miniteca. Venden licor todos los días, pero más los fines de semana, y sobre todo cuando se quedan las visitas.

    Como sería el relajo que la fuente comentó que hace unos meses el teniente que dirige a los guardias, se iba a rumbear a la churuata con los presos y por ello fue destituido.

    El pran de Mérida:

    Ahí sucedió un hecho inaudito, según fuentes del centro. El pran de ese Centro Penitenciario de la Región Andina es Eber Zambrano. Cuando hace unos meses por orden del pran pretendieron ingresar un refrigerador con un fusil en su interior, los guardias se negaron a dejarlo pasar y varios uniformados fueron heridos por los luceros del pran. A causa de eso el pran iba a ser trasladado a otra cárcel, pero para impedirlo Eber Zambrano y los hombres que controla secuestraron a casi un centenar de mujeres del anexo femenino. Una de las reclusas tenía una niña de menos de dos años, de quien el pran se apropió y la mantuvo secuestrada hasta que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios se negara a trasladarlo. Pasaron los días, las mujeres seguían secuestradas y la niña también, mientras el pran consumía estupefacientes y estaba armado.

    El Ministerio que preside Iris Varela debió ceder. El pran no fue trasladado y éste por fin liberó a las mujeres y a la niña.

    Hablan las ONG:

    Carlos Nieto de la organización no gubernamental Una ventana a la libertad, ve como uno de los causales de todo el conflicto en La Planta que la capacidad es para 350 personas y hay más de 2.600, es decir 664% de hacinamiento. No cree que el Poder Judicial esté involucrado en el negocio de las fugas, pero tampoco desestima que el descontrol no haya querido ser corregido tomando en cuenta las cantidades de dinero que se generan.

    En torno a las acusaciones e insultos de la ministra Varela a Nieto, donde lo llamó mafioso y traficante de presos, el mismo dice “yo no respondo ese tipo de cosas, no caigo en los mismos niveles, no tengo por qué pelearme con ella que lo que está demostrando es que no sabe nada de esto, tiene un grave problema en La Planta y en vez de buscarle solución, culpa a las ONG y a los medios; es una muestra de quien tiene el control, porque una cárcel controlada por funcionarios del Estado no pasa lo que está pasando ahorita jamás”

    Humberto Prado, director de Observatorio Venezolano de Prisiones coincide con Nieto en el peso que tiene el hacinamiento en este conflicto y en la incompetencia del Estado para resolverlo y agregó “Aquí el gran problema con esta ministro es que en vez de asumir la responsabilidad de lo que le entregaron, está asumiendo como si le entregaron las cosas en buen estado y lo ilógico es que ellos son ministros de un solo gobierno, que en 13 años ha tenido 11 ministros de justicia, 17 directores de prisiones y ahora una ministro de asuntos penitenciarios que ante esta situación no se le ocurre otra cosa que endosar su incapacidad a las ONG como para que por ejemplo yo me autocensure, si quieren que digamos las cosas positivas que las muestre”.

    Para él aunque se están implementando programas, no se está atacando la raíz, dando como resultado las muertes, auto secuestros, y demás situaciones irregulares no solo de La Planta sino de las cárceles del interior como Mérida, Barinas, Tocoron y Tocuyito. A su juicio, entre las posibles soluciones estarían la descentralización, que la GAN salga de la cárcel y cada región forme personal netamente civil para la custodia interna y externa y por último que el gobierno nacional transfiera a los regionales el presupuesto para cubrir los diversos gastos en esta materia.

    Prado no está de acuerdo con el cierre de La Planta porque “no deben sacarse de su jurisdicción a los procesados de Caracas, debe buscarse donde hacer centros penitenciarios”. Por otra parte deberían existir dos tipos de establecimientos, uno para los procesados y otro para los condenados. “Una recomendación para la Ministro es tratar de instalar un comité de derechos humanos donde participen cada uno de los sectores y se invite al Presidente del Circuito Judicial de Caracas, al Fiscal Superior, a la Defensoría que le corresponde esa competencia en Caracas, a rectores de universidades para que hayan núcleos universitarios dentro de la cárcel, a empresarios que impulsen algún trabajo, y así como los internos son parte del problema que los dejen ser parte de la solución y esta comisión que esté presidida por el director de la cárcel, esto como primer paso”.


    Por: Santiago Acosta R.
    JUDICIAL | PSUV
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    VIERNES 04 DE MAYO DE 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: