24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesAGUSTÍN BLANCO MUÑOZ: ¡Aquí sí habrá un 7-0 triunfal!

    AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ: ¡Aquí sí habrá un 7-0 triunfal!



    “La situación es cada vez más difícil…”

     

    La violencia cobra mayor fuerza debido a una polarización impuesta que, a pesar de ser mayoritariamente rechazada, siembra un terror que sirve al mantenimiento del actual proceso y genera frustración y falta de perspectiva.

    No se trata, sin embargo, de una violencia inédita. Su presencia ha sido permanente en nuestra historia republicana y está en la base y origen de este “proceso”. Hoy se redimensiona para poder profundizar una tal revolución que ha llevado a este expaís a convertirse en Venecuba y a identificarse con la violenta revolución cubana.

    Por todo esto no son extrañas las palabras de José Vicente Rangel: “No sé si estamos consciente de lo que se le viene encima al país. Que la amenaza en ciernes es real. Mucho más de lo que fue antes. Que los factores que se oponen al actual proceso político, económico, social e institucional que conduce Hugo Chávez están dispuestos a todo. Incluyendo derramar sangre. Porque nunca antes estuvo tan claro para ellos lo que se juegan”.

    Según JVR, la oposición va a unas elecciones en un clima que se ha encargado de enrarecer y en el cual se enmascara una guerra no declarada, que resume las “características de conflictos donde las partes se juegan el todo por el todo”.

    Y finalmente señala: que la oposición al no reconocer el proyecto revolucionario que se adelanta y alejarse de una posición democrática se siente obligada a incursionar por los caminos de la violencia “contando para ello el peso que ejercen sobre ella poderes fácticos desplazados y el apoyo del exterior”. Por este camino esa oposición y en particular sectores muy específicos “quieren que los venezolanos nos matemos”. (JVR, UN, 14/05/12, p.22).

    Este discurso parece responder al que horas antes realizó Henry Ramos Allup: “Yo hablé en Miami de hechos de violencia que se van a desatar y quiero ser más preciso: a partir de junio próximo el plan es crear disturbios de calles y saqueos con colectivos que han ido constituyendo, todos dependientes del PSUV, para contribuir con esta estrategia de alteración del orden público que eventualmente justifique una intervención militar o un estado de excepción”.

    Y agrega: “Ellos (PSUV) están previendo en primer lugar, que su mejor candidato que es Chávez no llegue a las elecciones. Si ellos estuvieran seguros no andarían descomponiendo un clima en el cual los principales perjudicados van a ser ellos. Me temo, por la guerra de sucesión que hay dentro del chavismo, que ellos piensan que si pierden las elecciones generan un caos para negociar desde una posición de fuerzas, porque ellos saben que ningún gobierno surgido de una posición de fuerza puede sobrevivir en esta época”.

    Esto quiere decir que el escenario de elecciones sin Chávez está unido al Golpe de Estado y a conmociones civiles tal y como lo expuso Castro Soteldo en abril. (HRA, EU, 12/05/ p.1/2).

    Los dos bandos se acusan de promover la violencia. Según JVR la oposición lo haría para tratar de impedir la continuación del chavismo en el mando-poder. Para HRA la violencia provendrá del PSUV por temor a que su candidato no llegue a las elecciones y así promover un estado de conmoción que les garantice el dominio de la situación y acomodar el cuadro electoral a su conveniencia.

    Todo parte de que el cáncer le impida al GP participar en las elecciones. Sin embargo, a la fecha ninguno de los presagios se ha cumplido, y el PSUV sigue manteniendo que será su candidato y que no sólo puntea en la casi totalidad de las encuestas sino que hay factores internacionales que apuntan en la misma dirección.

    Recientemente los precios de los bonos venezolanos bajaron debido al informe del Bank of America de Merrill Lynch, en el que se señala que el alto nivel de apoyo electoral de Chávez “restringe las posibilidades de un cambio hacia políticas de mercado más amigables en el futuro cercano” (EN, 12/05, p.05).

    Si nos apartamos del escenario del “desenlace fatal”, nadie pone en duda el triunfo del GP a través del voto-tarifa, y el aparato fraude-trampa. Por grande que sean los baches de este régimen, incluyendo las acusaciones de narcoestado, no tambalea porque no existe una fuerza política capaz de administrar sus debilidades.

    Las oposiciones están a esta hora enfrentadas por la llamada tarjeta única que el candidato unitario desechó definitivamente. Unidad electoral pero con ambiciones separadas.

    ¿Qué va a pasar entonces en términos del corto plazo que concluye el 7-0? Las prédicas de paz, concordia y amor del aspirante concuerdan con la Venezuela bonita en la que “amor con amor se paga”. Pero este último amenaza constantemente con aplicar su poder de fuego si hace falta porque ya no es “el mismo pendejo del 11A-02”.

    El GP se inscribirá como candidato en junio, entrará en campaña en julio y una vez obtenido el triunfo se procederá a asegurar la ampliación del espectro venecubano. Estamos ante un proceso dirigido por la alta jerarquía cubana que, entre otras cosas, ha manejado integralmente el capítulo de la enfermedad del GP.

    Las oposiciones, “unitariamente fraccionadas”, no podrán ir muy lejos. El gran enemigo de estas dos empresas es el descontento creciente del colectivo, no controlado ni por la tarifa oficialista ni por los ofrecimientos opositores, y que puede desesperarse y encontrar apoyo en el orden civil y militar organizados, y producir un escenario de luchas cada vez más violentas, imposible de saber hasta donde nos puede llevar.

    ¿Y cómo evitar este terrible escenario? Sólo con la activación de una fuerza organizada y consciente, en términos de Movimiento de Movimiento (MdM), con su organización horizontal de mira al porvenir y hacia la nueva historia, podrá impedir la catástrofe de una violencia que viene con todo y que cada día se insinúa más como verdad permanente que no impedirá sino que consolidará el triunfo oficialista del 7-0. ¡Qué historia amigos!


    Por: AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
    @ablancomunoz
    EL UNIVERSAL
    viernes 18 de mayo de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: