22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasINSEGURIDAD: Celulares siguen en la mira de los delincuentes

    INSEGURIDAD: Celulares siguen en la mira de los delincuentes



    La providencia aprobada por Conatel hace ocho meses ayudó a disminuir el delito, pero no lo erradicó.

    Diputado Sánchez dijo que el robo
    se redujo entre 15% y 22%

     

    “No quería que me mataran, por eso entregué mi celular”, contó Leonardo Bobbio, quien fue robado hace un mes, mientras caminada por la avenida principal de Los Cortijos.

    Bobbio iba saliendo del Metro cuando el delincuente le puso la pistola en la cintura y le pidió sus pertenencias. “Yo saqué la cartera, se la entregué y seguí caminando. Cuando di unos pasos me gritó: `Dame ese teléfono’ y ahí sí tuve que sacarlo del bolsillo. Creo que no me hizo nada porque le enseñé que llevaba la toga y el birrete de mi graduación”, relató la víctima.

    El diputado Ricardo Sánchez, miembro de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, aseguró que desde la aprobación de la providencia 1869 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de fecha 16 de septiembre de 2011, el delito de robo de teléfonos celulares se redujo entre 15 y 22%, dependiendo de la operadora telefónica. Aunque el delito haya disminuido, para la delincuencia los celulares están en la mira.

    “No quiere decir que roben más de una operadora que de otra, sino que unas compañías tienen más suscriptores, pero lo importante es que el robo a celulares es el único delito que ha reducido en el país en los últimos dos años y eso nos satisface, aunque hay otros aspectos que debemos trabajar como por ejemplo el uso del teléfono celular como una herramienta para delinquir”, expresó el parlamentario.

    En el caso de Bobbio, su robo ocurrió a plena luz del día frente a un grupo de personas que miraron sin inmutarse cómo un delincuente envalentonado con un arma de fuego lo sometió y se llevó su Iphone.

    El tráfico de celulares robados por grandes mafias un problema que debe atacarse.

    Persiste la cifra negra:

    El comisario Manuel Furelos, director de la Policía del municipio Sucre, señaló que las cifras de robos de teléfonos celulares no son confiables, pues las personas que son víctimas de este delito por lo general no denuncian y que quienes acuden ante las autoridades lo hacen cuando el equipo está asegurado. “En comparación con el año pasado, el número de denuncias que nosotros recibimos bajó 30%, pero es imposible determinar la realidad porque no es un delito que la gente se tome la molestia de reportarlo”, dijo el jefe policial.

    El comisario Carlos vargas, director de la Policía de Chacao, señaló que el robo de celulares es un delito de oportunidad, pues los delincuentes que se dedican a esta modalidad se valen del congestionamiento vehicular o del descuido de las personas.

    “La mayoría de las víctimas son mujeres y son robadas cuando van en carro o a pie.

    Son muy pocos los hombres porque el delincuente sabe que es más riesgoso. Sucede casi siempre en las horas pico o en áreas muy concurridas.

    No hay un patrón establecido porque el ladrón sólo espera la mejor oportunidad y el descuido de las personas para actuar”, explicó el jefe policial.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Cuidado en las colas:

    Cada municipio en Caracas tiene sitiadas las áreas en las que usualmente se reportan los robos de teléfonos. En Libertador, por ejemplo, la salida del Metro de Capitolio es un lugar para estar alerta. En Chacao, los límites con Sucre, cerca del Parque del Este, y en el Country Club, por la zona de Libertador, también son zonas donde actúan los ladrones de celulares.

    La autopista Prados del Este, en Baruta, según el director encargado de la policía municipal, José Castañeda, es el lugar donde más ocurre el delito, mientras que la avenida Sanz de El Marqués y Los Ruices, en Sucre, son los sectores más críticos.

    Los cazacolas, como son llamados los ladrones de celulares, aprovechan la congestión vehicular y es por esta razón que cualquier calle donde no haya ningún funcionario policial a la vista es territorio propicio para que ellos delincan. Generalmente son uno o dos hombres en moto que aprovechan cuando los vehículos se detienen en los semáforos o en las vías donde hay congestión.

    Mafias transnacionales:

    Alberto Schaffernoth, director de Telecomunicaciones de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, señaló que después de la iniciativa que tomó una compañía de telefonía transnacional, de bloquear el Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés) de los equipos robados, se logró determinar que había un importante número de estos teléfonos activos en otros países de Latinoamérica.

    En Venezuela las teleoperadoras aún no han fijado posición en relación con los resultados obtenidos después de la aprobación de la providencia, según el representante de Fedecámaras.

    “El problema no es el robo de teléfonos, sino la delincuencia que hay en el país. Evidentemente no es el único delito que ocurre y esa es la mejor prueba de que es un tema de seguridad. Muchas veces el aparato no es ni siquiera el motivo para que se cometa el delito, sino que secuestran a la persona o la roban y entre sus pertenencias está el equipo. También sucede que los delincuentes se roban los teléfonos para cometer otros delitos y después que los usan, los botan”, expresó Shaffernoth.

    El directivo de Fedecámaras indicó que 30% de los equipos de telefonía celular en el país son teléfonos inteligentes y que son los más buscados por los ladrones, pero advirtió que aunque el bloqueo de los seriales de activación ayudan a combatir el delito, la realidad es que se necesita trabajar en función de erradicar las mafias que crean mecanismos alternos para desbloquear estos dispositivos.

    Especificaciones:

    En la providencia 1869 de Conatel se estableció que las teleoperadoras tenían 30 días para implantar mecanismos de recepción de denuncias de equipos robados, hurtados o extraviados, y 90 para instalar un sistema automatizado para la captura del IMEI de los equipos reportados. En la Gaceta Oficial 39759 se expresa que cada día las teleoperadoras deberán actualizar el registro de equipos bloqueados y que tanto en las compañías telefónicas como en los cuerpos de seguridad deberán ser conservados los datos de los equiposdenunciados como robados por un lapso hasta de tres años. Las compañías están obligadas a hacer una base de datos con el IMEI de sus suscriptores, que intercambiarán con las demás operadoras para determinar si hay activo algún equipo de una empresa con otra línea. 


    Por: THABATA MOLINA
    tmolina@el-nacional.com
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    INSEGURIDAD | HAMPA
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 30 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: