23.2 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: La Planta se rindió a medias

    CÁRCELES: La Planta se rindió a medias



    A través de las cámaras de Venezolana de Televisión se observó al primer grupo conformado por 100 reos, quienes fueron llevados hasta El Rodeo I en Guatire.

    Con desalojos en La Planta
    termino día de violencia

     

    Hasta la madrugada habían salido 4 unidades con 200 reos.

    Los traslados hacia Rodeo I comenzaron a las 9:30 de la noche.

    El tiroteo entre reclusos y GN dejó siete heridos en zonas cercanas al penal.

    Varela informó que desde hoy accionarán “una cayapa judicial” con funcionarios del ministerio y trabajadores de la Defensoría del Pueblo, con el fin de acelerar los procesos de los privados de libertad.

    El viceministro de Atención a los Privados de Libertad, Ramón García aseguró que los trasladados van a una nueva instalación. “Hay una estructura de mayor dignidad para los privados de libertad. En ella podemos abordar una cantidad de mil personas, cómodamente”.

    Después de 26 días de conflicto la situación en el Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso se resolvió parcialmente con el traslado de un grupo de reos a la cárcel de Rodeo I. El primer autobús con reclusos salió a las 9:30 pm, el segundo una hora después y el tercero a las 12:00 de la medianoche. Todos fueron custodiados por motorizados de la Policía Nacional, que impidieron que los familiares de los presos, que se agruparon cerca de Puente Hierro, los siguieran. Los parientes estaban consternados, pero cuando vieron a las unidades con algunos de los presos, gritaron y aplaudieron de emoción.

    Se supo que las autoridades dieron plazo hasta la medianoche para que todos los internos se entregaran. El grupo de reos que salió era de la Iglesia del pabellón 4, según lo informó vía telefónica el pastor Daniel. El recluso aseguró que la negociación se hizo con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y con la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

    Fueron comisionados 25 fiscales del Ministerio Público para coordinar el traslado. La ministra Varela aseguró que estarían toda la noche en el penal esperando que salieran todos los presos. Sin embargo, se conoció que aún había un grupo que se resistía a entregarse, porque no quería irse sin el botín de drogas, armas y dinero que hay en el penal.

    Varela admitió que se presume que en el interior del retén hay presos heridos y posiblemente muertos, debido a los disparos y la explosión de granadas que, según los voceros del Gobierno, se debió a un enfrentamiento entre reclusos.

    Desde las 6:00 pm hasta pasadas las 10:00 pm 11 autobuses tipo Encava entraron por el sector de Puente Hiero al área adyacente a La Planta que tiene acceso restringido. El servicio eléctrico fue suspendido en los edificios cercanos al retén desde las 10:00 am y los comercios estuvieron cerrados.

    Una de las mujeres resultó herida. luego de un día cargado de enfrentamientos armados, caos en la ciudad y terror en la zona.

    En la mañana:

    Los problemas comenzaron poco después de las 8:00 am, cuando sonaron las primeras ráfagas de tiros y detonaciones en La Planta.

    Inmediatamente la Guardia Nacional y la Policía Nacional cercaron el perímetro desde la plaza Madariaga, Puente Hierro y la Cota 905. Se impidió el paso por la autopista Francisco Fajardo en el distribuidor La Araña y hacia el oeste en la zona adyacente al Jardín Botánico.

    El nerviosismo y el caos no se hicieron esperar en los alrededores del penal, pues los familiares trataron de acercarse, pero la GN les lanzó gases lacrimógenos.

    El tiroteo duró tres horas, aproximadamente, y junto con las ráfagas se escucharon explosiones. Los familiares de los reos aseguraban que se trataba de granadas que los internos lanzaban contra la GN.

    Las balas que salieron de La Planta hirieron a siete personas: Hermes Peralta, de 35 años de edad, que fue ingresado al hospital Pérez Carreño, procedente de Parque Central; el oficial de Policaracas Carlos González, que recibió un tiro en el muslo izquierdo y fue trasladado a la clínica Vista Alegre, procedente de las cercanías de La Planta; Denier Escalona, de 24 años, herido en la pantorrilla derecha en la avenida Lecuna; Wilmer Delgado, de 32 años, herido en el intercostal derecho, en el Metrocable de Parque Central e ingresado a Clínicas Caracas; Gladys Rangel, de 47 años, herida en el muslo izquierdo e ingresada al Pérez Carreño, procedente del Parque Naciones Unidas; Nelson Viloria, recibió un tiro en el fémur izquierdo y lo trasladaron al Hospital Universitario de Caracas, procedente de Parque Central; y Omar Martínez, de 31 años, docente, recibió un tiro en la espalda e ingresado a la clínica Vista Alegre.


    Por: THABATA MOLINA
    ANGÉLICA LUGO
    tmolina@el-nacional.com
    alugo@el-nacional.com
    CIUDAD | CARACAS
    JUDICIAL | PSUV
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    VIERNES 18 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: