23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAndrés Izarra: "un hito de la comunicación del país llega a los...

    Andrés Izarra: “un hito de la comunicación del país llega a los 13 años “



    Aló presidente salió al aire el 23 de mayo de 1999 por Radio Nacional de Venezuela.

    Aló Presidente de aniversario
    llega relegado al silencio

     

    Aló Presidente, el programa que se inventó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para comentar y dictar pauta política desde la televisión, cumple 13 años relegado al silencio debido a la imposibilidad del gobernante de poder continuar con las trasmisiones por la enfermedad que le aqueja.

    El Gobierno y los medios públicos venezolanos recuerdan hoy el aniversario de este programa dominical que rompió moldes y que este año apenas ha tenido tres emisiones, debido a que Chávez, al que se le diagnosticó un cáncer en junio de 2011, ha estado volcado a tratarse la enfermedad, principalmente en Cuba.

    El ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, indicó hoy al canal estatal de televisión VTV que el programa es “un hito de la comunicación del país” que sirvió para marcar pauta política. “Yo creo que los escuálidos (antichavistas) son los que más extrañan el Aló Presidente porque les daba de qué hablar”, agregó.

    Izarra destacó que el programa “sin duda que es una herramienta de comunicación estratégica que debe ser considerada en toda gestión de Gobierno (…) para todo el esfuerzo de comunicación que hace el Gobierno bolivariano”.

    Chávez, de 57 años, anunció a principios de este año que iba a retomar su espacio dominical y un día antes de su reaparición bromeó diciendo que “sin el Aló Presidente, los domingos no se aguantan de fastidio”. Sin embargo, este año solo se han realizado tres programas, los días 8, 22 y 29 de enero, mientras que en 2011 se transmitió siete veces.

    La difusión del programa se interrumpió después de que el presidente venezolano fuera intervenido de un cáncer en junio del año pasado. Desde entonces el Presidente se ha sometido a tratamientos y ha estado en reposo por prescripción médica, lo que le ha impedido mantener su presencia en los medios de comunicación con la frecuencia acostumbrada antes del anuncio de la enfermedad.

    A fines de febrero el mandatario informó al país acerca de una intervención quirúrgica en la que le fue extraído un nuevo tumor canceroso, para volver a someterse a nuevos tratamientos y a un reposo del que todavía no ha salido.

    La Agencia Venezolana de Noticias recordaba hoy que “desde que salió al aire el 23 de mayo de 1999 por Radio Nacional de Venezuela (RNV) se han realizado 378 ediciones del programa Aló Presidente (…) para mantener una conexión directa con el pueblo”.

    Los programas han sido transmitidos desde 259 localidades de todo el país y siete en el exterior, la primera fuera de Venezuela fue en Guatemala en noviembre de 2000 junto al entonces presidente, Alfonso Portillo. Después hubo emisiones desde República Dominicana, Brasil, Argentina, Cuba y Bolivia.

    El Aló Presidente ha servido para que Chávez cante, baile, haga lanzamiento de proyectos, anuncios sobre sus políticas enmarcadas en el socialismo que propugna, alabar a sus amigos, criticar a sus enemigos y desafiar a los gobernantes del “imperio”, como ha denominado a EE.UU. desde el inicio de su primer mandato en 1999. Empezó como un sencillo programa de radio que recibía llamadas de los oyentes, pero meses después de su primera transmisión pasó a ser una producción televisada en la que las llamadas fueron poco a poco sustituidas por intervenciones de funcionarios y simpatizantes ubicados en diferentes ciudades del país.

    Chávez utilizó el programa para dar anuncios como el “cierre” de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de 10 batallones militares en la frontera común en marzo de 2008 tras el anuncio de la muerte del portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes. Además, ha sido tribuna para fustigar a adversarios políticos como el expresidente estadounidense George W. Bush, al que, entre otras cosas, acusó de “cinismo”, o el exmandatario mexicano Vicente Fox, al que le avisó de que iba a salir “escarmentado” si se metía con él. Este mismo año, Chávez llamó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, “triste vocero del imperio” en ese programa. Izarra manifestó hoy su esperanza de que el programa pueda estar “pronto” en el aire, pero no precisó cuándo sería eso.

    “Eso es una pregunta que no puedo responder yo (…) el mismo presidente hará el anuncio dado el momento”, añadió.

    Por: Redacción/EFE
    Politica | Opinión
    MARTES 22 DE MAYO DE 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: