24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaAbc.es: La oposición pide al TSJ certifique la invalidez de Hugo Chávez...

    Abc.es: La oposición pide al TSJ certifique la invalidez de Hugo Chávez



    Esta es la segunda vez en los 13 años que lleva en el poder que los opositores solicitan la inhabilitación de Chávez.

    La oposición pide que los médicos
    certifiquen invalidez de Chávez

     

    El presidente venezolano cumple un año de tratamiento de su cáncer de pelvis.

    Representantes de la oposición venezolana solicitan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que designe una junta médica para que evalúe el estado real de la salud y certifique la posible incapacidad física del presidente Hugo Chávez, tras cumplir hoy un año de lucha contra su cáncer en la pelvis.

    El abogado Rafael Veloz García, representante del Movimiento de Gremios del partido Voluntad Popular, fundado por el ex alcalde caraqueño Leopoldo López, hizo la solicitud ante el TSJ. Defendió la necesidad de nombrar una junta médica integrada por cinco especialistas para evaluar la salud de Chávez.

    Recordó que la Constitución venezolana contempla las salidas para que el jefe de Estado pueda dedicarse a su salud, pero también “establece los mecanismos para que el pueblo tenga soluciones a la inseguridad y el desempleo. Necesitamos tener certeza de la salud presidencial”, afirmó Veloz, líder de la Federación Interamericana de Abogados.

    250 días de tratamiento:

    El artículo 233 de la carta magna establece como falta absoluta del presidente de la república una incapacidad física o mental permanente. El 30 de abril pasado la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó el permiso -pero no la oposición- para que Chávez viajara a Cuba a continuar con su tratamiento de radioterapia.

    Veloz señaló que el vicepresidente Elias Jaua debe asumir las riendas del país: “Esto tiene un fundamento esencialmente patriótico para que el presidente pueda dedicarse a su enfermedad pero sobre todo para que el pueblo venezolano tenga certeza de lo que está sucediendo con su salud”. El abogado destacó que el presidente lleva más de 250 días ocupado en su enfermedad.

    Esta es la segunda vez en los 13 años que lleva en el poder que los opositores solicitan la inhabilitación de Chávez. En el 2002 el TSJ se negó a admitir la petición de declarar su incapacidad para gobernar que presentó el partido Acción Democrática, (AD). Ningún otro presidente que le ha precedido ha pasado por este trance.


    Por: Ludmila Vinogradoff
    corresponsal en caracas
    Politica | Opinión
    SALUD PRESIDENCIAL
    Salud pública | Sucesos
    Viernes 11 de abril, 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: