28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCÁRCELES: Desde hace tres años se organizan "rumbas" en Tocorón

    CÁRCELES: Desde hace tres años se organizan “rumbas” en Tocorón



    Pernocta está suspendida solo en nueve de los 33 penales del país. La min. Varela prohibió introducir alimentos en dos cárceles venezolanas.

    Celebración y fuga

     

    [audio:http://static.eluniversal.com/2012/05/29/audiotocoron.mp3 |titles=Tocoron]
    AUDIO: Escucha invitan a Tocoron.

    Reos de Tocorón restituyeron sus juergas en un año. En 2010 el Estado intervino el penal tras un motín que dejó 18 fallecidos.

    Muchos de los que habitan en los alrededores ingresan al penal aún sin tener familiares presos, pues la invitación a los conciertos con artistas nacionales e internacionales es abierta al público en general.

    Maracay.- Vecinos cercanos al centro Penitenciario de Aragua, con sede en Tocorón, saben que cuando se acerca una celebración por el día de las Madres y el día del Padre hay fiesta “por todo lo alto” en la cárcel que incluye bebidas alcohólicas y actividades recreativas.

    Muchos de los que habitan en los alrededores ingresan al penal aún sin tener familiares presos, pues la invitación a los conciertos con artistas nacionales e internacionales es abierta al público en general. La mayoría de las celebraciones son organizadas por los mismos presos, al mando de un “pran”, quien es el que se encarga de la entrada de licor y el pago de la mayoría de los gastos de las actividades recreativas.

    Las celebraciones, las cuales se realizan desde hace tres años, las hacen por lo general un fin de semana y tienen hasta cuatro meses de planificación. Son esperadas con expectativas y, para lograr entrar, las personas hacen colas a las afueras del penal desde las 4 de la mañana.

    Este es el parque infantil que está dentro de la cárcel.

    La fiesta por el Día del Padre también la celebran, pero no con la misma contundencia que lo hacen con las madres. Sin embargo, para homenajear a los hombres también organizan comidas, piscinadas para el disfrute de niños, rifas y, en una oportunidad en el año 2009, se presentó la Orquesta Sinfónica de Aragua, con apoyo de la Gobernación de Aragua, donde participaron más de 900 personas.

    Ese mismo año, 190 mujeres junto a un grupo de infantes se negaron a salir de la cárcel tras la celebración. La madrugada del día siguiente, a eso de las 2:30, la directiva de la cárcel reportó el fallecimiento de una niña de siete meses de nacida quien al parecer cayó accidentalmente a un tobo de agua. El pasado año, para la reunión del día de las madres familiares de los presos protestaron a las afueras del penal para que la Guardia Nacional (GN) dejara pasar un camión cisterna no autorizado para el llenado de una piscina y otro camión cargado con electrométricos y sonido. Durante todo ese día se registraron escaramuzas.

    El salón que se usa de discoteca, esta lleno de colchonetas. Debido a la sobre población y lugar de pernocta algunos “privilegiados”.

    Tocorón y sus juergas:

    Las autoridades intentaron retomar el control del Centro Penitenciario de Aragua, conocida como la cárcel de Tocorón, entre septiembre y octubre de 2010. Decidieron ingresar después de un cruento motín que dejaba 18 reclusos fallecidos.

    Tanquetas de la Guardia Nacional y cientos de uniformados lograron doblegar a los 3.200 internos que intentaron resistirse a la requisa. Cuando entraron, las autoridades de la extinta Dirección de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Interior y Justicia, se toparon con una piscina, una panadería, tres galleras, tres remates de caballos, varias cantinas, dos parley, varios restaurantes, una pista de motocross, unas seis motocicletas y una discoteca: la “Disco Tokio” cuyo aviso de neón simulaba la entrada de un bar del centro de Caracas.

    Además de las armas, alcohol y municiones, también incautaron televisores, aires acondicionados, equipos de música para la discoteca, iluminación y demás electrodomésticos, pero esos no fueron contabilizados y tampoco decomisados para siempre.

    Solo un año les bastó para que parte del arsenal y todos los artefactos volvieran a entrar. Y seis meses más para celebrar la fiesta del Día de las Madres sin ninguna restricción. El Gobierno entró por un rato nada más, pero el desgobierno pudo más y se impuso poco después. La “Disco Tokio” reabrió sus puertas.

    En 2010, el director del penal era Francisco José Marcano. Después de la requisa se pidió al Ministerio Público que lo investigara como presunto cómplice de los internos. Hoy, Marcano es el director del Centro Penitenciario de Oriente (El Dorado).

    La piscina que usan como actividad recreativa para los niños y familiares de los reos.

    Celebración y fuga:

    La celebración por el Día de las Madres de este 2012 prometía diversión. Detrás de toda la organización de un concierto con la participación de varios grupos de talla nacional e internacional se gestaba una fuga masiva de más de cien presos, la cual logró frustrar una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

    Al parecer, en esa fuga pretendía escapar el líder de la cárcel de Tocorón, conocido por el apodado “El niño Guerrero”.

    Autoridades del Sebin declararon que tras un trabajo de inteligencia, los efectivos realizaron un allanamiento bajo la orden número 07012, emitida por el Tribunal Noveno de Control de Aragua, en una vivienda ubicada en la urbanización Madre María edificio 1-B apartamento B-14, al sur de Maracay, donde habitaba la supuesta pareja sentimental del líder de la cárcel, una mujer de nombre Wendy Ríos Gómez, alias “La Wendy”, contra quien pesa una orden de captura.

    Según las investigaciones, de la vivienda lograron incautarse de la placa de un vehículo bajo las siglas GEA-13V perteneciente a un Chevrolet, modelo Optra, que presuntamente esperaría en las afueras del penal para usarlo como medio para que escapara el líder de la cárcel.

    También consiguieron, explicaron fuentes ligadas a la investigación, granadas fragmentarias y un croquis del supuesto plan. Al parecer, el procedimiento sería lanzar en medio de la celebración del día de las madres una granada fragmentaria, crear el caos, y tras la confusión salir del recinto.

    La miniteca: cornetas y plantas que se usan para la “Disco Tokio”.

    Pernocta está suspendida:

    De acuerdo a la información que ofrecieron funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios, solo en nueve, de los 33 penales que hay operativos en el país, no hay pernoctas. Pero la orden de suspenderlas que emitió el Ministerio de Servicios Penitenciarios solo ha recaído sobre tres cárceles: Mérida, La Pica, Vista Hermosa. En Rodeo I y III, en la Comunidad Penitenciaria de Coro, Yare III, la Mínima de Carabobo y el INOF nunca hubo permiso para que la familia durmiera con sus parientes presos.

    En 24 recintos carcelarios se mantiene la pernocta tal y como se instituyó cuando el Ministerio de Interior y Justicia se hacía cargo del sistema penitenciario. Para Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, el tema de las pernoctas no sería criticable si los recintos tuvieran condiciones y espacio para recibir a la visita y si se tratara de un premio a la buena conducta.

    La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, que a partir de la semana pasada restringió el ingreso de alimentos en dos prisiones después de que fueran detectadas sustancias ilícitas en distintos alimentos.

    “El Estado les garantiza las tres comidas diarias y un combo de aseo personal, así que los familiares o amigos de los privados de libertad sólo deben llevarles amor y compañía”, señaló Varela.


    Por: MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    @isoliett
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    PESQUISA | CICPC-SEBIN
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    EL UNIVERSAL
    miércoles 30 de mayo de 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    1. Soy ex recluso y salí de Yare, pagué varios años mi pena sin beneficio, vi que no tiene sentido estar allí, afuera hay más beneficiarios q adentro. El consejo para mis ex compañeros matones, asesinos y drogadictos es reforema o cementerio

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: