22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasJUDICIAL: TSJ ha destituido a 38 jueces al margen del Código de...

    JUDICIAL: TSJ ha destituido a 38 jueces al margen del Código de Ética

    TSJ Morales comparó a los jueces con soldados. Y cuando un soldado falla se puede perder la guerra, expresó.

    Ayer Luisa Estella Morales juramentó
    a 40 funcionarios provisorios

     

    TSJ ha destituido a 38 jueces al margen del Código de Ética.

    Las remociones de oficio debieron cesar el 16 de septiembre, cuando se instalaron los tribunales disciplinarios judiciales.

    La Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia ha destituido, de oficio, a 38 jueces entre octubre de 2011 y abril de 2012 sin ofrecer mayores explicaciones a los afectados ni un procedimiento disciplinario con garantía de derecho a la defensa.

    El 16 de septiembre de 2011 se instalaron el Tribunal Disciplinario Judicial y la Corte Disciplinaria Judicial que constituyen la primera y segunda instancia del proceso para investigar, juzgar y sancionar irregularidades cometidas por los jueces en el ejercicio de sus cargos. A partir de esa fecha, había asegurado el presidente de la Corte Disciplinaria Judicial Tulio Jiménez, cesarían las remociones unilaterales y sin motivación, mediante las cuales la Comisión Judicial suele prescindir, con absoluta discrecionalidad, de los jueces provisorios que constituyen la mayoría de los administradores de justicia del país y que algunas ONG calculan en más de 70%.

    El artículo 2 del Código de Ética del Juez Venezolano es claro: “El presente Código se aplicará a todos los jueces y juezas dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Se entenderá por juez o jueza todo aquel ciudadano o ciudadana que haya sido investido o investida conforme a la ley para actuar en nombre de la República en ejercicio de la jurisdicción de manera permanente, temporal, ocasional, accidental o provisoria”.

    Si un juez no es titular de su cargo carece de estabilidad laboral y es más vulnerable a presiones extrajurídicas. Por eso la Constitución establece en el artículo 255 que “el ingreso a la carrera judicial y el ascenso de los jueces o juezas se hará por concursos de oposición públicos que aseguren la idoneidad y excelencia de los o las participantes…” Las designaciones a dedo, como las 40 que anunció ayer la presidenta del TSJ Luisa Estella Morales, constituyen una deficiencia estructural en la medida en que se relajan los criterios de idoneidad y excelencia, y podrían privar la lealtad al proyecto político que dirige el presidente Hugo Chávez, como lo han exigido Morales y otros magistrados del máximo juzgado del país.

    “Nosotros, al igual que los ejércitos, aspiramos que cada vez que se enrolan en nuestras filas nuevos jueces realmente recibamos nuevos soldados de la justicia. Qué dolor y qué decepción cuando uno de esos soldados nos falla.

    Por un soldado se pierde una guerra y por varios se puede perder la República”, expresó Morales, según la reseña oficial de la juramentación de los 40 jueces.

    Entre ellos están Luis Cabrera, que condenó a Juan Bautista, Rolando y Otoniel Guevara a 30 años de cárcel por el homicidio del fiscal Danilo Anderson; y Marjorie Calderón, que condenó a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, así como a 8 funcionarios de la Policía Metropolitana por los hechos del 11 de abril de 2002.

    Lo que no dijo Morales es que los últimos cambios incluyen la remoción de 13 jueces provisorios mediante la figura de “dejar sin efecto su designación”, lo cual se resume a un simple oficio de una página.


    Por: EDGAR LÓPEZ
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    JUDICIAL | PSUV
    DENUNCIA | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    JUEVES 17 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: