24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁRCELES: Anuncian "detonaciones controladas" de explosivos en La Planta

    CÁRCELES: Anuncian “detonaciones controladas” de explosivos en La Planta



    Varela informó que el ingreo al penal de un grupo antiexplosivos del Sebin y dos funcionarios del grupo de respuesta inmediata de custodia es para hacer un barrido, con equipos especiales.

    Ya se llevó a cabo la
    primera detonación

     

    Inician proceso de requisa de La Planta.

    La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, negó la presencia de francotiradores durante el proceso de desalojo de La Planta. El primer paso de la requisa a esta cárcel será para descartar la presencia de explosivos en el lugar.

    A las 2:30 de la tarde el canal VTV indicó que “hacía minutos” se había realizado la primera detonación dentro del penal La Planta pero que se estarían llevando a cabo otras a medida que especialistas antiexplosivos del Sebin fuesen encontrado el armamento.

    Caracas.- En un anuncio hecho por periodistas del canal del Estado se alertó a los vecinos de El Paraíso que durante la tarde de hoy se estarán realizando “detonaciones controladas” de granadas fragmentarias y otros explosivos hallados dentro del penal La Planta, como parte de una requisa que se inició oficialmente en la mañana de este sábado.

    A las 2:30 de la tarde el canal VTV indicó que “hacía minutos” se había realizado la primera detonación pero que se estarían llevando a cabo otras a medida que especialistas antiexplosivos del Sebin fuesen encontrado el armamento dentro del recinto.

    Hicieron un llamado de calma a los vecinos de El Paraíso y reiteraron que personal especializado es el que se encuentra a cargo de realizar estas labores en el penal.

    En la mañana de este sábado la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, indicó que no se permitirá el acceso al penal y sus alrededores hasta tanto el retén “este limpio” de este tipo de armamento.

    Proceso de requisa:

    En horas de la mañana de este sábado se inició un proceso de requisa en la cárcel de La Planta, a pocas horas de haberse concretado el traslado de todos los reclusos del penal.

    La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que entre los funcionarios que ingresarán estarán el grupo de antiexplosivos del Sebin, y dos funcionarios del grupo de Respuesta Inmediata y Custodia, encabezado por el director general nacional, Wilmer Apostol.

    “La misión que tienen es hacer un barrido, van con equipos especiales para detectar minas, tenemos información de que hay explosivos pero no se va a exponer la vida de ninguna persona hasta que esté eso limpio”, expresó la ministra.

    Declaró que una vez se descarte la existencia de explosivos en el recinto, se comenzará la requisa para la búsqueda de armas dentro del penal.

    Patrañas:

    La ministra negó la presencia en la zona de francotiradores. “Eso es una patraña, una vileza. Aquí hay una línea de fuego, no podemos permitir unos privados de libertad armados hasta los dientes, producto de las mafias, que además apostaban a que esto no se cerraba”.

    Aclaró que quienes estuvieron apostados a las afueras de La Planta son personal de custodia. “Son funcionarios de la Guardia Nacional, el nombre para esos funcionarios es de observadores adelantados. Ellos tienen una responsabilidad externa y eso obedece a un protocolo”.

    Indicó que todas estas son estrategias de disuasión para evitar fuga de reclusos o situaciones de violencia dentro y en los alrededores de un centro penitenciario.

    “Siempre ha habido guardia permanente en la línea de fuego, no fue por el conflicto. Los Guardias Nacionales no se colocan en la garita porque eran blanco de tiro de los propios privados de libertad”, relató la ministra.

    La ministra señala que este tipo de señalamiento sobre el uso de francotiradores en la operación de desalojo de La Planta apunta “a empañar una operación exitosa”. Conminó a los medios de comunicación a buscar el testimonio de vecinos de los alrededores para preguntarles sobre si están de acuerdo con la forma en la que se llevó el operativo de desalojo de La Planta.

    Sobre el traslado gratuito de familiares de reclusos de La Planta a Yare y El Rodeo, indicó que los autobuses están disponibles en la Plaza Madariaga. “A esta hora en El Rodeo hay miles de familiares”, puntualizó.


    Por: OCARINA ESPINOZA
    PESQUISA | CICPC-SEBIN
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    EL UNIVERSAL
    sábado 19 de mayo de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: