24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadELECCIONES2012: El Gato Briceño apoyará a Henrique Capriles en las presidenciales

    ELECCIONES2012: El Gato Briceño apoyará a Henrique Capriles en las presidenciales



    Henri Falcón y "Gato" Briceño afinan planes ante "acoso oficial". Gobernador de Lara rechazó la "persecución a las gestiones brillantes".

     

    Se estudia un acuerdo con la
    abanderada Soraya Hernández

     

    Orángel López es el coordinador del comando Carabobo.

    Henri Falcón y “Gato” Briceño intercambiaron ideas para la gestión.

    En la reunión, en el estado Monagas, estuvieron Ismael García, Vladimir Villegas y Henri Falcón.

    El gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, apoyará al candidato de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Aunque ya hay un acuerdo entre ambos sectores, el respaldo del Gato será anunciado en un acto el 10 de agosto.

    Ayer se realizó una reunión entre el mandatario regional; el diputado de Podemos Ismael García; el gobernador de Lara, Henri Falcón; el periodista Vladimir Villegas y el asesor del Comando Venezuela Eduardo Semtei.

    En principio, la reunión ­realizada en Monagas­ estuvo planteada para ofrecerle apoyo político a Briceño ante su enfrentamiento con el Gobierno.

    El gobernador rompió con el chavismo luego de que un derrame petrolero contaminó el río Guarapiche, y por tanto el agua en el estado, y en el Gobierno lo obligó a surtir del servicio a la población. Ante su negativa, lo expulsaron de las filas del PSUV.

    En la polémica también terció el presidente Hugo Chávez, quien acusó a Briceño de ser un traidor más de la revolución.

    “La mejor respuesta a los traidores y vendepatria es el pueblo en la calle, el poder popular en la calle. ¡Esa quinta columna que se vaya! ¡Necesitamos verdaderos patriotas revolucionarios!”, dijo el mandatario.

    Pese a que no se abordó el tema de las elecciones regionales, uno de los escenarios planteados es que la oposición respalde la candidatura de Briceño en Monagas. También se evalúa lograr un acuerdo con la candidata independiente Soraya Hernández, quien ganó en las primarias en Monagas. García, Falcón y Villegas se reunieron también con ella.

    Del mismo modo se trató el tema del partido que fundará en breve Henri Falcón y su probable fusión con Podemos, con lo cual la disidencia del chavismo se reagruparía.

    No se descarta que en el mediano plazo el Gato se sume a la organización que creará Falcón.

    Crisis:

    Monagas vive una crisis institucional. Dos instancias ejecutivas se disputan el poder: la gobernación y la policía regional-Pdvsa.

    El mandatario regional, José Gregorio Briceño, evalúa opciones para enfrentar a Miraflores. Hace una cruzada en el estado para que deje de ser manipulado por Hugo Chávez y no sufrague por el PSUV el 7-0, sino por la alternativa que defienda la descentralización.

    Briceño quedó sin partido al eliminar MiGato para adherirse al PSUV. El Movimiento Patriota no pudo ser inscrito en el CNE, así que las salidas podrían ser dos: inscribirse para una eventual reelección por iniciativa propia, por lo que emprendería un operativo para conseguir 30.000 firmas, y aceptar el apoyo de otras organizaciones.

    Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria, coordinada por Yoel Acosta Chirinos y Eustaquio Contreras, estableció contactos con el gobernador, al igual que Copei-Maturín, para una virtual alianza.

    El diputado oficialista Orángel López fue designado coordinador del Comando Carabobo en el plan de recomponer el partido, actualmente dividido, junto con la vicepresidenta del PSUV-Nororiental, Yelitze Santaella. “La ruptura con Briceño fue por una infidelidad ideológica; no se castigó por el derrame petrolero”, dijo López.

    Aunque descarta que la reelección presidencial peligre en Monagas, el parlamentario cree que cierto porcentaje de chavistas está con Briceño.

    “Hay sectores revolucionarios confundidos, como dirigentes de la UDO, algunos alcaldes, legisladores, diputados y aquellos beneficiados por la gobernación, pero llegado el 7-0 Monagas demostrará que es rojo, rojito”, expresó.

    Señaló que la meta de López y Santaella es conseguir tres objetivos: mantener la disciplina partidista, la unidad político-ideológica y la lealtad a Chávez. “Aquí hay líderes con fortaleza que fueron descartados, pero que saldrán a garantizar la reelección presidencial y a recomponer el partido.

    El único aspirante por el Psuv:

    El único aspirante que por ahora se asoma por el PSUV es Numas Rojas, ex alcalde de Maturín que recorre la capital oriental escoltado por 40 motorizados, en un intento por evitar que quede en evidencia la falta de liderazgo en el chavismo. 

    Aunque Numas fue expulsado de la organización cuando ganó la nominación a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello le levantó la mano en un acto de masas en solidaridad con Chávez, lo cual fue interpretado como un apoyo. 

    Falcón y Briceño afinan planes:

    El Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, dispensó una visita a su homologo del estado Monagas, José Gregorio “Gato” Briceño, quién lo recibió en su residencia oficial.

    Falcón denunció que al Gobierno nacional “parece molestarle el brillo de la eficacia” en las gestiones regionales. “Estamos en Monagas para acompañar al amigo y para decirle a este estado que nos hacemos solidarios con el Gobierno de Monagas. Rechazamos la sistemática persecución a la que ha sido sometido el “Gato” Briceño. Estamos en contra del desconocimiento de la institucionalidad y la violación del Estado de Derecho que procura poner de rodillas a quien emite criterios lógicos y certeros en función de su gente y no en función de un partido”, expresó el gobernador de Lara.

    Señaló que como gobernadores están sujetos a muchos problemas y dificultades presupuestarias, la situación financiera de los gobiernos regionales, la debilidad puesta de manifiesto día a día en los entes autónomos e independientes como el Poder Judicial y el atropello que se expresa con la intervención de instituciones públicas, violenta cualquier normativa.

    “Rechazamos la persecución y los atropellos a las regiones y sobre todo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Qué casualidad que donde brilla la eficacia, eso le molesta al Gobierno”, enfatizó Falcón.

    Sostuvo que ambos mandatarios regionales “estaremos organizando algunas estrategias y acciones para defender nuestros derechos, y los de los habitantes de nuestras entidades. Tenemos un momento político muy complejo, una severa crisis institucional, cada día se agudizan más los problemas sociales, la caída de la economía que genera estragos especialmente en los sectores más deprimidos”, dijo.

    En cuanto a las investigaciones abiertas por la Asamblea Nacional al Gobierno de Monagas en los casos de la Administradora Monumental y la Fundación del Niño, así como la averiguación que se le pretende seguir al Gobernador Falcón respecto a la construcción de la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Lara, el líder larense las calificó como “ollas podridas”, que no tienen otro objetivo que la retaliación política contra los opositores.

    El gobernador del estado Monagas, agradeció la visita de Falcón, y se mostró convencido que los lineamientos discutidos en defensa de la descentralización serán puestos “en práctica para el desarrollo de las regiones”.


    Por: CELINA CARQUEZ
    HERNAN LUGO GALICIA
    ccarquez@el-nacional.com
    hlugo@el-nacional.com
    COMICIOS | OCTUBRE-7
    POLÍTICA | OPINIÓN
    EL NACIONAL
    SÁBADO 05 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: