22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasLA PLANTA: Pranes de pabellones no dejan salir a reclusos

    LA PLANTA: Pranes de pabellones no dejan salir a reclusos



    Los familiares de los presos permanecen alrededor de La Planta y esperan información oficial.

    Hay una lista con 97 nombres de los
    reos llevados a Yare y 13 al Rodeo

     

    La ministra Iris Varela dijo que al final de la evacuación anunciará las cifras de presos trasladados

    El conflicto en el Centro de Reeducación Artesanal de El Paraíso, conocido como la cárcel de La Planta, arribó a su décimo día sin que exista información oficial en relación con lo que ocurre en el penal.

    No se sabe cuántos reos quedan, cuántos han sido trasladados o si en efecto hubo una fuga durante los días en que el retén estuvo sin director, pues las autoridades del Ministerio de Servicio Penitenciario no han hablado al respecto.

    En febrero, la última vez que se pasó número en el penal había 2.663 reclusos. Cuando comenzó el conflicto, se especuló que en los últimos meses se habían evadido entre 300 y 600 reos, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

    Extraoficialmente se supo de algunos familiares que aún permanecen en las adyacencias del retén, que un grupo de presos de los pabellones 1, 2, 3 y 4 está dispuesto a ser trasladado, pero que supuestamente los pranes se niegan a entregarse porque no quieren dejar el botín de armas y dinero que tienen dentro de la cárcel. Entre el viernes y el domingo en la madrugada salieron todos los reos de Las Cabañas, Los Talleres, PH y El Avión, y las áreas adyacentes permanecen custodiadas por la GN y la PN.

    Desgaste:

    En el campamento improvisado que armaron los familiares al final de la avenida José Antonio Páez de El Paraíso queda aproximadamente un centenar de mujeres resguardadas en carpas, colchonetas, bolsas plásticas y cartones, quienes esperan que alguna autoridad les diga qué pasará con los presos que permanecen en La Planta.

    Sólo saben que a los presos les han quitado el agua y la luz en reiteradas oportunidades y que queda poca comida, pues la última visita entró hace 17 días. “Dicen que comen una vez al día para rendir lo que les queda, y que no permitirán que los trasladen a otras cárceles”, dijo la esposa de uno de los reos. Algunas tienen miedo de declarar, pues advirtieron que afuera están las mujeres de los líderes y temen que si se filtra alguna información, arremetan contra sus familiares en el penal.

    Afuera sólo hay 2 listados: uno con 97 nombres de presos que fueron llevados el viernes a Yare III y otra con 13 nombres de reos trasladados a Rodeo.

    “Lo que queremos es que salga alguien y nos diga qué va a pasar con los que quedan. Que se instale nuevamente la mesa de diálogo y se llegue a un acuerdo, pero que se resuelva pronto la situación porque nosotras aquí no podemos hacer nada. A mí no me importa que lo trasladen para donde sea, pero ellos allá adentro corren más peligro ahora”, dijo la madre de un reo. Su hijo tiene 17 meses en La Planta y espera juicio.

    Sigue la mafia:

    Entre las denuncias que hacen los familiares que permanecen alrededor de La Planta se dice que supuestamente los funcionarios de la Guardia Nacional estarían cobrando a los reclusos que han sido trasladados para permitirles llevarse sus pertenencias.

    “A los que no pagan les dejan aquí ­en La Planta­ sus cosas para que los familiares las retiren”, comentó un familiar, refiriéndose a los televisores y demás electrodomésticos que los presos tienen en el penal.

    Se sabe que a los familiares les notificaron que está suspendido el otorgamiento de beneficios, pero además se desconoce la lista con los nombres de los 500 reos que supuestamente recibieron alguna medida, de acuerdo con lo que dijo el fin de semana la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela.

    La ministra no dará números:

    La ministra Iris Varela señaló que será al final del operativo de clausura de la cárcel de La Planta que anunciará cuántos reclusos trasladaron a los penales de Yare y Rodeo. La información la dio a conocer en una entrevista que concedió a Unión Radio ayer en la tarde. Varela aseguró que está satisfecha con la manera en la que se ha resuelto la situación que mantiene en tensión a los familiares de más de 2.000 reclusos de ese penal, y dijo una vez más que la decisión de clausurar La Planta había sido tomada después que se hizo la evaluación que ella ordenó cuando asumió el cargo. 

    La ministra reconoció que las autoridades no han podido ingresar al penal por la situación de tensión que hay entre los reclusos y la GN. Sin embargo, señaló que diariamente rocían con gases lacrimógenos el túnel que detectaron la semana pasada para evitar que otros presos intenten fugarse. Extraoficialmente se supo que los reos destruyeron los archivos del penal, por lo que las autoridades no podrán saber quiénes estaban recluidos en el retén. 


    Por: THABATA MOLINA
    tmolina@el-nacional.com
    JUDICIAL | PSUV
    DENUNCIA | CORRUPCIÓN
    CÁRCELES | SUCESOS
    EL NACIONAL
    MARTES 08 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: