18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaVenezuela pierde mercados petroleros ante Colombia

    Venezuela pierde mercados petroleros ante Colombia



    El potencial de la faja del Orinoco no es suficiente para atraer inversiones. Pdvsa enfrenta arbitrajes por las antiguas asociaciones Cerro Negro, Petrozuata y Ameriven.

    Declive de industria de hidrocarburos
    preocupa a agentes internacionales

     

    Colombia desplaza a Venezuela en mercados y foros petroleros.

    Analistas señalan avance gerencial en Ecopetrol y deterioro en Pdvsa

    Advierten que cada año emigran 490 expertos en hidrocarburos porque no consiguen trabajo en el país.

    Pdvsa dejó de vender 700.000 barriles diarios a Estados Unidos en los últimos 5 años, período en el cual los despachos de Ecopetrol a ese país subieron en 300.000 barriles por día.

    La competitividad de ambas empresas es analizada en la XXI Conferencia de Energía que se celebra en La Jolla, California. Analistas creen que la producción venezolana se ha reducido y no ven ventajas en los acuerdos con China.

    En los foros internacionales sobre temas petroleros no se cuestiona el potencial que tiene Venezuela, pero en los últimos dos años Colombia ha cobrado mayor relevancia. Las comparaciones no se hacen esperar y se insiste en cómo la falta de inversión en nuestro país ha generado un declive en la producción, mientras que en la nación neogranadina ocurre todo lo contrario.

    Ejemplo de ello fueron las charlas introductorias que marcaron el preámbulo de la XXI Conferencia Anual de Energía de La Jolla, organizada por el Instituto de Las Américas y que se instala hoy en San Diego California. Este evento, luego de dos décadas, se ha convertido en referencia en materia energética para la región latinoamericana.

    “Venezuela es el país petrolero más atractivo por su potencial de producción y con una de las reservas de crudo pesado más grande del mundo, como es la faja del Orinoco, pero ha tenido los peores resultados económicos de la región por la alta inflación, el elevado desempleo y políticas alejadas de captar capitales”, indicó el economista Roger Tissot, consultor y profesor invitado del programa de energía del referido instituto. “En el caso de Colombia, su crecimiento económico ha sido superior al de América Latina en los últimos 40 años y eso es muestra de estabilidad, es bastante diversificado, sus políticas son atractivas para la inversión y tiene petróleo”, añadió.

    La comparación no se limita sólo a los dos países, sino que se extiende a la evolución que han tenido en los últimos cinco años sus compañías de hidrocarburos, ambas estatales.

    A Petróleos de Venezuela se le señala como un mal ejemplo, mientras que a la Empresa Colombiana de Petróleo, junto con Petrobras en Brasil, se les reconoce su administración acertada.

    Tissot advirtió sobre la opacidad en los datos de producción y resultados financieros de Pdvsa, mientras que elogió en Ecopetrol la transparencia en sus cuentas, su mejora en eficiencia al competir con otras compañías y que haya propiciado una apertura parcial de su capital a inversionistas minoritarios, al punto de que 97% de los municipios colombianos es accionista de la compañía. “Las primeras empresas que entraron en Colombia para invertir en petróleo lo hicieron con cautela por la reputación pésima que tenía la nación en el exterior, pero esa situación cambió con los avances que ha habido en los últimos años en materia de seguridad”, señaló Tissot.

    La producción de Colombia se duplicó para colocarse en un volumen próximo a 1 millón de barriles diarios y figura entre los principales suplidores de petróleo a Estados Unidos con un crecimiento en las exportaciones a esa nación en 300.000 barriles por día en 5 años.

    En cambio, persiste la duda sobre la producción petrolera de Venezuela puesto que no se avalan los 3 millones de barriles por día que reporta Pdvsa y se le da crédito a los 2,4 millones de barriles que informa la Agencia Internacional de Energía. Se ha alertado sobre un declive en la extracción de crudo y acuerdos de suministro como el suscrito por China que no le generan ingresos directos a la petrolera venezolana, mientras que los despachos al mercado estadounidense han caído en 713.000 barriles diarios en 10 años.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    No todo reluce:

    Pese a los elementos que encumbran a Colombia en materia de hidrocarburos, hay aspectos que pesan de forma negativa sobre sus perspectivas en este sector.

    Primero, sus cifras de reservas no son suficientes para las expectativas de producción que se tienen de 2 millardos de barriles. Segundo, las fallas en infraestructura y carencia de servicios en las áreas donde están los yacimientos.

    En tercer lugar, pese a los avances para reducir y vencer la presencia de la guerrilla, que en buena medida está emplazada en zonas petroleras, se recuerda que ésta todavía persiste; y como cuarto punto se señala la escasez de mano de obra calificada.

    “Hay problemas para conseguir personal en Colombia, el país necesita recurso humano para el sector petrolero. Por esa razón, ahora las universidades han puesto mucha atención en eso pero todavía no es suficiente”, señaló John Padilla, director general de la firma consultora IPD Latin America.

    “En cambio, en Venezuela cada año un promedio de 490 ingenieros o expertos en el área petrolera no consiguen empleo y deben irse del país: una parte se va a Colombia, otra al Medio Oriente o a Canadá, donde hay déficit de personal especializado”, agregó.

    Con respecto a Venezuela, si bien se destacan las reservas de la faja, que se colocan en 241 millardos de barriles, figura entre los países con mayores costos de producción por barril debido a la contribución fiscal que debe pagar Pdvsa, no sólo en materia tributaria y de regalía sino por los traspasos que debe hacer al Fondo de Desarrollo Nacional y los gastos que realiza directamente en los programas sociales.

    “La porción que le saca el Gobierno a Pdvsa es muy elevada y limita su posibilidad de invertir y aumentar la producción. Venezuela tendrá problemas con un precio del petróleo a 90 dólares”, aseguró Padilla.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    SAN DIEGO, CALIFORNIA
    ENERGÍA | PDVSA
    MERCADO | INVESTIGACIÓN
    INDUSTRIAS | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    lunes 21 de mayo de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: