24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁRCELES: Vecinos de La Planta: "Esto parece una guerra"

    CÁRCELES: Vecinos de La Planta: “Esto parece una guerra”

    Los alrededores de La Planta están tomados militarmente. En algunas zonas de la cárcel hay fuego.

    “Vecinos narran el infierno
    que están viviendo…”

     

    [audio:http://www.eluniversal.com/2012/05/17/vecinos-de-la-planta-desc.mp3|titles=Vecinos de La Planta ]
    AUDIO: Escucha a los vecinos de La Planta (I).

    AUDIO: Escucha a los vecinos de La Planta (II).


    La Planta divide la ciudad en dos.

    Denuncian corte de luz en edif. aledaños.

    Capriles: Otro ejemplo del fracaso del Gobierno.

    Tres heridos de bala por los tiroteos en La Planta.

    Tanquetas de la GNB están apostadas en la autopista Fajardo.

    Periodistas de Globovisión llevados a la sede de Policaracas.

    Crisis de La Planta obliga a desalojar el Palacio de Justicia de Caracas.

    Desde la Cota 905 disparan a los guardias nacionales apostados en las azoteas.

    Vecinos denuncian corte del servicio eléctrico en edificios cercanos a La Planta.

    Por segunda vez en doce días, el penal vuelve a ser fuente de un prolongado tiroteo.

    A las 12:15 p.m. volvieron a escucharse tiros, que habían cesado durante la última hora y media.

    No se permite la entrada ni salida de ninguna persona de los edificios que están cerca de La Planta.

    Caracas.- Humo de lacrimógenas en el aire, calles y comercios cerrados, colegios desalojados, guardias y nada más en las vías (ni carros ni civiles), detonaciones de armas automáticas y de granadas, edificios sin luz y sobre todo mucho miedo. El Paraíso está viviendo una guerra.

    Los vecinos de los edificios cercanos fueron desalojados de sus apartamentos para que no se repita la historia de Henry Molina, quien murió de un disparo cuando un tiro lo alcanzó en su apartamento el pasado 8 de mayo en el tiroteo anterior. Sin embargo, la guardia no permite la salida de los copropietarios, por lo que la gente se está juntando en los sótanos de los edificios, como si hubiese un bombardeo.

    Desde las 8 a.m se han escuchado detonaciones y fuego cruzado, caos vehícular a todo nivel.

    Ya en el edificio Rancho Grande I una bala perforó la puerta de un ascensor. “Esto es una guerra, un horror”, dice Marjorie Salas desde allí, donde ha contado casi cincuenta detonaciones de granadas. Mientras tanto, desde la Cota 905 disparan a los francotiradores que están apostados en las azoteas de los edificios. Las clases fueron suspendidas por el propio Ministerio de Educación en toda la zona hasta nuevo aviso.

    Germán Flores, vecino del edificio Chuchubé, que ya tiene siete balas incrustadas en sus paredes, informó que desde hace aproximadamente las nueve de la mañana no hay servicio eléctrico. “Estoy detrás de dos paredes, tratando de resguardarme de cualquier situación”. detalló que los edificios más afectados por las bombas lacrimógenas son los que se encuentran frente al penal. “Una colega me llamó, ella vive en el edificio Victoria y es alérgica. Me dijo que está encerrada en su baño porque el humo la ha afectado mucho”.

    En la parroquia Santa Rosalía también tienen miedo. Entre ellos se apoyan, se repiten palabras de aliento y se lamentan por tener ese penal tan cerca. En el edificio Las Piedras reviven el mal sabor que les dejó el tiroteo del 8 de mayo. Ese día, tres balas entraron al apartamento 92 de esas residencias, una de las cuales mató a Henry Molina.

    Desde entonces las estrategias son varias. Aquellos que viven en los apartamentos cuyas ventanas están dispuestas hacia el penal, salieron a resguardarse en las casas de los vecinos que están más protegidos. Otros corrieron hacia el pasillo que tiene un cuarto de por medio y ahí se quedaron. Cada quien toma previsiones y trata de salvarse como puede.

    Capriles sobre La Planta:

    El abanderado presidencial de la MUD hizo énfasis en que el Gobierno no pudo con el tema de la seguridad de los venezolanos.

    El candidato presidencial de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, señaló que lo que ocurre en la cárcel de La Planta, en El Paraíso, es otro ejemplo del fracaso de las políticas gubernamentales en materia penitenciaria.

    En su cuenta por la red social Twitter, Capriles dijo textualmente: “Situación de la Planta en Caracas, otro ejemplo más del fracaso de este Gobierno en el tema penitenciario y de la seguridad de los venezolanos”

    “Hoy día contra la homofobia: queremos un país de oportunidades sin ningún tipo de discriminaciones ni exclusiones”.

    Tres heridos de bala:

    El tiroteo que por casi dos horas tuvo lugar en La Planta (entre 7:55 y 10:40 a.m.) dejó hasta ahora un saldo de tres personas heridas de bala.

    El primero de ellos fue un oficial de Policaracas, quien recibió un tiro en un brazo cerca de las nueve de la mañana y al parecer la bala provino de la Cota 905. El funcionario responde al nombre de Abraham García.

    Las otras dos víctimas aún no han sido identificadas, pero se pudo conocer que se trata de una maestra de escuela, que recibió un tiro en la espalda y de otra mujer, que fue alcanzada en la pierna en las cercanías del parque Naciones Unidas.

    La situación lució controlada entre 10:40 a.m. y 12:15 p.m., pero a esa hora volvieron a escucharse tiros, pero esta vez eran policías que disparaban hacia el penal. Justo antes de que recomenzara el tiroteo, los familiares fueron avisados por los presos mediante mensajes de texto advirtiéndoles que se pusieran a buen resguardo. “Ahora sí van a saber las armas que tenemos”, decía uno de estos mensajes.

    Nuevamente se observa humo blanco saliendo de La Planta.

    Corte de luz en edificios:

    Vecinos del edificio Mi Rancho I, que se encuentra en las cercanías de La Planta, afirmaron que desde tempranas horas de esta mañana les fue suspendido el servicio eléctrico.
    Barbara Flores, residente del edificio, contó que desde aproximadamente las 8 y 30 de la mañana les fue cortado servicio eléctrico, por lo tanto, tampoco tienen agua. “Han lanzado como unas 60 granadas o bombas, yo no sé, no sabemos que es pero estremecen los edificios”.

    “Nosotros bajamos a Planta Baja y podemos ver que algunos carros tienen perforaciones de balas, incluso, han entrado -los proyectiles- a la mayoría de los apartamentos”, explicó.

    Recordemos que desde esta mañana se registra un tiroteo en el recinto penitenciario de La Planta, en El Paraíso, de acuerdo a las declaraciones de vecinos de la zona y usuarios de Twitter.

    Se pudo conocer que las actividades escolares en las zonas aledañas a La Planta y en la urbanización El Paraíso fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

    Desalojan el Palacio de Justicia:

    Suspendieron hoy los juicios y demás actos en tribunales. La medida la tomaron las autoridades judiciales luego de que la semana pasada la sede tribunalicia, ubicada en la esquina de Cruz Verde, fuera blanco de disparos, presumiblemente provenientes de la cárcel, los cuales dejaron una persona herida.

    Los juicios, audiencias de presentación o de pase a juicio y demás actos previstos para el día de hoy en los tribunales penales de Caracas quedaron suspendidos debido a los enfrentamientos que en estos momentos se registran en la cárcel de La Planta.

    La Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) ordenó a todos los jueces y demás funcionarios, así como a los abogados y ciudadanos que hoy acudieron al Palacio de Justicia a desalojar la instalación, la cual se encuentra ubicada en la esquina de Cruz Verde a menos de un kilómetro del centro penitenciario de El Paraíso.

    La información la suministraron jueces y trabajadores tribunalicios, los cuales indicaron que la misma fue adoptada para evitar que se registraran hechos como los del martes pasado, en los cuales el recinto judicial fue blanco de varios impactos de bala, presumiblemente provenientes de la cárcel o de sus inmediaciones, los cuales dejaron una persona herida.

    En el Palacio de Justicia funcionan alrededor de 150 juzgados, entre penales ordinarios, de responsabilidad del Niño y Adolescente, de transición y especializados en violencia contra la Mujer.

    Periodistas de Globovisión:

    El periodista Daniel Guillermo Colina, reportero del canal de noticias Globovisión, aclaró que los están tratando bien y que los sacaron del sitio de las refriegas preventivamente “para resguardarlos”.

    Daniel Guillermo Colina, periodista de Globovisión que cubre las incidencias en La Planta, así como su equipo de camarógrafos y ayudantes, declaró telefónicamente a ese canal que por instrucciones del general Antonio Benavides, comandante del CORE 5, fueron trasladados a la sede de Policaracas, en la Cota 905.

    “Estamos bien. Se va a levantar un procedimiento”, dijo Colina.

    El periodista Colina aclaró que los están tratando bien y que los sacaron del sitio de las refriegas para resguardarlos.

    Por otro lado, se supo extraoficialmente que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, había ordenado detener a los reporteros de medios privados que estén cubriendo los enfrentamientos.


    Por: Redacción
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    JUDICIAL | PSUV
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    EL UNIVERSAL
    jueves 17 de mayo de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: