19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁRCELES: Caos y muerte deja día de gases y tiros en La...

    CÁRCELES: Caos y muerte deja día de gases y tiros en La Planta



    Desesperadas por lo que ocurría en el penal, numerosas mujeres gritaban "Los están matando" refiriéndose a sus familiares. Cada vez que los GNB pasaban en sus motos, los insultaban y les lanzaban piedras.

    Más de dos horas duró el
    tiroteo GN y los presos

     

    Unos mil presos enviaron pliego de peticiones a las autoridades.

    Familiares, reclusos y GN enfrentados en batalla campal en La Planta.

    Los detenidos que permanecen atrincherados, se oponen al traslado y a la clausura del penal.

    Pran “Oriente” negocia con pran “el Chingo” para que acabe conflicto en el penal de El Paraíso.

    Los disparos que salían de la cárcel quebraron varias ventanas de los edificios aledaños al retén.

    A más de un kilómetro de distancia, en Cruz Verde y Quinta Crespo, otras cinco personas resultaron heridas.

    Henry Molina (48) falleció en su casa cuando una bala de un fusil de asalto un AR-15, disparada desde el penal de El Paraíso, entró por su ventana.

    En el mismo edificio en el que Henry Molina fue alcanzado por un proyectil vive Yris Rodríguez, la mamá del jugador de la NBA Greivis Vásquez, en cuyo apartamento impactó otra bala, que se incrustó en un mueble. Debido a la refriega hubo otros tres heridos.

    Respuesta improvisada: Las personas que desde hace días pernoctan en los alrededores del penal fueron desalojadas con lacrimógenas y chorros de agua de la ballena, pero pronto repelieron el ataque con piedras y bombas incendiarias.

    Después de una semana de tensión, ayer al mediodía comenzó la batalla campal dentro y fuera de la Casa de Reeducación Artesanal de El Paraíso, mejor conocido como la cárcel de La Planta, cuando comenzó otro enfrentamiento entre los reclusos y los funcionarios de la Guardia Nacional.

    El conflicto que hoy llega a su décimo noveno día estalló pasadas las 12:00 del mediodía, cuando se escucharon los primeros disparos y los militares lanzaron bombas lacrimógenas hacia el interior de la cárcel y contra los familiares que estaban alrededor, en el campamento improvisado que fue instalado hace más de una semana.

    Durante más o menos una hora se escucharon las detonaciones y en los edificios aledaños se podía ver como chocaban las balas. Algunas ventanas de los pisos altos fueron rotas por los proyectiles que salieron del retén. Los internos lanzaban las bombas que los militares les disparaban hacia la autopista Francisco Fajardo y los gases lacrimógenos causaron asfixia a los familiares y los residentes de los edificios más cercanos.

    “Los están matando”, gritaban desesperadas las mujeres que permanecían en las áreas más cercanas a la cárcel, mientras trataban de escapar de las bombas. Muchas de ellas, entre llanto, intentaban comunicarse con los presos, pero los teléfonos los tenían apagados.

    “No tienen luz ni agua desde ayer (lunes) a las 6:00 pm. Los verdes (Guardia Nacional) comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas desde esta mañana y los presos no habían respondido”, expresó la madre de un recluso.

    Cada vez que pasaban los militares en las motos, las mujeres se abalanzaban contra ellos, y les gritaban insultos y piedras.

    Los familiares incendiaron varios de los colchones que tenían en el sector y cartones, e intentaron partir las rejas que separaban a los funcionarios de las mujeres.

    Después de la 1:00 pm comenzó a llover y cuando bajó la intensidad de las precipitaciones las mujeres regresaron al área más cercana al penal. Los ánimos se caldearon en varias oportunidades; con cada sonido parecido a un disparo los familiares comenzaban a correr y la guardia a disparar gases lacrimógenos. La autopista Francisco Fajardo fue cerrada en ambos sentidos durante dos horas aproximadamente y todos los alrededores de la avenida José Antonio Páez colapsaron una vez más por el conflicto en la cárcel.

    Un grupo de mujeres y de motorizados le quitaron la cámara al equipo de Telesur, e intentaron impedir que los reporteros de AVN y VTV cubrieran los que ocurría, con el alegato de que no decían la verdad de los hechos.

    Familiares de los privados de libertad, se mantienen en las afueras del penal a la espera de aclaratorias sobre la situación de los internos.

    Negociación:

    Extraoficialmente se pudo conocer que quien está negociando con “El Chingo”, pran de La Planta, para que acabe el conflicto en el penal y dejen salir a más de 1.000 reos que aún permanecen en los pabellones es Yorvis Valentín López, alias “Oriente”, quien desde la cárcel de Coro se mantiene en comunicación permanente con este recluso. La información fue dada a conocer por los pastores evangélicos que sirven de intermediarios para la comunicación.

    “Oriente se lo dijo a `El Chingo’, que dejara salir a esos muchachos para que se acabe el problema, que la experiencia de Rodeo II a él le sirvió para entender que mantenerse ahí resistiendo no dejará ningún beneficio para los reos y que la fama le durará dos días, porque después de que esto termine nadie se acordará de él”, dijo uno de los pastores. Cuatro representantes de este grupo religioso ingresaron al final de la tarde a negociar con el pran y las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Los reclusos enviaron un pliego de peticiones a las autoridades, que darán a conocer, de parte de los internos.

    Los detenidos insisten en exigir que se restituyan las visitas, pues desde hace 18 días no entran los familiares. Piden además que no los trasladen a cárceles lejos de Caracas.

    Keyla Hernández, madre de uno de los reclusos, señaló que su hijo tiene cuatro meses recluido en La Planta y que ni siquiera le han hecho la audiencia preliminar. Denunció que el caso del muchacho de 18 años de edad ha pasado por la mano de tres fiscales. “No es justo que mi hijo esté pasando estas cosas cuando ni siquiera le han hecho la preliminar”, dijo Hernández.

    Terry, un ex convicto que recibió la libertad ayer a las 2:00 pm, aseguró que en el interior del retén todo estaba tranquilo, que no había muertos ni heridos. “Yo salí, pero me siento como preso con mis compañeros y seguiré luchando aquí afuera por ellos”, dijo el ex recluso, mientras se le quebraba la voz.

    Se afirma que unos mil reos se niegan a abandonar el reclusorio caraqueño si no les garantizan su estatus en otras cárceles del país.

    Varela admitió fuerte tiroteo:

    Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario, reconoció que hubo disparos desde el interior del centro penitenciario La Planta hacia la parte exterior, y señaló que una unidad del Grupo de Respuesta Inmediata de Custodia recibió impactos de bala. Varela hizo un llamado a mantener la calma luego de esta situación de violencia que se registró nuevamente en el penal. 

    “Instamos a los familiares de la población de reclusos a que contribuyan a llevar tranquilidad a los presos”, indicó. La ministra dijo que los funcionarios han respondido sin violencia: “Como autoridades, solamente hemos reprimido la situación con equipos antimotín y gases lacrimógenos. 

    No entendemos por qué los reclusos mantienen esa actitud. Pedimos que calmen esa violencia desatada”. 

    Indicó que el desalojo de los presos será paulatino. 

    “No va a darse de la noche a la mañana. Va a darse con poder de convencimiento, alternativas y diálogo para que se logre que los reos salgan del recinto”, señaló. 

    Varela aseguró que varios presos se resisten a abandonar las instalaciones del centro penitenciario. Pidió a los familiares que mantengan la calma. Durante un contacto telefónico que transmitió VTV, Varela dijo que la situación estaba controlada y que no tuvieron que ver con la violencia.


    Por: THABATA MOLINA
    tmolina@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CÁRCELES | SUCESOS
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 09 DE MAYO DE 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: