20.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: Varela muestra el interior de penal La Planta

    CÁRCELES: Varela muestra el interior de penal La Planta



    Pabellón tres La Planta
    totalmente calcinado

     

    Inspección terminó a las 6:00 p.m.

    Había gran cantidad de material explosivo y balas en La Planta.

    Imágenes mostradas por VTV este sábado 19 de mayo del interior del penal de La Planta.

    La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que la requisa continuará este domingo temprano y se extenderá hasta confirmar que no queda ningún explosivo en el lugar.

    Caracas.- La Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó la tarde de este sábado durante un recorrido por la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso conocida como La Planta, que el pabellón 3 está calcinado. “Caminamos y removemos todo aquello, estamos en un área que era el administrativo, ya recorrimos la enfermería y la biblioteca ya todo eso está totalmente destruido”.

    Calificó la situación actual del sistema penitenciario como de “relativa tranquilidad”. Sin embargo detalló que en el recorrido pudo conseguir algunos proyectiles: “Tengo en mis manos, alrededor de 10 proyectiles 762 de un fusil que ya quedó descontinuado de su uso en la Fuerza Armada Nacional ”.

    Tras finalizar la primera inspección a las instalaciones de la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal del Paraíso, La Planta, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que fue imposible ingresar a algunas dependencias, como por ejemplo el pabellón tres que resultó totalmente quemado.

    A las 6:00 de la tarde de este sábado terminó la inspección que las autoridades denominaron “la primera etapa del barrido de explosivos”.

    Hallan balas de fusil 762 y de 9 mm durante "requisa".

    Varela informó que la requisa continuará este domingo temprano y se extenderá hasta confirmar que no quede ningún explosivo en el lugar.

    Las instalaciones de La Planta fueron desalojadas totalmente el viernes, luego de trasladar un total de 1.693 reclusos a varios centros de detención del estado Miranda.

    Según la ministra, de momento es imposible estimar un tiempo para presentar resultados de la requisa en La Planta, antes harán la limpieza de las instalaciones para presentar los resultados de la inspección.

    Sin embargo detalló que en el recorrido pudo conseguir algunos proyectiles: “Tengo en mis manos, alrededor de 10 proyectiles del fusil 762 que era un armamento de la Fuerza Armada”.

    Destacó que además de las balas de fusil 762, hay balas de 9 mm. “Hay unas trincheras que las construyeron ellos (los reclusos) y blindadas”.

    El Sebin en la Planta:

    La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que el Sebin llevó a cabo exitosamente el barrido y la requisa del Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal, mejor conocido como la cárcel de La Planta, aunque reveló que se llevaron a cabo varias detonaciones controladas por la “gran cantidad de material explosivo” que se encontraba en el penal.

    Aseveró en un contacto con Venezolana de Televisión, que el trabajo de revisión en la cárcel ubicada en El Paraíso será “bien exhaustivo” y se extenderá por los próximos días. “Todavía se sienten los efectos de la destrucción de gran cantidad de material explosivo”, puntualizó, al tiempo que aseveró que debajo de los escombros podría haber más explosivos que no detonaron.

    Detalló además que el daño estructural de la antigua cárcel “es total” y explicó que el Pabellón 3, “está totalmente calcinado”, razón por la cual admitió que no se pudo ingresar. Asimismo, detalló que dentro del centro penitenciario se encontraron balas “en cantidades industriales” de distintos calibres, en especial de fusiles descontinuados de la Fuerza Armada Nacional y de pistolas calibre 9 mm

    Varela dijo que no hay un tiempo estipulado para ofrecer los resultados completos de la inspección que La Planta permanecerá resguardada hasta que el Ministerio Publico realice las respectivas investigaciones.

    Negó además que hayan encontrado fallecidos dentro del penal y aseveró que tampoco se reportaron reos heridos. “Ellos mismos dijeron que no habían muertos y heridos, la mayoría de ellos (presos) quería salir”, acotó.

    Determinarán responsabilidades:

    La ministra Iris Varela aseveró que se encontraron zanjas y trincheras blindadas en el penal así como también un orificio por donde presuntamente se habría disparado hacia los edificios aledaños al antiguo penal. Indicó que se iniciarán las investigaciones para determinar quién accionó sus armas contra los edificios, en donde perdió la vida Henry Molina, de 48 años de edad.

    Sin proyecto definido:

    “No se sabe aún el destino de La Planta, de momento se van a realizar algunas actividades con la comunidad”, explicó Varela al ser consultada sobre el futuro del recinto penitenciario. “Tenemos que construir aquí algo radicalmente opuesto a lo que aquí existía”, acotó.

    Finalmente minimizó las críticas y denuncias sobre una presunta masacre en el penal emprendida por la Guardia Nacional y aseveró que siempre se resguardaron los derechos humanos de los reos. “Critiquen lo que critiquen, me siento satisfecha con el trabajo extraordinario que se hizo en equipo”, finalizó.


    Por: Ender Ramírez Padrino
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: