18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaCOLOMBIA: El efecto de la enfermedad de Chávez en el Congreso

    COLOMBIA: El efecto de la enfermedad de Chávez en el Congreso



    Las consecuencias de una enfermedad terminal de un mandatario en el poder.

    Estudian deshabilitar inmediatamente a
    cualquier mandatario enfermo de muerte

     

    El objetivo es de encontrársele alguna enfermedad grave a cualquier mandatario de turno, y que le impida el desarrollo de su gestión.

    Un proyecto de Juan Lozano (La U), que pretende apartar del cargo a los presidentes de la República que tengan una “grave enfermedad”, está a tres debates de convertirse en ley de la República.

    Casi un mes después de que al presidente venezolano Hugo Chávez le diagnosticaran un tumor cancerígeno, el senador Juan Lozano radicó un proyecto que impediría que en Colombia un mandatario, con graves problemas de salud, siguiera gobernando.

    El proyecto, que empezó a tramitarse sin mayor atención mediática, ya surtió su primer debate y podría convertirse en ley de la República en el segundo semestre del año.

    Su objetivo es que de encontrársele alguna enfermedad grave a cualquier mandatario de turno, y que le impida el desarrollo de su gestión, sea obligado a separarse del cargo.

    Pero el proyecto no sólo se concentra en los presidentes. También busca que esta disposición sea aplicable para el vicepresidente, gobernadores y alcaldes, ministros, directores de departamentos administrativos y los oficiales que conforman la cúpula militar.

    De convertirse en Ley, obligaría a todos estos servidores a practicarse un examen médico cada año con el único propósito de que pueda demostrarse, científicamente, que están en capacidad para ejercer las funciones de sus cargos directamente y no por interpuestas personas.

    El proyecto establece que aquellos dirigentes del país que sufran de enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cognitivas o aquellas que afecten de manera severa la capacidad física o mental, “no están en condiciones de gobernar”.

    Para Juan Lozano, este proyecto va más allá de que en Colombia, en algún momento, se restrinjan situaciones como las que afronta Venezuela, cuyo presidente se mantiene en el ejercicio de sus funciones incluso desde la distancia, pues han sido varias las oportunidades en las que el comandante Chávez ha tenido que desplazarse a Cuba para adelantar su tratamiento, pero a la vez continúa ejerciendo el poder.

    Según Lozano la salud de los mandatarios “es un tema de Seguridad Nacional que permite proteger la soberanía nacional, cuando quienes están encargados de protegerla -en todos los niveles del Estado- no tengan las condiciones para hacerlo” pues si se mantienen en el ejercicio de sus funciones, considera el senador, “ponen en peligro la misma existencia del Estado”.

    El presidente de ‘La U’ también fundamenta su propuesta en que la ciudadanía tiene el derecho a estar “en todo momento gobernada” por personas que están física y mentalmente en plenitud de capacidades para hacerlo. “Si una enfermedad mental o física afecta de manera severa la capacidad del gobernante de cumplir con sus tareas, debe apartarse del cargo”.

    El proyecto, que fue radicado en agosto del año pasado, casi un mes después de que el presidente venezolano admitiera que le habían descubierto un cáncer en su organismo, superó su primer debate y ahora pasará al conocimiento de la plenaria del Senado.
    En Colombia, en sus más de 200 años de vida republicana, nunca se ha presentado el caso de que un mandatario sea apartado por alguna enfermedad.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    SALUD PRESIDENCIAL
    BOGOTA, Jueves 31 Mayo 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: