23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadDatanálisis: La oposición tiene posibilidad real de ganar el 7-O

    Datanálisis: La oposición tiene posibilidad real de ganar el 7-O



    ¿Cuál de los dirigentes del PSUV podrá reemplazar a Chávez como candidato presidencial?, es una interrogante aún no resuelta, indican.

    Describen tres tendencias que pugnan
    por el control del chavismo

     

    La pelea interna incidirá en los resultados.

    La empresa encuestadora considera que por la incertidumbre que impera en el oficialismo, debido a la enfermedad de Hugo Chávez, los adversarios del Gobierno pueden ganar la Presidencia.

    Menos opciones: El informe expresa que la opción oficialista, aunque favorita, acusa serias incertidumbres que se acentúan por la política de secretos y desinformación que los voceros del Gobierno asumen al tratar la enfermedad del Presidente.

    Sucesores posibles: Entre Elías Jaua, Diosdado Cabello, Nicolás Maduro y Adán Chávez estaría el sucesor presidencial, pero la encuestadora Datanálisis advierte que es difícil determinar un nombre en particular, aunque por primera vez la candidatura del líder de la revolución ha sido puesta en duda.

    Advertencia: Un informe de Monitor Legislativo señala que el decreto ley que crea el Consejo de Estado abre la posibilidad de que el Ejecutivo subordine la Asamblea y el TSJ a sus políticas, planes y decisiones y anule las funciones de control político y judicial que deben ejercer estos poderes.

    Un ejemplo para América Latina: Los analistas internacionales Joe Hirst, del Instituto George W. Bush, y Guillermo Lousteau, del Instituto Interamericano para la Democracia, coincidieron en un programa de La Voz de América en que el deterioro de la salud del mandatario permite prever con certeza un escenario electoral en el que la oposición tendría más opción de ganar: “Sería una lección política para la región, quedará claro que estos regímenes no pueden institucionalizarse”. Hirst dijo que la creación del Consejo de Estado permite deducir que se prepara el terreno para un futuro sin Chávez.

    Datanálisis evaluó los escenarios electorales y concluyó que impera la incertidumbre en las filas del oficialismo debido a la enfermedad de Hugo Chávez y la eventual sucesión presidencial, pero percibe que los adversarios del Gobierno cuentan con mayor opción de ganar la silla de Miraflores.

    En el informe Articulación del Chavismo y Sucesión de Hugo Chávez, de 18 páginas, señala: “Siete meses nos separan de las presidenciales de 2012; comicios que se asoman como los más reñidos de los últimos 13 años. Por primera vez desde que el presidente Chávez asumió la primera magistratura, la oposición cuenta con posibilidades reales de ganar luego de una exitosa jornada primaria el pasado 12 de febrero. Por otro lado, la opción oficialista, aunque ciertamente favorita, acusa serias incertidumbres ante el estado de salud de su candidato. Dichas incertidumbres se acentúan dada la política de secretos y desinformación que distintos voceros del Gobierno adoptan al tratar la enfermedad del Presidente”.

    Pugnas:

    Los autores del escrito, María Díaz, Carlos Lagorio y José Antonio Gil Yepes consideran que ante el contexto actual es “difícil plantear posibilidades y probabilidades incluso a corto plazo”. Sin embargo, destacan que la forma como se articule o se una el movimiento oficialista (atomizado entre militares vs. civiles, radicales vs. moderados y nacionalistas vs cubanistas) incidirá en el escenario político.

    “La principal incertidumbre en oficialistas, opositores e independientes es la designación de un eventual sucesor de Hugo Chávez (…) Sea por su desaparición física o por una recaída de su salud, la posibilidad de que el actual Presidente no logre medirse en las elecciones cobra mayor relevancia tras el anuncio de la reaparición de un tumor el pasado 21 de febrero. A pesar de tal posibilidad, la reacción oficial manifiesta y automática no vacila: el único candidato es y será Hugo Chávez. En una entrevista a El Nacional el pasado 2 de marzo, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, declaró: “La sucesión de la candidatura no está planteada. Nuestro candidato es Chávez”.

    La firma recoge que los analistas describen una pugna en el chavismo en el caso supuesto de la ausencia del actual Presidente y que, en consecuencia, eso implica un reto en las fracciones internas: “Cómo posicionarse mejor ante una posible sucesión, y hacerlo sin delatarse, so pena de ser acusados de desleales o traidores”.

    Advierten que Adán Chávez, gobernador de Barinas, encendió la alarma al alertar de infiltrados y deslealtad hacia el Presidente.

    En un intento por tratar de entender qué pasaría en los próximos años, Datanálisis revisó los 5 ejes que caracterizan los últimos 13 años de chavismo (que serán expuestos con mayor detalles en la edición de mañana): entre 1999-2000 imperó el “civilista moderado nacionalista”; a partir del 11 de abril de 2002, el “civilista radical cubanizante”; entre abril de 2002 y el 6 de diciembre de 2006, “civilista moderado nacionalista” y desde a la actualidad “militarizante radical cubanizante”.

    Sucesión:

    Entre Elías Jaua, Diosdado Cabello, Nicolás Maduro y Adán Chávez estaría el virtual sucesor de Chávez, según Datanálisis, aunque advierten que es difícil determinar un nombre. “Si bien los adeptos al oficialismo han negado un chavismo sin Chávez, por primera vez la candidatura del líder ha sido puesta en duda. La designación de un sucesor, un escenario para el cual ni el Presidente se ha preparado, se convierte en inevitable”. Un sustituto debe poseer como atributos la capacidad de conectarse con las masas (imagen carismática y cercana al pueblo) y mantener conflicto contra oposición y el imperialismo. 

    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    COMICIOS | ELECCIONES2012
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    EL NACIONAL
    SÁBADO 05 DE MAYO DE 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: