24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEl Hatillo: La finca "Daktari" ocho años después

    El Hatillo: La finca “Daktari” ocho años después



    Aristóbulo dirigió acto de desagravio por hechos de la finca Daktari. El sitio fue “recuperado” por la Milicia Bolivariana para impulsar proyectos

     Istúriz llamó al pueblo a estar “alerta”
    para evitar que se repita caso Daktari


     

    A 8 años del hecho el director del Sebin reitera “vinculación de opositores” en caso Daktari.

    Eladio Aponte mencionó que en el caso de los “Paramilitares” de El Hatillo conocido como “Paracahitos”. “El Presidente Chávez lo llamó para que condujera de una manera conveniente hacia el Gobierno las investigaciones”, la cual acepté.

    Según las autoridades venezolanas en este caso existía un triángulo: Colombia, Miami, Caracas, responsable de la incursión de los paramilitares en la capital con la intención de allanar el camino hacia un nuevo golpe de Estado.

    Sobre el caso de los paramilitares hallados en El Hatillo en el año 2004, conocido como “Los Paracachitos”, el director del Sebin, Miguel Rodríguez Torres, indicó que con el hecho “quedó develada la cara real de la oposición a la que nos enfrentamos” porque, según aseguró, “trataron de traer merceranios extranjeros” al país.

    Caracas.- El domingo 9 de mayo de 2004 , en cadena nacional, Chávez, interrumpía la edición 191 del programa Aló Presidente, para informar al país que los cuerpos de seguridad del Estado habían capturado a 56 paramilitares, todos colombianos, con uniformes militares venezolanos. Dijo que las detenciones de los paramilitares se produjeron en una finca propiedad del cubano Robert Alonso, hermano de la actriz María Conchita Alonso, vinculado a la coalición opositora Coordinadora Democrática.

    Dijo que las detenciones de los paramilitares se produjeron en una finca propiedad del cubano Robert Alonso, hermano de la actriz María Conchita Alonso, vinculado a la coalición opositora Coordinadora Democrática.

    A pesar de la gravedad del hecho, los dirigentes de la oposición, a través de medios privados, descalificaron lo ocurrido.

    Luego en el año 2007 el presidente Chávez indulto y deportó a Colombia al grupo irregular.

    Uribe tenía conocimiento de la conspiración:

    El ex director de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) en 2004, Miguel Rodríguez Torres, relató ayer los detalles de la frustrada acción en la finca Daktari, durante una entrevista transmitida en Telesur.

    “El 23 de abril de 2004, se llevó a cabo una reunión en una quinta, en el Country Club de Caracas, donde se habló de bombardear el programa Aló Presidente, con un F-16, que sería Barquisimeto, para matar al Presidente”, dijo Rodríguez, quien actualmente está a cargo de la dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Explicó que en el hecho hubo una participación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ente de inteligencia colombiana, y asume que el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe tenía conocimiento sobre la operación.

    El Director del Sebin:

    Miguel Rodríguez Torres Director del Sebin, G/D (E) Miguel Rodríguez Torres, señaló a dirigentes políticos opositores como los autores de la incursión de paramilitares en el país del caso de la Hacienda Daktari, para “desprestigiar” al gobierno venezolano e incluso tratar de perpetrar un magnicidio.

    Sobre el caso de los paramilitares hallados en El Hatillo en el año 2004, conocido también como “Los Paracachitos”, indicó que con el hecho “quedó develada la cara real, la naturaleza real de la oposición a la que nos enfrentamos” porque, según aseguró, trataron de “traer merceranios extranjeros” al país.

    “Fue un hecho que nadie aquí había imaginado podían lograr a esos extremos, sin embargo, ya habíamos vivido el caso de la Plaza Altamira en la que mataron a tres soldados y una muchacha porque ellos consideraban que fugaban información. Vivimos también las bombas que colocaron en distintas embajadas y las bombas en la Mesa de Diálogo, vimos las guarimbas donde gente murió porque no les daba la gana de dejar pasar a las personas con las ambulancias. Toda esa violencia la enfrentábamos desde la Disip pero este hecho (el de los paramilitares) nos sorprendió porque no tenía precendentes en el país”.

    El caso de “Los Paracachitos” incluyó el allanamiento de la hacienda Daktari, ubicada en El Hatillo y la detención de 116 personas de origen colombiano, luego identificadas por las autoridades como paramilitares. El propósito de estos irregulares, de acuerdo con lo dicho por Rodríguez Torres, era “golpear al gobierno, derrocarlo y (venir) por la vida del presidente Hugo Chávez”.

    Las declaraciones las da Rodríguez Torres luego de que el ex magistrado venezolano Eladio Aponte Aponte, ahora testigo en casos de narcotráfico, terrorismo judicial, corrupción y lavado de dinero de la DEA, mencionó este caso de los paramilitares como uno de los presuntamente manipulados por el gobierno. Aponte Aponte señaló que era el mismo presidente Hugo Chávez quien lo llamaba para conversar sobre su desarrollo.

    El director del Sebin dijo que la oposición en 2004, “por razones obvias”, trataron de minimizar el hecho y banalizarlo, sobre todo, “porque saben que gran parte de la oposición conocía de ese plan que se estaba desarrollando”. Indicó que de haber sido falso el plan desestabilizador de los paramilitares figuras públicas como Alfredo Peña, Orlando Urdaneta, Rafael Marín no se hubiesen ido del país.

    “Toditos estaban involucrados, habían adecos, copeyanos, alcaldes involucrados y ellos tenían que, de alguna manera, tratar de hacer ver que eso era un montaje, un show”, declaró en entrevista con José Vicente Rangel.

    Señaló que el tiempo que duró el campamento de los paramilitares y la posición que lograron tener dentro del territorio nacional no hubiese sido posible sin colaboración de autoridades internas y acusó a policías municipales y regionales de colaborar. “En un principio se nos hizo difícil llegar al sitio con más velocidad porque había una especie de anillo de protección que le brindaban las policías que están en el mando de gobiernos opositores, la policía de Baruta, la policía Metropolitana, policía del Hatillo y de Miranda saboteaban los trabajos de inteligencia nos hicieron más difícil la ubicación física de los paramilitares”, relató.

    Dijo que incluso hay personas involucradas que hoy “están sentados en la Asamblea, son alcaldes y gobernadores” y que, según Rodríguez Torres, fueron autores de “esa cadena de eventos que se dieron entre el 2001 y el 2005”.

    Declaró que tras las investigaciones se conoció la vinculación de sectores del gobierno del entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe con el plan. El jefe de los colombianos que llegó a Venezuela era Carlos Ayala, alias Comandante Lucas, “él era una de las manos derecha del sicariato de las Autodefensas que dirigía el (ex jefe paramilitar) Salvatore Mancuso”.

    Cómo ocurriría:

    Carlos Ayala, asegura Rodríguez Torres, era el encargado no solo de controlar a los hombres que estaban en territorio nacional sino tomar el Palacio de Miraflores. Con el fin de generar un caos serían atacada La Carlota y el Comando Regional número 5 de la Guardia Nacional, todo simultáneamente.

    “La imagen que iba a salir internacionalmente era la de solados del Ejército venezolano -estaban vestidos con uniformes del Ejército venezolano- atacando unidades militares de otros componentes”.

    Las armas, según confesión de los participantes en el hecho, estaban estacionadas en un vehículo estacionado frente al Laguito, en el Círculo Militar. De La Carlota saldrían otras armas que les entregarían en el momento de la acción. “Mientras tanto fueron entrenados con unos facsímiles de fusil, sobre todo en la toma de instalaciones militares y sicariato de vehículos”.


    Por: SIMÓN ALBERTO OSORIO
    CIUDAD CCS
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    JUDICIAL | PSUV
    DENUNCIA | CORRUPCIÓN

    Logo reportero24



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: