23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCÁRCELES: Varela anuncia el total desalojo de La Planta

    CÁRCELES: Varela anuncia el total desalojo de La Planta



    A las 9:30 p.m. del viernes quitaron la placa de identificación del centro carcelario La Planta.

    Alertan que Gobierno impone censura
    sobre violencia en las cárceles

     

    Más de 97 granadas explotaron dentro del penal.

    Guardia Nacional disparó contra presos de La Planta

    Clausuran el penal de La Planta con el traslado del reo 1.693

    Chávez aprobó recursos para construir ocho nuevos penales.

    Funcionarios de la GN confirmaron que dispararon contra reos de La Planta.

    Desde el jueves francotiradores se colocaron en algunos edificios adyacentes al retén.

    El Presidente de la República elogió el trabajo del equipo que intervino en la crisis del penal.

    La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que el procedimiento salió mejor de lo que había esperado.

    Las autoridades no informaron sobre las armas que tenían los presos, se espera que hoy se realice una primera inspección a las instalaciones.

    La intención del ataque era desgastar a los internos y obligarlos a negociar. Los francotiradores fueron ubicados en sitios adyacentes a la cárcel.

    Cerca de las 9:30 de la noche de este viernes, un par de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y un Bombero del Distrito Capital quitaron la placa que durante años identificó a la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal del Paraíso, La Planta, luego que se trasladara al reo 1.693 hasta el penal de El Rodeo I en Guatire.

    Así se clausuró el penal que durante unos 21 días hizo colapsar la ciudad, mantuvo en zozobra a los vecinos y preocupados a sus familiares.

    Durante la clausura, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, estuvo acompañada por su equipo de trabajo y aseguró que el traslado salió mejor de lo esperado. “Por fin le estamos dando un regalo a los habitantes de esta parroquia, que por tantos años sufrieron solamente por el hecho de estar viviendo al lado de este centro de reclusión, eso va a quedar en el pasado, esto es un espacio liberado para el pueblo caraqueño”.

    Aseguró que el domingo se realizarán una misa en el lugar y se organizarán programas de recreación para los niños de El Paraíso.

    Aunque la ministra celebró el cierre del penal, no entregó información sobre si algún recluso resultó herido durante los enfrentamientos, ni del destino de las armas de alto calibre que tenían los reos y con las cuales se enfrentaron con los funcionarios de verde.

    Funcionarios de la Guardia Nacional que han custodiado las adyacencias de La Planta en la avenida Páez de El Paraíso durante los 27 días de conflicto en ese centro penitenciario, confirmaron extraoficialmente a El Nacional que sí dispararon hacia el interior del retén para jugar al desgaste de los privados de libertad. La situación irregular duró la misma cantidad de días que el conflicto que hubo en el Rodeo en junio de 2011.

    Un militar explicó que francotiradores de la GN se ubicaron desde el jueves en algunos edificios adyacentes a La Planta para observar puntos estratégicos de la cárcel.

    “No se puede confiar en los presos y no sabemos cómo van a responder. Los reclusos se han rendido pues nuestra defensa ha sido potente. Después de los traslados, procederemos a realizar las requisas y a sacar a los muertos que estén dentro, pues sabemos que los francotiradores han disparado contra algunos”, expresó un funcionario castrense.

    Agregó que el Centro de Tratamiento Comunitario Dr. Francisco Canestri, ubicado al lado del penal, es uno de los sitios estratégicos donde colocaron a los francotiradores: “Nosotros hemos disparado porque en el artículo 3 del Reglamento de Internados Judiciales se establece que no se considerará maltrato el empleo de la fuerza estrictamente necesaria para someter al recluso en rebeldía, para evitar o repeler la agresión a terceros”.

    La abogada y ex directora de prisiones Mónica Fernández, dijo que en la actualidad ningún instrumento legal establece que los cuerpos de seguridad del Estado tienen facultad para dispararle a los presos.

    “En el Reglamento de Internados Judiciales se establece que en caso de un motín en una cárcel, el director ordenaría el ingreso de la Guardia Nacional, pero atentar contra la vida de un recluso es una violación a sus derechos humanos”, puntualizó la abogada.

    Familiares trataron de ver si sus familiares abordaban la unidad del ministerio penitenciario desde la avenida Páez de El Paraíso.

    La dictadura de los pranes:

    Robert Suárez, mejor conocido como “el Chingo”, salió de La Planta ayer después del mediodía. Había asumido el liderazgo del penal durante los últimos meses y fue trasladado a la Penitenciaría General de Venezuela, en Guárico. “El Chingo” fue uno de los luceros de Yorvit Valentín López, conocido como “Oriente”, que era uno de los pranes de Rodeo II y que está recluido en la Ciudad Penitenciaria de Coro, en Falcón.

    Se supo que el jueves estallaron por lo menos 97 granadas en el interior de La Planta y que efectivamente el conflicto se inició por un enfrentamiento entre los reclusos que querían salir y los que se negaban a entregarse a a las autoridades.

    El jueves en la noche, cuando salió el primer grupo de reos, uno de los que se negaba a rendirse trató de intimidarlos, pero la situación fue controlada por ellos mismos.

    Hasta ayer en la tarde las autoridades del Gobierno no habían podido entrar al penal y se presume que entre las cosas que los presos quemaron antes de salir está todo el dinero del botín de los distintos pabellones. Los primeros en salir ayer fueron los de los pabellones 1 y 2, y el último grupo pertenecía al pabellón 3.

    Una grúa, que está dispuesta en la avenida Páez, fue habilitada para trasladar entre otras cosas, los equipos de miniteca que los reclusos utilizan durante las pernoctas de fines de semana. Esta fue una de las exigencias de los reclusos para abandonar el penal.

    Una fuente vinculada con los traslados informó que cuando terminen los envíos de presos, la GN realizará las requisas correspondientes.

    Desde que se inició el conflicto en La Planta el acceso a la avenida Páez está restringido por funcionarios de la Policía Nacional y la GN. Para ingresar al perímetro, los vecinos y comerciantes de la zona debían someterse a requisas: sin embargo, con el transcurrir de los días la afluencia de transeúntes y residentes de la urbanización fue disminuyendo debido al abandono voluntario de los habitantes de la zona. Las residencias Parque Villa Zoila, al frente del retén, ayer estaban completamente vacías.

    Los comercios volvieron a abrir sus puertas ayer.

    Una madre: "Pensé que mi hijo estaba muerto. Cuando escuché su voz sentí una alegria indescriptible". Comerciantes informales pescaron en río revuelto.

    La crónica de un traslado:

    “Revísale las b… Súbete los pantalones ¿Cuántos años tienes tú? Apenas 19. Eres un niñito. Mira como salen bañaditos y peinaditos. Mosca con la gelatina que se ponen en el pelo que cuando llegan se la quitan con agua, se secan y sacan la droga que llevaban oculta”.

    Las pintorescas expresiones que salieron de la boca del Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa, hicieron carcajear al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a medida que los internos de la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso salían del penal en fila, para subirse a los buses, a las 11:29 de la mañana. Era el octavo grupo de 50 presos que salió del penal para el Rodeo I o a Yare I.

    Muchachos de 18, 19 y 20 años caminaban debilitados por haber pasado tres semanas de hambre y sed. En fila, fueron requisados por los guardias. Los cordones de sus zapatos y sus cinturones quedaron rejas adentro. Algunos lograron pasar un puñado de bolívares (que no pasaba de 200) con el permiso del mencionado general.

    Un olor a yerba quemada salía de ventanas y boquetes donde al parecer estallaron proyectiles, lacrimógenas, granadas y explosivos de aturdimiento. Cicatrices de la batalla campal.

    Iris Varela se dejó ver supervisando el proceso, mientras que su subalterno, Daniel Dumont, se paseaba por la entrada de la instalación carcelaria con una pistola sujetada a su muslo derecho.

    Miembros del llamado “Carro Negro”, o Equipo de Reacción Inmediata y Custodia del ministerio filmaban todo el procedimiento.

    Los omnibuses partieron desde la aún clausurada avenida Páez de El Paraíso, en dirección a la avenida Los Claveles, del sector Las Flores de Puente Hierro, donde un grupo de 500 familiares esperaba a los internos para saludarlos. Algunas madres, mujeres y esposas de los presos durmieron en los alrededores y se trasladaron desde la plaza Madariaga hasta una isla de Las Flores de Puente Hierro. Otras llegaron del interior al conocer la noticia.

    Los presos van errantes a otros penales, con el mismo caos procesal y sin esperanza de solución al hacinamiento.

    En la noche desde el penal salió humo negro.Un olor a yerba quemada salía de ventanas y boquetes donde al parecer estallaron proyectiles, y bombas lacrimógenas.

    Exclusión de medios:

    Funcionarios de la GN y de la PN recibieron instrucciones de no permitir el acceso a las adyacencias del penal a algunos medios de comunicación privados. Es el caso de
    EL NACIONAL y Globovisión que no estaban incluidos en la lista de medios autorizados.

    Antes de subir a los autobuses, que tienen capacidad para 52 personas, los reclusos fueron requisados por los funcionarios de la guardia. A varios de los reos se les incautaron lápices, celulares y algunas láminas. Sólo les dejaron llevar dinero.

    Como parte de la logística, a los que fueron trasladados se les permitió asearse y llevar algunos artículos personales.

    Mientras se realizaban los traslados, ayer a las 11:00 am un recluso fue enviado de emergencia a un centro asistencial pues estaba descompensado por sobredosis de drogas. En las cercanías del penal se sentía el olor de algunas sustancias estupefacientes.

    Quedó de museo:

    Luego de que el último grupo de 1.693 reclusos abandonara La Planta, fue removida la placa metálica que la identificaba como centro penitenciario. “Salió mejor de lo esperado, se ha logrado clausurar este recinto”, expresó la ministra Iris Varela en el momento preciso en que recibía una llamada del presidente Hugo Chávez.

    Destacó las dificultades y angustias vividas. “Pero por fin le estamos dando un regalo a los habitantes de esta parroquia”, expresó, al tiempo de anunciar que las instalaciones “quedarán como un museo para la historia”: “Ahora es un espacio liberado para el pueblo caraqueño de la parroquia Santa Rosalía, Quinta Crespo, El Paraíso y los barrios aledaños. Después se determinará cuál es el mejor destino”.

    La ministra precisó que muchas personas, con mala intención, aseguraban que lo logrado era imposible.


    Por: ANGÉLICA LUGO
    THABATA MOLINA
    alugo@el-nacional.com
    tmolina@el-nacional.com
    TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ
    ELKIS BEJARANO DELGADO
    EL UNIVERSAL| EL NACIONAL
    SÁBADO 19 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: