23.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: "Ahora el delincuente actúa con más libertad"

    INSEGURIDAD: “Ahora el delincuente actúa con más libertad”



    En los alrededores del Metro de Chacao, donde mataron a Henry Albarrán, los robos son más frecuentes.

    “La impunidad es cada
     vez más fuerte…”

     


    Antisociales atacan en lugares donde las víctimas están desprevenidas.

    Homicidios en el Metro y en un centro comercial son el resultado de un deterioro progresivo de la seguridad.

    Los comerciantes que están frente al centro comercial Macaracuay Express presenciaron un nuevo nivel de violencia el sábado pasado, cuando a plena luz del día y ante sus dos hijos asesinaron al supervisor de Salud Baruta, Héctor José Solórzano.

    Al atacante no le importó que su víctima estuviese en un estacionamiento, frente a numerosos compradores y encargados de tiendas. Lo mismo a su cómplice, que esperó en una moto encendida más de media hora en la avenida que comunica las urbanizaciones Macaracuay y La Guairita.

    El día anterior otro hecho conmocionó a los caraqueños.

    Un hombre que había sacado dinero del Banco de Venezuela en Chacao fue seguido hasta la estación del Metro que está al lado de esa agencia. Cuando iba a abordar el vagón, lo acuchillaron y luego le dispararon con la supuesta intención de quitarle el dinero.

    El cadáver de Henry Albarrán quedó tendido en la avenida Francisco de Miranda, mientras que los agentes de la Policía de Chacao perseguían y capturaban a los supuestos homicidas.

    En ambos casos la policía judicial maneja información de que los crímenes pudieron llevarse a cabo por móviles distintos del robo. Sin embargo, lo que llama la atención de expertos en materia de violencia es que los hampones hayan decidido actuar en sitios que se supone están más resguardados.

    “Esto es ahora en todos lados.

    Ya seguro no hay nada”, afirmó Pedro Gallego, un comerciante que desde hace nueve años tiene una venta de revistas ubicada justo al lado del sitio donde quedó el cuerpo de Albarrán.

    “Antes nos quedábamos abiertos hasta las 10 pm. Ahora a las 7 pm parece que viniera Drácula. Todo queda desierto”, añadió.

    A 15 metros del lugar donde trabaja Gallego, los perrocalenteros Juan Carlos Segovia y Jairo Arévalo han sufrido las arremetidas de los antisociales en tres oportunidades este año.

    La última vez fue el sábado pasado, cuando unos sujetos en un automóvil se hicieron pasar por clientes. Los vendedores huyeron del puesto cuando se percataron de las intenciones que tenían los hombres.

    “Inseguridad siempre hubo.

    La diferencia es que ahora el delincuente actúa con más libertad”, afirmó Farid Glaviano, otro comerciante de la avenida Francisco de Miranda.

    En las adyacencias del Macaracuay Express, Dayana Graterol señaló que los comerciantes y transeúntes son víctimas frecuentes de hampones que van en motos.

    Los hechos delictivos se hacen más comunes en las noches y los fines de semana, cuando los comerciantes han ganado más dinero. En noviembre de 2011 el dueño de un puesto ultimó a un antisocial que lo robó. Posteriormente, fue reconocido como autor de varios asaltos en el sector.

    Antes la Policía de Sucre colocaba un puesto de control frente al centro comercial, pero hace algunos meses que los uniformados no aparecen por ahí.

    Los hampones han aprovechado para incursionar en el centro de compras varias veces este año. En enero robaron a la encargada de una panadería que iba a depositar el dinero de las ventas en una agencia bancaria del mismo lugar. En la huida le quitaron una computadora portátil a un cliente que se tomaba un café en una de las mesas. En otra oportunidad, una clienta fue despojada de su teléfono cuando caminaba frente a una tienda de la planta baja.

    Alberto Godoy, encargado de una minitienda, afirmó que este tipo de situaciones ocurre en parte por la escasa vigilancia y porque los serenos desarmados no pueden enfrentarse con los antisociales.

    “En ningún lado”:

    El sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, dijo que es importante conservar y aumentar los lugares donde la gente se sienta segura.

    “Cuando comienzan a ocurrir eventos de este tipo y a las personas se les transmite la idea de que no es un hecho aislado sino recurrente, se crea una nueva percepción que desplaza a la anterior y que costará recuperar”, señaló.

    Advirtió que en los lugares considerados seguros el antisocial tiene una ventaja comparativa, pues las víctimas andan desprevenidas.

    “Esto ha llevado a que los delincuentes busquen mudar sus operaciones de unos territorios a otros, de la frontera al centro del país, de las zonas conflictivas a las más seguras en las ciudades. Los criminales usan la violencia contra otros, pero buscan la seguridad para sí mismos”, explicó.

    Situaciones similares se han repetido en centros comerciales. El pasado 28 de febrero cuatro personas murieron durante un tiroteo en la avenida Andrés Bello. Policías intentaron frustrar un robo.

    Autoridad fracturada:

    El subcomisario jubilado Francisco Javier Gorriño afirmó que en Caracas el hampa ha logrado el “apoderamiento de todos los espacios”. 

    “Ya nadie está seguro en ningún lado. Esto es el producto de un proceso paulatino, en el que la impunidad es cada vez más fuerte. Esto tiene que ver con el quiebre de la autoridad. En Chacao, por ejemplo, los motorizados antes se ponían el casco. 

    Eso ahora se perdió”, aseguró. 


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    INSEGURIDAD | HAMPA
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2012

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: