27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCÁRCELES: Cien presos abandonan La Planta

    CÁRCELES: Cien presos abandonan La Planta



    25 fiscales coordinan traslado
    de internos de La Planta

     

    Este segundo grupo está conformado por unas 30 personas. Minutos antes fueron trasladados unos 100 internos.

    Los presos serán trasladados a los retenes de Yare I y Yare II, en los Valles del Tuy, y de El Rodeo I, en Guatire.

    La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, señaló que a quienes les corresponda les darán beneficios procesales e indicó que “probablemente haya fallecidos” dentro del penal.

    Diosdado Cabello, presidente de la AN, Agregó que el jefe de Estado está “preocupado” porque este problema se resuelva lo más rápido posible y sin ningún tipo de percance, adicional a lo que ya ha ocurrido.

    El sistema eléctrico en La Planta fue suspendido, tras el conocimiento de un posible plan de fuga que planeaban los internos “y nos vimos en la necesidad de aplicar algunas medidas” como el tema de la luz y eso es lo que ha traído como consecuencia la violencia de parte de ellos, pero creo que han entrado en razón y eso nos permite pensar que todo estos privados de libertad serán traslados entre la noche de hoy y el día de mañana.

    Diosdado le "robo" prestancia y protagonismo a la Min. Valera.

    Un centenar de reclusos que se negaban a desalojar La Planta, retén judicial que el Gobierno nacional decidió clausurar, se entregaron en la noche del jueves, tras protagonizar un intenso tiroteo durante todo el día y que dejó al menos cuatro heridos y prácticamente paralizó el tránsito por la autopista Francisco Fajardo y a avenida Páez de El Paraíso.

    “Los presos están comenzando a salir. Es un espacio que se recupera para la tranquilidad de este sector, después de tantos años de estar sufriendo la violencia de un centro de esta naturaleza”, declaró a las puertas de la cárcel la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, mientras los reos iban desfilando entre policías armados para ser trasladados a otros penales.

    La ministra Varela dijo a Venezolana de Televisión esperar que el desalojo “no se prolongue más allá de 24 horas” y se comprometió a garantizar todos los derechos y atención médica a los presos. Los internos serán trasladados a los retenes de Yare I y Yare II, en los Valles del Tuy, y de El Rodeo I, en Guatire, ambos en el estado Miranda.

    Los reos fueron montados en autobuses para ser llevados a otros penales. La ministra de Asuntos Penitenciarios señaló que el primer grupo que se está entregando es de cien reclusos, que serán llevados a El Rodeo I.

    La rendición de los reos puso fin a una jornada de intensos tiroteos que se iniciaron temprano en la mañana y se extendieron intermitentemente hasta las cinco de la tarde, hora en que la Guardia Nacional empezó a controlar la situación.

    Según la prensa local, los disturbios se saldaron con siete heridos, entre ellos un oficial de la Policía de Caracas, mientras la ministra, que reconoció la existencia de “lesionados” en el interior del penal y no descartó que haya fallecidos, no ofreció cifras concretas.

    Un grupo de 100 reclusos abandonaron La Planta tras recibir garantías de que no serán reprimidos y se les agilizará sus procesos.

    Varios familiares:

    Allegados de los presos que se encontraban en los alrededores de la cárcel denunciaron que fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos y cañones de agua.

    “Todo fue horrible, en verdad arremetieron muy feo. Lanzaron bombas (de gas lacrimógeno), lanzaron de todo aquí. A algunas mujeres les han pegado, hasta a una embarazada (…). Estamos pidiendo por favor que retiren a los guardias de aquí. No queremos más masacres”, dijo a la AFP Janet, que tiene a su hijo y a dos sobrinos dentro.

    El vicepresidente, Elías Jaua, aseguró horas antes que el plan de cerrar la cárcel es “irreversible” y que “el comandante Hugo Chávez, desde esta mañana al ser informado, giró instrucciones para atender la situación”.

    Por su parte, el candidato presidencial de oposición, Henrique Capriles Radonski, dijo en su cuenta de Twitter que la situación que vive el penal caraqueño es “otro ejemplo más del fracaso de este Gobierno en el tema penitenciario y la seguridad de los venezolanos”.

    Hace tres semanas estalló la crisis en La Planta –ubicada en una zona residencial del oeste de Caracas–, donde presos armados se rebelaron contra las autoridades en rechazo a los planes de traslado. En uno de los tiroteos desatado la semana pasada, un vecino falleció en su casa al ser alcanzado por una bala.

    Centenares de mujeres han dormido en los últimos días en carpas o bajo cartones en los alrededores de la cárcel, esperando tener noticias de sus familiares reclusos tras la suspensión de las visitas habituales.

    La situación que vive La Planta recuerda a la operación que puso fin al motín en la cárcel de El Rodeo, a las afueras de Caracas, en junio de 2011, que dejó un saldo de 25 muertos y varios presos fugados.

    Las prisiones venezolanas, donde según organizaciones humanitarias mueren unos 300 reos al año como consecuencia de la violencia, sufren también de un gran hacinamiento. Según el gobierno, actualmente hay casi 50.000 reclusos pero la infraestructura carcelaria sólo tiene capacidad para unos 14.000.

    Ministerio Público:

    Un total de 25 fiscales del Ministerio Público coordinan el traslado de los privados de libertad de la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal del Paraíso, conocida como La Planta, quienes mantuvieron un conflicto desde el 22 de abril hasta este jueves 17 de mayo.

    El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, informó que los fiscales irán en cada uno de los autobuses donde los internos serán trasladados a diversos penales del país.

    Los fiscales son coordinados por la directora de Protección de los Derechos Fundamentales de esta institución, María Mercedes Berthé.

    Destacó que por instrucciones de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el Ministerio Público sostuvo un encuentro hoy en horas de la tarde con los familiares de los internos, lo cual contribuyó a que los privados de libertad depusieran su actitud, toda vez que los mismos solicitaron a la institución su intermediación para el cese del conflicto y la garantía de sus derechos humanos.

    La Fiscalía un abordaje psiquiátrico a familiares de los internos en la Unidad de Atención de la Víctima, ubicada en la sede operativa de este organismo, en la avenida Urdaneta, donde fueron atendidos por un equipo multidisciplinario.

    Agregó que los fiscales que acompañan a los internos son de diferentes competencias, entre ellas de ejecución, sentencias, penitenciarios y hasta contra la corrupción. “El fin es seguir garantizando los derechos humanos de los internos”, dijo.


    Por: Redacción/EFE
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    JUDICIAL | PSUV
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    JUEVES 17 DE MAYO DE 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: