28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: Aumentan a siete los heridos de bala por conflicto en La...

    CÁRCELES: Aumentan a siete los heridos de bala por conflicto en La Planta



    El conflicto carcelario que mantiene azotada a la urbanización El Paraíso, desde hace más de 20 días tras la militarización de la cárcel La Planta, presentó este jueves su punto más álgido hasta ahora.

    Reos del penal La Planta negocian
    con el Gral. Benavides Torres

     

     
    [audio:http://static.eluniversal.com/2012/05/17/iris-varela-1.mp3|titles=Min.Iris Varela ]
    AUDIO: Escucha a Iris Varela.

    Reos piden fiscales para entregarse.

    Presos de La Planta quemaron dos pabellones.

    Elías Jaua: Los reos deben abandonar La Planta

    Han usado una treintena de bombas de aturdimiento.

    Heridos de bala en los alrededores del penal de El Paraíso.

    Varela: Exijo como ministra a que depongan la actitud violenta.

    Carlos Nieto Palma: “Esta arremetida descarta toda intención de diálogo”.

    Reos se entregaran:

    Luego de tres cerrados tiroteos durante la jornada, los presos que se mantenían atrincherados en La Planta esperan para ser trasladados a otros penales.
    Los presos que se mantuvieron atrincherados en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso durante 20 días, decidieron rendirse este jueves a eso de las 7:15 de la noche.

    Según explicaron fuentes del Ministerio de Servicios Penitenciario y allegados a los reclusos, los 1.600 internos comenzaron a recoger sus pertenencias para ser trasladados, esta misma noche, a distintas cárceles del país.

    Se pudo conocer que los reclusos pidieron la presencia de fiscales del Ministerio Público para que sean garantes de su integridad en los traslados.

    Uno de los reclusorios adonde serán llevados es la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).

    En breve más información.

    Queman dos pabellones:

    La información la formuló vía telefónica un reo que no quiso identificarse, quien señaló que, para aceptar los traslados, ello lo único que pedían era tiempo. Los pabellones que incendiaron son los que fueron desalojados hace dos semanas cuando se produjeron los primeros traslados.

    En señal de protesta, los reos que quedan en la cárcel de La Planta, ubicada en El Paraíso, quemaron esta mañana los dos pabellones que fueron desalojados hace dos semanas.

    Así lo dio a conocer vía telefónica uno de los presos que no quiso identificarse, quien destacó que en ese penal restan todavía unos 1.800 reclusos.

    Sobre un rumor que se regó esta tarde de que el Comandante del Core 5 iría a dialogar con ellos para convencerlos de que acepten su traslado, dicho preso señaló que no van a aceptar ningún tipo de diálogo y que lo único que quieren es que les den tiempo; y que no se irán “ni a la fuerza ni de hoy para mañana”.

    “Ni que llegue quien llegue vamos a ceder”, indicó el preso.

    Bombas de aturdimiento:

    Han usado una treintena de bombas de aturdimiento, las cuales son empleadas junto con las de gas lacrimógeno. Se comenta que es inminente la entrada de las fuerzas militares y de seguridad al reclusorio.

    Cuando son las 9 y 45 de la mañana y tras dos horas de tiroteo casi continuo, el enfrentamiento parece recrudecer.

    Un funcionario, que no quiso ser identificado, señaló que han usado una treintena de bombas de aturdimiento, las cuales son empleadas junto con las de gas lacrimógeno.

    Por otro lado, han sido dispuestas en un elevado de la autopista Francisco Fajardo cuatro tanquetas, fueron ubicadas en todo el frente del penal.

    Los edificios contiguos a la cárcel permanecen tomados por el Sebin y el Cicpc, mientras la Guardia Nacional esta apostada en la autopista Francisco Fajardo.

    Se han desplegado unos 1.500 efectivos, entre GNB, Cicpc y Sebin.

    El enfrentamiento entre las autoridades y los reclusos continúa. Los comercios de la zona y el tránsito en la misma están cerrados, la autopista Fajardo sigue suspendida y el olor a gases lacrimógenos es fuerte.

    El coordinador de Una Ventana a la Libertad indicó que el resto de los penales venezolanos están en calma. Le reportaron una huelga en la cárcel de Margarita, pero nada tiene que ver con el problema de La Planta.

    Negocian con el Gral. Benavides:

    Los reclusos del centro penitenciario, que protagonizaron un fuerte intercambio de disparos con la Guardia Nacional este jueves, empezaron a negociar con el general y comandante del Core 5 para finalizar el conflicto, que ha mantenido en vilo a El Paraíso y zonas aledañas.

    Varela:

    La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, indicó en un contacto telefónico con VTV que “desde hace una hora (cerca de las 8:00 de la mañana) comenzó un enfrentamiento dentro de La Planta.

    Anunció que se trata de un enfretamiento interno entre unas personas, “que de manera violenta”, intentan someter a la mayoría.

    Varela aseguró que el grupo “mantiene y maneja” el control de las armas y que “hasta le quitaron los celulares a los demás”. “Ahí, hay presos de presos”, dijo.

    Manifestó que las autoridades adoptaron un plan para proteger las zonas residenciales y evitar disparos hacia los edificios. “Tenemos bien acordonado el perímetro, se ha hablado también con voceros de las comunidades”, declaró Varela.

    Anunció que el día miércoles se efectuó una reunión con varios voceros de los reos y declaró que “no piden más cosas de las que nosotros garantizamos”. “No entendemos el motivo que los lleva a ellos a actuar con tanta violencia, exijo como ministra a que depongan la actitud violenta”, dijo.

    Puntualizó que existen dificultades para lograr que marche el proceso de diálogo en paz. “Tenemos paciencia”, recalcó Varela.

    Declaró que las visitas al centro penitenciario seguirán prohibidas porque “no hay condiciones”. “Es una locura, seríamos unos irresponsables si lo permitimos”, dijo.

    Elías Jaua:

    El vicepresidente de la República, Elías Jaua, instó a los reos que se resisten a abandonar el Centro de Reeducación Artesanal La Planta, ubicado en el sector de El Paraíso en Caracas, a deponer su actitud y a aceptar el traslado a otros centros penitenciarios del país.

    En un contacto con Venezolana de Televisión durante la entrega 49 viviendas en Cúpira, municipio Pedro Gual del estado Miranda, Jaua aseveró que el Gobierno de Hugo Chávez mantiene su compromiso de respetar los derechos humanos de los privados de libertad, pero enfatizó que la decisión de que ese penal desaparezca, “es irreversible”. “La instrucción del presidente Chávez es que se cuide la vida de quienes viven en El Paraíso”, acotó.

    “La decisión del Gobierno con respecto a La Planta, es única e irreversible. Deben deponer la violencia, someterse a las autoridades y abandonar el penal. Ya La Planta no puede continuar en El Paraíso”, declaró a las cámaras del canal del Estado. Asimismo le pidió a los familiares de los reclusos que presten la mayor colaboración posible para que el conflicto se solucione pacíficamente.

    Nieto Palma:

    Los intercambios de disparos que se han registrado este jueves, desde las 7:55 de la mañana, en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso significan “el descarte de toda intención de diálogo”, así lo afirmó Carlos Nieto Palma, el coordinador general de Una Ventana a la Libertad.

    “No puede ser que ayer se instalara una mesa de diálogo donde Diosdado Cabello y Freddy Bernal sería los voceros por parte del Estado, y hoy se arremeta de esta manera. Porque eso no fue un conflicto interno entre los privados de libertad. Ahí desde la noche están lanzando bombas lacrimógenas, aturdidoras y comenzaron a disparar. Se atacó desde el exterior”, agregó Nieto Palma.

    Para el activista, el diálogo pudo presentarse como una fachada. “Terminarán de solucionar esto a la fuerza, que es como saben hacerlo. En el artículo 43 de La Constitución se contempla el derecho a vida de los venezolanos y hay un apartado especial para los privados de libertad y en este caso, con este ataque, no lo están cumpliendo”, indicó Nieto Palma.


    Por: César Lira
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    JUDICIAL | PSUV
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    JUEVES 17 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: