27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaDIPLOMACIA: Expulsión de embajadores sirios en países de la UE

    DIPLOMACIA: Expulsión de embajadores sirios en países de la UE



    La comunidad europea hizo eco al parlamento árabe que pidió a los países miembros echar a los embajadores sirios.

    Once potencias expulsan a
    diplomáticos de Siria

     

    Parlamento árabe pide a los países miembros echar a los embajadores sirios.

    A la mayoría de los embajadores se les dio 72 horas para abandonar los países, a pesar de que Alemania ya había expulsado desde febrero a cuatro trabajadores de la Embajada por espiar la oposición del régimen de Bashar al Assad.

    La respuesta diplomática a la matanza en la localidad de Hula, en Siria, dividió hoy a los países de la Unión Europea (UE), con un grupo de gobiernos que ha procedido a expulsar a diplomáticos sirios de su territorio y otro que se opone a hacerlo, según dijeron a Efe fuentes comunitarias.

    Los países contrarios a adoptar esa medida son aquellos que mantienen abiertas sus embajadas en Damasco y que temen que si expulsan a los embajadores sirios de sus capitales, Siria pueda hacer lo propio con los suyos, precisaron las fuentes.

    Entre ellos figuran países como Hungría, Polonia o varios escandinavos, que consideran clave mantener su presencia sobre el terreno para apoyar a sus ciudadanos y tener información de primera mano.

    En el otro frente, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Holanda, Bélgica y Bulgaria pidieron hoy la salida de embajadores o encargados de negocios sirios de sus territorios, en un movimiento coordinado con Estados Unidos, Canadá y Australia en represalia por la matanza en Hula, en la que han sido asesinadas más de un centenar de personas.

    El Servicio Europeo de Acción Exterior, por su parte, se alinea con la primera opción y pretende mantener su delegación en Damasco en funcionamiento y simplemente convocar al embajador sirio en Bruselas para expresar su condena de los sucesos de Hula, señalaron las mismas fuentes.

    Según explicaron, la decisión de expulsar a los diplomáticos sirios acreditados ante la UE correspondería en todo caso a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

    Pese a su choque en lo referente a la respuesta diplomática, los Veintisiete acordaron hoy en una reunión de sus representantes en Bruselas comenzar a preparar una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio.

    Las discusiones comenzará el próximo lunes y, por el momento, está sobre la mesa la posibilidad de ampliar la lista negra de personas y entidades para incluir a algunas sancionadas por Estados Unidos y que no están por ahora en el listado comunitario.

    Parlamento árabe:

    El presidente del Parlamento Árabe, Ali Salem al Daqbasi, instó este sábado a los países miembros a “echar a los embajadores sirios acreditados en sus territorios” hasta que responda el régimen de Siria a las reivindicaciones de su pueblo.

    Al Daqbasi aseguró en un comunicado que todos los países árabes están llamados a “congelar la adhesión del régimen sirio a la Liga Árabe, lo que requiere la expulsión de los embajadores sirios y cortar la relaciones diplomáticas” con el régimen.

    Además, el responsable de este órgano consultivo de la Liga Árabe pidió a los estados cortar también todas las relaciones económicas con las autoridades de Damasco hasta que el régimen de ese país “responda a las demandas del pueblo sirio”.

    El llamamiento del Al Daqbasi se produce después de que una ofensiva de las fuerzas gubernamentales sirias en la ciudad de Homs causó la muerte a más de 260 personas, según el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal organización de la oposición.

    Sin embargo, el Gobierno sirio ha asegurado que esa supuesta masacre es una maniobra por parte de “algunas televisiones por satélite y del consejo de Estambul (en referencia al CNS)” para instrumentalizar la reunión que hoy mantendrá el Consejo de Seguridad de la ONU para votar una resolución contra Siria.

    Los opositores Comités de Coordinación Local elevaron el pasado miércoles a 7.100 el número de fallecidos en Siria, más de 2.000 de ellos en Homs, desde el comienzo de la revuelta a mediados de marzo pasado, mientras que la ONU ha dejado de actualizar su última cifra (5.400) por las dificultades en cuantificar las víctimas.


    Por: Laura Ramírez/EFE
    DIPLOMACIA | CANCILLERÍAS
    SÁBADO 05 DE MAYO DE 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: