27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaEdit.Talcual: Ni los chavistas ven Tves

    Edit.Talcual: Ni los chavistas ven Tves



    Tves, sin vocación ni servicio

     

    Pese a que este 28 de mayo se cumplen cinco años del inicio de transmisiones de la Televisora Venezolana Social (Tves), poco o nada se recuerda de este proyecto, cuya referencia inmediata sigue relacionada con el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), como antiguo inquilino del canal 2.

    Para el comunicólogo Andrés Cañizález se trata de una señal viuda o poco sintonizada. “Cuando se cerró RCTV se alegó que se hacía para poder ofrecer un servicio público a Venezuela. Willian Lara usó ese argumento. Pero Tves no cumple ningún parámetro de lo que se entiende que es un medio de comunicación con una vocación pública”.

    Señala una absoluta dependencia económica del Poder Ejecutivo, que resta al proceso creativo de producciones innovadores. “La programación tampoco cumple una función educativa, pública o informativa que sea plural. No calza ningún punto como para pensar que lo que está en el aire se acerque a la idea de lo que sería un servicio público”, explicó el también periodista sobre una programación ajena a la que tenía el antiguo canal 2. Atrás quedó la época de Valores Humanos, Expedición y Diente por Diente de RCTV, programas dirigidos a públicos distintos, desde el ámbito cultural hasta el entretenimiento. En Tves, “hay programas culturales, conciertos, series para niños, algunas cosas europeas. Es bastante diverso, pero una falla es que no tenga como un nicho claro al cual se dirija e intente desde allí conectarse con la audiencia. Hay un programa del propio Wiliam Castillo que se transmite los fines de semana, pero que no es fijo. Si agarras la parrilla y te dedicas a comprobar si los programas realmente son transmitidos, te encuentras con que se anuncia una cosa y luego no hay nada.

    Caramelo e ´Chocolate fue el título de la telenovela producida por el canal, que no despertó el interés del público. Situación distinta a la de RCTV, con un catálogo de éxitos del género como La señora de Cárdenas, Estefanía y Mi prima Ciela, de épocas y contenidos diferentes. Al canal de Bárcenas también se acredita cons sus transmisiones el respaldo a la selección Vinotinto, cuando Richard Páez era el técnico de la oncena tricolor.

    Pero no todo es malo. Tves lleva en señal abierta los partidos de la división nacional de fútbol, por ejemplo, en la Copa América 2011. “La cobertura deportiva ha sido un punto a favor. Si logran consolidar esto en el tiempo, por allí puede haber un nicho importante e interesante. Todo el proceso traumático de cerrar RCTV se justificaba con el argumento de que el gobierno debía poseer un canal de calidad. Pero hoy eso es una deuda. El gobierno tenía la obligación moral de hacer una buena televisión y no ha sido así. Son cinco 5 años sin alcanzar una programación de calidad. Incluso, no tiene en su parrilla algún programa que lo defina y por el que haya valido la pena revocar la concesión de RCTV. Yo no conozco ninguno. No ha marcado la pauta”.

    18 MESES MÁS Con semblante optimista, el exdirector de la planta, Esteban Trapiello, apuesta por una renovación de la programación del canal. “Creo que Tves va por la ruta correcta. William Castillo es un hombre de medios, no le es fácil. Hemos vivido unas situaciones políticas intensas que indudablemente marcan eso. Creo que él está abierto a la discusión, creo que es un hombre crítico. Confío en que va a lograr que en los próximos tiempos Tves sea un canal dignificado, del que todo el mundo se sienta orgullo de ver esa pantalla” Sí. Se trata del mismo exdirector de la planta que en 2008 desató los demonios por el calibre de denuncias presentadas por presunta corrupción. De acuerdo con Trapiello, “en los próximos 18 meses va a haber grandes cambios no solo en Tves sino en todo el sistema nacional de medios públicos. Estamos avanzando a pasos seguros, hay mucho ensayo y error. Hay muchas cosas que hay que cambiar. Vamos a tener más musicales y me encantaría que tengamos en esa pantalla nuestras historias. Me encantaría que, por ejemplo, pudiéramos ver la historia de nuestro petróleo o Casas muertas”, expresó Trapiello.

    Sobre las denuncias expuestas, sostiene que “más que una malversación de fondos, yo critiqué la mala utilización de los recursos. A mí nunca me pareció que Lázaro “Papaíto” Candal debió haber sido contratado por aquella abismal cantidad de dinero para narrar los juegos de la Copa América. Yo no lo hubiera hecho. Creo que debemos avanzar en un montón de cosas porque además tenemos un Presidente que sí quiere respaldar eso. Una de las únicas cosas, que ha dicho Walter Martínez que es verdad, es que para hacer televisión se necesita dinero, dinero, y talento. La televisión es muy costosa, las cámaras, la tecnología, las iluminaciones, las salas de postproducción.

    NO LO VE NADIE Los números no mienten. La incursión de Tves no convenció ni al mismo Hugo Chávez, quien justificó el cierre de RCTV por su supuesta participación en los sucesos de 2002. “Es insignificante. Estamos hablando de 1% o 2% de rating, una cosa totalmente marginal. El propio Chávez dijo que ni los chavistas veían el canal y esto es una señal muy clara del fracaso de ese modelo, incluso después de esa declaración disminuyó el interés del propio gobierno en potenciar el canal. Ahora la prioridad en materia de medios audiovisuales es potenciar Venezolana de Televisión”, agregó Cañizález.

    Jesús María Aguirre, director del Centro Gumilla, considera que “lo más preocupantes es que se ha convertido en un canal gobiernista y órgano de partidos oficialistas. No tiene un concepto público de lo que es servicio de Estado para toda la ciudadanía y que por derecho propio otros grupos políticos y asociaciones puedan lanzar su voz; así debe ser en todos los países democráticos que se jactan como tales. Es inconcebible que se usen como una especie de agendas electrónicas de las fracciones políticas vinculadas al Gobierno.

    “NOS VEMOS EN DEMOCRACIA” En declaraciones a los medios, el director de las empresas 1BC y expresidente de RCTV, Marcel Granier, condicionó un relevo presidencial para recuperar la señal que por 53 años fue gratuita. “A Tves no lo ve nadie. Si vuelve RCTV en señal abierta, mantenerlo sería una decisión del Estado que tendrá que repensar qué hacer con toda la maquinaria de propaganda comunista que se instaló en el país. Hay decenas de canales y emisoras que son aparatos de propaganda para la reelección perpetua de Chávez. El Estado deberá desarrollar un sistema de información democrático y plural”.

    RCTV fue cerrado en señal abierta el 28 de mayo de 2007, dando origen al Movimiento Estudiantil. Con apoyo de la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional prosperó una reforma de la legislación de comunicaciones que provocó el cierre de RCTV Internacional en televisión por suscripción el 24 de enero de 2010. Desde entonces ya no es posible disfrutar de la señal del canal pionero, cuyo noticiero fue erradicado del canal colombiano Caracol Televisión, por presión del Gobierno.


    Por: KEILYN ITRIAGO MARRUFO
    DANIEL PALACIOS YBARRA
    martes 26 de mayo de 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: