19.7 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁRCELES: Robert Suárez (a) "El Chingo", pran de La Planta se...

    CÁRCELES: Robert Suárez (a) “El Chingo”, pran de La Planta se entregó



    Diosdado Cabello aclaró que están saliendo en grupos de 52 presos, “los revisamos y se van en los autobuses”.

    Presos sobrevivieron 24 días
    sin luz, agua y comida


     

    Con envases de agua fabricaron máscaras antigases.

    Concejal propone convertir La Planta en un hospital.

    Familiares contaron que la GN lanzaba bombas de noche.

    Presos inventaron “mecanismos” para sobrevivir sin agua ni comida.

    Varela: Tengo esperanzas de que hoy finalice el traslado de todos los internos.

    Suárez fue trasladado a la Penitenciaría General de Venezuela, en el estado Guárico.

    Robert Suárez, alias “El Chingo”, recluso de La Planta que había asumido el liderazgo del penal se entregó a las autoridades deponiendo sus armas.

    Durante tres semanas se atrincheraron en una zona de la cárcel conocida como “El Pantri”, que está protegida por los cuatro pabellones que existen en La Planta.

    Caracas.- Algunos de los presos rebeldes que se atrincheraron por tres semanas en los pabellones de La Planta ingeniaron mecanismos para sobrevivir sin agua ni comida durante tres semanas, lapso en el que mantuvieron un conflicto con el Estado.

    Una fuente del penal destacó que entre los artefactos que los reos diseñaron para sobrevivir a la crisis resaltan máscaras antigases fabricadas a partir de envases de agua mineral de cinco litros y cortadas para ajustarse anatómicamente al rostro, selladas en los bordes con una especie de pasta integrada con plástico amarillento y cola para zapatos.

    Todas las noches, desde que los internos se atrincheraron, los efectivos de la Guardia Nacional dispararon bombas lacrimógenas al interior de la instalación carcelaria.

    De acuerdo con familiares de los reos, todas las mañanas, a las cinco, un trío de artefactos tóxicos despertaba a los internos.

    Una fuente indicó que los presos rebeldes se mantuvieron atrincherados en un sector conocido como “El Pantri”.

    Los más de 1.600 reos que quedaban en La Planta durmieron como sardinas en lata, sentados sobre envases de plástico. Los internos construyeron piscinas improvisadas donde almacenaron el agua de la lluvia.

    Habitualmente, la estructura alberga a los reclusos rechazados por otros. Esta zona de la cárcel está protegida por los cuatro pabellones.

    Varela:

    La ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela, afirmó este viernes en horas de la tarde que el traslado de los presos que quedan en La Planta se ha realizado con “total normalidad” hacia el complejo penitenciario El Rodeo, ubicado en Guatire y la penitenciaría de San Francisco de Yare, en el estado Miranda.

    Varela indicó que lo más probable el día de hoy se termine de trasladar a la totalidad de la población penitenciaria que aún se encuentra en La Planta, ubicada en El Paraíso.

    “He cifrado mis esperanzas de que sea hoy que finalice el traslado de todos los privados de libertad, pero hay que esperar”, explicó.

    Asimismo develó que cuando finalice el traslado de todos los reos y no quede ningún recluso en las instalaciones de La Planta, realizarán un acto simbólico quitando la placa que identifica al recinto penitenciario, colocado en la puerta principal del penal.

    Mas temprano:

    Según se pudo conocer a través del canal del Estado, los reos que aún presentaban oposición al traslado se rindieron y aceptaron ser reubicados en otros centros penitenciarios.

    El reportero del canal estatal aseguró que “hubo rendición total en el Centro de Reeducación Artesanal La Planta, ubicado en El Paraíso”.

    Además, Robert Suárez, alias “El Chingo”, recluso de La Planta que había asumido el liderazgo del penal se entregó a las autoridades deponiendo sus armas. Suárez fue trasladado a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en Guárico.

    En PGV está preso Francisco Ruiz, mejor conocido como “Yoifre”, uno de los ex pranes del Rodeo II.

    La Planta en un hospital:

    Recordó que en Caracas no se ha inaugurado ningún hospital a pesar del todo el dinero que a partir de 2006 se ha destinado a la ampliación de la red hospitalaria.

    El concejal Alejandro Vivas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano, propuso que el retén de La Planta sea convertido en un hospital ahora que se anunció su clausura.

    Aseguró que sería una manera de ir saldando la deuda que en materia hospitalaria se tiene con Caracas, que según él es de tres décadas. Cree que son insuficientes las ofertas de salud en la capital, y recordó que los módulos de Barrio Adentro y los CDI son solo el primer eslabón del sistema y que es urgente trabajar en la creación de más hospitales de cuarto nivel.

    En cualquier caso, dijo, espera que esta edificación no se convierta en otro elefante blanco, y que al convertirlo en un hospital se estaría resarciendo a los vecinos de El Paraíso de todo lo que han tenido que padecer por tener cerca esta cárcel durante tantos años.


    Por: TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ
    Leonardo Bobbio
    César Lira
    CIUDAD | CARACAS
    JUDICIAL | PSUV
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    EL UNIVERSAL
    viernes 18 de mayo de 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: