23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCONTAMINACIÓN: Mortandad de peces afecta playas de Carenero

    CONTAMINACIÓN: Mortandad de peces afecta playas de Carenero



    Mortandad de peces afecta las playas de Carenero en Brión. Pobladores de Barlovento exigen una investigación sobre el hallazgo

    Los pescadores alertan alfombras
    de peces muertos en Carenero

     

    Muestras serán analizadas.

    Peces murieron por contaminación.

    Pobladores pidieron que se investigue el caso y exigieron que las especies sean recogidas del área.

    Los vecinos de Higuerote quedaron sorprendidos cuando observaron una especie de alfombra de peces muertos en los canales de Carenero.

    Un vecino recordó que hace tres años se presentó una situación similar en Bahia de Buche porque un derrame de combustibvle, “y no queremos que ocurra una tragedia como esa.”

    Un número indeterminado de peces murió contaminado en el área de los canales, sector Guayacán-Carenero, del municipio Brión del estado Miranda. Ayer en la mañana la división náutica del cuerpo de bomberos estatal se trasladó a la zona con personal de Protección Civil, Guardia Costera y otras autoridades para arrastrar hasta la orilla las especies marítimas con una manga de recolección.

    Los pescadores alertan alfombras de peces muertos en Carenero.

    El jefe de la división náutica de los bomberos, mayor Víctor Salazar, explicó que el objetivo del procedimiento fue limpiar la playa a la brevedad posible para así evitar la aparición de malos olores y epidemias. No obstante, destacó el trabajo que realizan los pescadores de la zona, que desde el primer momento se han mostrado prestos a colaborar.

    La Dirección de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda trasladó una comisión para recoger varias muestras, que fueron enviadas a los laboratorios de Biología Marina de la Universidad Simón Bolívar para analizarlas y posteriormente emitir un resultado acerca del origen del fenómeno.

    Evelyn Pallotta, directora de Ambiente Miranda, expresó que, a pesar de que la investigación del caso es competencia directa de autoridades nacionales, se decidió enviar una comisión regional ante la insistencia de los pescadores de la zona.

    “Se maneja como posible hipótesis la disminución de oxígeno disuelto en el agua por aumento de la temperatura.

    Se conversó con los pescadores para conocer sus impresiones. Algunos manifestaron que han observado que esto podría ser un fenómeno cíclico, porque es algo que ocurre cada tres años”, explicó Evelyn Pallotta.

    Pobladores que desde tempranas horas de ayer reportaron el incidente a las autoridades pidieron que se investiguen los hechos y exigieron que los peces sean recogidos del área para evitar que se contamine más el ambiente.

    Los balnearios:

    Ayer se detectaron miles de peces muertos en Carenero, concretamente en el Puente conocido como el Guayacan, que afecta los balnearios de esta zona del municipio Brión, por lo que se recomienda no utilizarlos por los momentos, según confirmó Evelyn Pallota, directora de Ecología y Ambiente del estado Miranda.

    Comentó que los pobladores de la zona hicieron la denuncia desde la mañana, lo que ameritó la actuación de las autoridades de Protección Civil, y Ambiente de la Gobernación de Miranda y el Ministerio de Ambiente.

    “De acuerdo con las versiones de los pescadores este tipo de fenómeno es cíclico y ocurre entre cada 3 y 5 años en la zona, sin embargo, nosotros seleccionamos una muestra para hacer una investigación que se hará con el departamento de Biología Marina del la Universidad Simón Bolívar”. Explicó que en la observación que hizo en el sitio ayer no se determinó la existencia de sustancias como hidrocarburos, que pudieran haber generado este fenómeno, “pero esta situación también la pueden generar las descargas indiscriminadas de aguas servidas al agua, que acaban con el oxigeno y matan a los peces”. Aclaró que solo está afectada el área de Carenero y se recomienda que no sea utilizada mientras las autoridades terminen de recolectar los peces muertos.

    En 1998 ocurrió algo similar por un derrame de combustible que afectó casi 18 kilómetros de playa.

    En 2007 fueron intoxicadas 400 personas en el pueblo de Chirimena por inhalación de gases y en 2009 fueron 32 personas en las playas Puerto Francés, Corrales y Caracolito por la misma razón.


    Por: ANGÉLICA LUGO
    POLÍTICA | OPINIÓN
    CARENERO | BRION
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: